Publicidad

Ministro de Obras Públicas recibe a delegación de expertos del Banco Mundial en tema del agua


El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, se reunió con un grupo de seis expertos del Banco Mundial en materia de recursos hídricos, para estudiar un plan de financiamiento para la modernización de la Dirección General de Aguas (DGA).

En el encuentro, el titular de la cartera estuvo acompañado por el director General de Aguas, Matías Desmadryl, junto a quien explicó al panel los desafíos que el Ministerio ha definido en el mediano y largo plazo respecto del agua.

El equipo de profesionales, compuesto por abogados, economistas y especialistas en materia administración de recursos hídricos, inició su ronda de reuniones interiorizándose del quehacer del Ministerio, y en especial de la DGA, en el estudio, medición y gestión del agua.

La idea de esta comisión es interiorizarse de la realidad hídrica nacional, antecedente fundamental para la definición del diagnóstico sobre el estado del agua en el país, y con ello, de las necesidades que tiene la autoridad para efectos de dar una adecuada administración de este vital recurso. Se elaborará un plan de acción, con un horizonte de al menos cuatro años, y se entregará al Gobierno los fondos necesarios para implementarlo.

Entre otras materias la modificación incluye un fortalecimiento de las capacidades de la DGA, mayores inversiones en materia de tecnología e infraestructura, modernización de su red hidrométrica y sistema informático, así como el desarrollo de una mayor cantidad de estudios respecto de la cantidad y calidad del recurso hídrico chileno, con la finalidad de proporcionar un mejor servicio a la comunidad y avanzar en un uso más sustentable del agua.

Esta importante gestión forma parte del programa de gobierno del Presidente Piñera destinado al mejoramiento y modernización de la administración de las aguas.

Durante esta semana, el comité técnico sostendrá además reuniones con autoridades de otros ministerios, profesionales del sector privado y público, académicos y organismos nacionales e internacionales, con presencia en nuestro país. Se contempla también un viaje al norte del país, para conocer en terreno las acciones realizadas por el Gobierno y privados en torno al tema del agua.

upi/mfg/bp/

Publicidad

Tendencias