Publicidad

Morgan Stanley dice que inversores obsesionados con la Fed pasan por alto los riesgos latentes de crisis

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Los inversores obsesionados con la próxima decisión de la Reserva Federal en materia de compra de bonos están pasando por alto el riesgo de que se repita la crisis de deuda de Europa, según Morgan Stanley.

La promesa de julio de 2012 del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de hacer “todo lo que haga falta” para defender al euro dio lugar a un programa de compra de bonos denominado Transacciones Monetarias Directas. El programa, que no se ha utilizado, contribuyó a reducir el rendimiento español a diez años desde el nivel más alto de la era euro de 7,75 por ciento. El costo de endeudamiento de España actualmente es de 4,51 por ciento, por encima del mínimo de 2013 de 4,04 por ciento en mayo, en tanto las versiones de que la Fed reducirá la compra de bonos hizo subir los rendimientos de los títulos gubernamentales en todo el mundo.

“Se puede calcular el efecto de que la Fed reduzca sus compras de bonos pero los riesgos de Europa son muy difíciles de cuantificar”, dijo Andrew Sheets, responsable de estrategia europea de crédito de Morgan Stanley en Londres.

Sheets ve una probabilidad del 25 por ciento de que la crisis de deuda resurja, sobre la base de precios del mercado como los índices de permutas de riesgo crediticio que usan los inversores para protegerse de los incumplimientos de pago.

Problemas de los gobiernos

El gobierno de coalición de Italia, del que forma parte el partido Pueblo de Libertad de Silvio Berlusconi, tambalea debido a que la condena del ex primer ministro por fraude impositivo podría llevar a su expulsión de la cámara alta del Parlamento.

Standard Poor’s da a España, inmersa en un escándalo de corrupción gubernamental, su calificación de grado de inversión más baja con perspectiva negativa, mientras que Fitch Ratings la califica con BBB, dos niveles por encima de basura, también con perspectiva negativa.

Entretanto, Grecia necesitará un nuevo programa de ayuda para cumplir con sus metas de sostenibilidad de la deuda, dijo ayer el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble.

“Es muy difícil decir que la nota de España no será rebajada, que el gobierno italiano se mantendrá unido o que se activarán las TMD”, señaló Sheets. Los rendimientos italianos a diez años, actualmente en 4,35 por ciento, dieron un salto a 6,71 por ciento el 25 de julio del año pasado, llegando cerca del récord de la era euro de 7,48 por ciento que alcanzaron en noviembre de 2011.

Las perspectivas de que los funcionarios estadounidenses reduzcan las compras de bonos del Tesoro y permitan un aumento de los rendimientos en la mayor economía del mundo hacen que los inversores estén menos dispuestos a tener deuda de más riesgo, según Myles Bradshaw, administrador londinense de fondos de Pimco, que gestiona el fondo de bonos más grande del mundo.

“Con la normalización de las tasas de interés en los países centrales, se retira dinero de los mercados emergentes y de los activos periféricos”, explicó Bradshaw. “Los administradores tienen menos incentivos para bajar en el espectro de riesgo y entrar a la periferia y a esta se le hace más difícil atraer capital”.

Publicidad

Tendencias