Publicidad

Cámara de Comercio de Santiago estima que Imacec de febrero estará en torno a 5,5%


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que luego de conocer las cifras de actividad correspondientes al mes de febrero por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero estará en torno al 5,5%.

«Las cifras de actividad dadas a conocer hoy por el INE están por debajo de nuestras expectativas preliminares y apuntan a una expansión del orden de 5,5% para el mes de febrero», afirmó el presidente de la CCS, Peter T. Hill.

El dirigente gremial agregó que «en general se aprecia un debilitamiento de las diferentes actividades económicas, con excepción del comercio».

«La producción industrial creció tan solo un 1,9%, aún cuando enfrentaba una baja base de comparación de febrero del año pasado (en dicho período había avanzado un 0,5%). Este crecimiento denota cierta desaceleración respecto de lo observado en meses anteriores. La serie desestacionalizada cayó en alrededor de 1% respecto del mes precedente», destacó Hill.

En tanto, la producción minera cayó en 4% y la distribución eléctrica redujo a 4,1% su ritmo de expansión, luego de aumentos del orden de 7% en los meses previos.

«Aunque la razón fundamental de la caída en la distribución eléctrica es lo ocurrido en el sector residencial, también se aprecia un ajuste en el consumo comercial y minero. La generación eléctrica también redujo a la mitad su ritmo de crecimiento, desde un 4,4% en enero, a un 2,1% en febrero, en medio de un escenario de escases de aguas lluvia», afirmó.

El titular de la CCS precisó que «el comercio aparece como el sector que mantiene el liderazgo. Su crecimiento de 16,8% incluso da cuenta de una leve aceleración respecto del mes de enero. Los bienes durables mantienen un pulso acelerado, con aumentos por sobre el 30%, pese a enfrentar bases de comparación que ya eran altas en febrero de 2010. Las razones siguen estando radicadas en un importante ritmo de creación de empleos, reducción del tipo de cambio y expectativas de alzas en las tasas de interés.

«Se aprecia un retroceso en el proceso de normalización en la estructura de crecimiento del PIB, tomando nuevamente la demanda interna el protagonismo exclusivo en el ciclo económico, situación que debiera variar en marzo, dado que la industria tiene asegurado un alto crecimiento luego de la caída de 17% que experimentó en igual mes del año pasado», concluyó el timonel de la entidad.

upi/so

Publicidad

Tendencias