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97% menos de consultas médicas: “mientras el mundo se adapta a una nueva normalidad, el cáncer de ovario no se ha detenido” BRAGA Créditos: Foto de Thirdman en Pexels

97% menos de consultas médicas: “mientras el mundo se adapta a una nueva normalidad, el cáncer de ovario no se ha detenido”

De acuerdo con el Global Cancer Observatory, el cáncer de ovarios se presenta entre un 1,5 a un 2% de la población mundial, pero por la falta de síntomas específicos, en general, se diagnóstica en estados avanzados teniendo altas tasas de mortalidad.


En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovarios -que se conmemora cada año el 8 de mayo- se lanzó, en Chile, la campaña Pongamos los Ovarios Sobre la Mesa”, iniciativa que busca concientizar sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta afección.

Según los datos recopilados por el Global Cancer Observatory (Globocan), esta enfermedad es poco frecuente. Se presenta solo en un 1.5 a 2% de las mujeres a nivel mundial, pero dada la ausencia de síntomas específicos, por lo general, se diagnostica en etapas avanzadas lo que implica que su tasa de mortalidad sea elevada.

De hecho, el año pasado en Chile, se registraron 837 nuevos casos y 549 muertes por este tipo de cáncer (66%), según el informe Globocan 20201. Los síntomas se presentan de forma tardía y sin ser específicos, lo que aumenta el desconocimiento de la enfermedad.

Aunque uno de los factores de riesgo más importante es la historia familiar de cáncer de mama o de ovario, pues tiene una asociación genética muy frecuente en aquellas pacientes con antecedentes de mutación de los genes BRCA 1 – 2.

En nuestro país, durante el período de aislamiento estricto, las consultas se redujeron un 97%. También hubo un 72% menos de inicios de tratamiento. El miedo a contraer el virus en hospitales y clínicas puede haber disuadido a los pacientes de buscar atención médica por nuevos síntomas, programar chequeos y/o acudir a citas de controles de rutina. Muchos pacientes diagnosticados también tuvieron que interrumpir sus tratamientos.

“El objetivo de esta campaña es concientizar e informar sobre este tipo de cáncer, el cual no es muy frecuente y no tan conocido por las mujeres. Además, queremos resaltar la importancia que tiene la detección temprana de esta enfermedad, que mejora los pronósticos cuando se detecta en estadios tempranos. “Pongamos los Ovarios Sobre la Mesa” busca que las mujeres se realicen los chequeos médicos correspondientes, a pesar de que sigamos en pandemia”, expresa la directora médica cono sur de AstraZeneca, Agustina Elizalde.

“Pongamos los Ovarios Sobre la Mesa” es parte de la iniciativa “Nueva Normalidad el Mismo Cáncer”, una campaña global que se centra en tres simples acciones:

  1. No espere.
  2. Póngase en contacto con su médico.
  3. Hágase un chequeo.

Esto porque mientras el mundo se adapta a una nueva normalidad, el cáncer no se ha detenido. El cáncer sigue siendo uno de los mayores retos sanitarios mundiales -es la segunda causa de muerte en Chile- y existe una necesidad inmediata de apoyar a los pacientes para que regresen a los entornos sanitarios y a sus tratamientos.

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