martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 22:29

BRAGA

Mujeres al poder: "Al ritmo actual la paridad de género en los directorios se alcanzaría en más de 60 años"

por 2 marzo, 2021

Mujeres al poder: “Al ritmo actual la paridad de género en los directorios se alcanzaría en más de 60 años”
Maribel Vidal y su compromiso con la inclusión de género como política empresarial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Maribel Vidal es directora de la Red de Mujeres en Alta Dirección (Redmad)una corporación sin fines de lucro de mujeres profesionales y empresarias comprometidas con aportar valor a las organizaciones públicas y privadas, a través de la incorporación del talento femenino en la alta dirección. En esta breve entrevista hablamos sobre dónde están paradas las empresas chilenas en el tema de género, defiende el concepto de cuotas y advierte sobre la urgencia de mejorar nuestras políticas públicas.

–Danos un análisis de cómo estamos parados a la hora de la inclusión de género en las empresas chilenas.

–Si miramos las empresas IPSA, uno de cada diez directores son mujeres. La media OCDE es de 25,5 %, o sea más del doble que Chile. Islandia ha alcanzado la paridad con el 45,9 % de participación, le siguen Francia (45,2 %) y Noruega (40,2 %). En nuestra región, la media de participación está en torno a un 8 %.

En el sector público, las empresas del SEP tienen una participación del 48 %. ¿Cómo se ha hecho? Con una transformación cultural y una estrategia concreta, transversal a todos los gobiernos.

–Los mayores avances y donde aún estamos al debe.

–Ha habido avances, no hay duda. Pero al ritmo actual la paridad de género en los directorios se alcanzaría en más de 60 años. Reconocemos los esfuerzos que han realizado numerosas empresas. En 2011, la participación era del 5 % apenas, así que podemos decir que se ha duplicado.

Hoy es necesario ir más allá, para que las buenas prácticas empresariales garanticen un aumento significativo y sostenido de la participación de la mujer en los directorios y en el mundo laboral.

También necesitamos nuevos enfoques de liderazgo: un liderazgo inclusivo que transforme la diferencia en un motor de acción y cohesión, capaz de conducir a grupos diversos en género, edad, cultura, formación, etc. hacia un objetivo común de éxito. ‘Tenemos que hablar de Chile’ dice que los chilenos pensamos que la diferencia nos complementa, no nos divide.

En el último año, la participación laboral femenina en Chile sufrió un dramático retroceso que la sitúa en un 47,3 %, prácticamente en el nivel de hace una década. Por esto, hoy es urgente avanzar en todas las políticas que supongan incorporar a la mujer.

–¿Qué te parecen las nuevas regulaciones en algunos mercados que hacen obligatorio que el 50 % de los directorios deben estar integrados por mujeres?

–Las leyes de cuota han mostrado su efectividad. Podemos discutir los plazos, los incentivos, las metas de incorporación, etc. etc. etc. Pero ya nadie discute la necesidad de avanzar en paridad y equidad. No es sólo ética y justicia, se trata de la sostenibilidad de los negocios.

Un estudio de McKinsey entre 345 empresas cotizantes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, identificó que aquellas con una o más mujeres en sus comités ejecutivos lograron rendimientos de capital 44 % más altos y márgenes previos a intereses e impuestos 47 % mayores. Asimismo, obtuvieron 53 % más de rentabilidad sobre el capital contable, 42 % más de retorno sobre las ventas y 66 % más de rentabilidad sobre el capital invertido, en comparación con las que tenían una menor representación de mujeres.

–Bonus Track: ¿Cuál es el aporte de Redmad y sus objetivos?

–La Red de Mujeres en Alta Dirección nació para potenciar y visibilizar a mujeres en posiciones de dirección y, desde este lugar, influir y actuar para lograr un país más sostenible, en el que la diversidad despliegue todo su potencial y valor.

En esta línea, estamos trabajando fuertemente en el modelo Redmad de Liderazgo Inclusivo que es una guía efectiva para desarrollar una nueva forma de gestionar la diferencia y diversidad. Hoy, las empresas entienden que la rentabilidad por sí sola no garantiza la supervivencia y que es necesario aportar valor a la sociedad y contribuir al bienestar de las personas. Por esto, necesita lograr que el disenso sea una posibilidad de alcanzar mejores respuestas a los desafíos que enfrenta y esto es Liderazgo Inclusivo, el aporte que Redmad quiere entregar a las organizaciones del país.

  • Esta entrevista fue publicada originalmente en El Semanal
  • Inscribirse a El Semanal AQUÍ

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día