Los crecientes precios agrícolas podrían impulsar una mayor inversión en investigación e infraestructura, lo que contribuiría a incrementar los rendimientos y la producción del sector y a alimentar a una población global más numerosa y rica, según Nestlé SA, la mayor compañía de alimentos.
“Los precios están llegando a un nivel que podría derivar en un efecto positivo para la producción de alimentos”, dijo el máximo responsable ejecutivo, Paul Bulcke, en una entrevista de Bloomberg Television. “La gente nuevamente se siente motivada en lo que respecta a la agricultura”.
Los precios globales de los alimentos aumentaron por segundo mes en febrero debido a los mayores costos de cereales, aceites comestibles y azúcar, según un índice de 55 elementos que sigue la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, FAO por la sigla en inglés. Los costos pueden permanecer en los niveles actuales en los próximos meses a medida que la demanda absorbe la mayor oferta, dijo el 8 de marzo Abdolreza Abbassian, economista de la FAO.
La volatilidad de los precios de los alimentos ha aumentado porque la producción no crece al mismo ritmo que la demanda, por lo que se reducen los inventarios, dijo Bulcke en Kuala Lumpur. Se estima que los costos de materias primas como café y azúcar para Nestlé, que tiene sede en Vevey, Suiza, seguirán creciendo este año, si bien a un ritmo más lento que en 2011, dijo.
El Índice Mundial de Precios de Alimentos de la FAO se incrementó 20 por ciento en 2009 y un 26 por ciento más en 2010 conforme la economía global se recuperaba de la recesión. La medición, que el mes pasado estaba en 215,27, alcanzó un récord de 237,92 en febrero del año pasado. Hace 10 años estaba en 88,3, según datos que analizó Bloomberg.
Los precios de los alimentos “crecen partiendo de una base baja, de modo que, suban lo que suban, parece una duplicación”, dijo Bulcke ayer. “Tendremos un mundo en el que habrá entre 2.000 millones y 3.000 millones más de personas en los próximos años, y hay que alimentarlas”.
La producción global de alimentos debe aumentar 70 por ciento para 2050 en tanto la población mundial crece de 7.000 millones a 9.300 millones y los consumidores más ricos incrementan el consumo de carne, según la FAO. El comercio agrícola global podría crecer 43 por ciento, a más de US$1 billón, para 2020 debido a la mayor demanda de los mercados emergentes, según un pronóstico de julio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA por la sigla en inglés.
La demanda asiática crecerá a medida que se expande la clase media, lo cual convertirá la región en un mercado clave para productos como Milo, una bebida de chocolate y malta, y fideos Maggi, dijo Bulcke, que está en el país con motivo de la conmemoración del centenario de Nestle Malaysia Bhd.