Publicidad
Ley Antonia: Senado aprueba legislación que busca evitar la impunidad y revictimización en delitos sexuales BRAGA Créditos: Foto de Rocío Cuminao/ Agencia Uno

Ley Antonia: Senado aprueba legislación que busca evitar la impunidad y revictimización en delitos sexuales

La norma fue respaldada de manera unánime por las senadoras y senadores, quienes reconocieron lo significativo de haber aprobado el proyecto durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Entre los principales objetivos que tiene esta legislación es que las víctimas de delitos sexuales puedan realizar una única declaración y tipificar la incitación al suicidio.


Un nuevo paso para asegurar justicia y un trato digno a las víctimas de delitos sexuales se dio en el Congreso Nacional. Esto, ya que durante la jornada de ayer, el Senado aprobó de forma unánime el proyecto de Ley Antonia. 

La legislación que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de abuso sexual y evitar su revictimización, ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados y Diputadas para su revisión. 

Durante la sesión, la senadora y presidenta de la Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Allende, fue la encargada de entregar los principales alcances de la norma, los cuales son que las víctimas puedan realizar una única declaración y tipificar la incitación al suicidio.

A su vez, la legisladora resaltó lo significativo de la aprobación del proyecto durante un 8 de marzo, fecha que conmemora el Día Internacional de la Mujer. 

Allende, también hizo énfasis en recordar que la iniciativa recibe su nombre en memoria de Antonia Barra, joven que se quitó la vida durante el año 2019, a raíz de una agresión sexual ejercida por Martin Pradenas, único imputado del delito. 

También te puede interesar

La legisladora reconoció a Antonia y su familia como un ejemplo de la constante pelea que existe para avanzar y conseguir justicia para las víctimas de abuso sexual. «Buscamos evitar la revictimización que ha producido grandes dolores e injusticias a tantas mujeres y a sus familias», señaló en la sesión, Isabel Allende. 

¿Qué busca este proyecto de ley?

Concretamente, a través de esta iniciativa se pretende aumentar el plazo de prescripción de delitos sexuales, en específico los artículos 365 y 366 del Código Penal.

Esto debido a que se debe considerar el daño psicológico provocado por los abusadores sexuales, lo que en muchos casos produce una denuncia tardía, lo cual implica que las acciones penales estén prescritas antes que la víctima esté preparada para comenzar un proceso judicial.

Otro de los ejes principales que propone el proyecto de ley, es que las víctimas puedan realizar una única declaración grabada, para evitar su exposición y revictimización. Asimismo, los jueces deberán impedir preguntas que «humillen, causen sufrimiento, o lesionen la dignidad de la víctima».

Además, se busca incluir la figura de incitación al suicidio, hecho que deberá considerar el tribunal a cargo del proceso, al momento de decidir la pena. Sobre este punto, también se pretende el aumento de las sentencias privativas de libertad, desde los 3 años y 1 día a 5 años; y de 5 años y 1 día a 10 años.

Publicidad

Tendencias