Publicidad

Cámara de Comercio de Santiago estima que la inflación llegará a 4,5% en 2011


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) elevó su proyección de inflación para el 2011, desde el 3,5% previsto a un 4,5% en su informe de marzo, incremento asociado al aumento en el precio de los commodities, las turbulencias geopolíticas del norte de África y Medio Oriente, así como las restricciones energéticas locales y la crisis alimentaria global.

Según destacó la CCS en su informe económico mensual, el Banco Central ha reconocido los mayores riesgos, acelerando el ritmo de normalización monetaria, mientras expectativas de mercado apuntan a una tasa de interés de referencia de 5,5% ó incluso 6% hacia fines de año en curso.

«Sin restar complejidad al escenario actual, nuestra percepción es que la magnitud del problema inflacionario no tiene la envergadura de aquel observado entre 2007 y 2008, en que la variación en 12 meses del IPC bordeó en algunos trimestres un 9%. En esta oportunidad prevemos que la inflación será significativamente menor, del orden de 4% ó 4,5%, de cara a un satisfactorio 6% de crecimiento del PIB», agregó la entidad.

El gremio consideró que los antecedentes de coyuntura «permiten distinguir algunos aspectos favorables que contribuirán a mitigar las presiones inflacionarias, pese a que los precios de los commodities han incluso superado los del episodio anterior».

Entre estos ellos se encuentra la normalización de los niveles de inventarios de las empresas, los que han llegado a un punto de virtual equilibrio de mediano y largo plazo.

Estimaciones de la CCS indican que los stocks aumentaron en un monto equivalente a un 4% del PIB durante el segundo y tercer trimestre de 2010, luego de haber caído en un equivalente a 3,4% del PIB a comienzos de 2009.

upi/so/

Publicidad

Tendencias