Publicidad
Después de nueve años: Ministerio Público se incorpora al Circuito Intersectorial de Femicidios BRAGA Créditos: Mediabanco

Después de nueve años: Ministerio Público se incorpora al Circuito Intersectorial de Femicidios

El convenio permitirá que ambas instituciones mejoren el abordaje en casos de violencia, entregando una respuesta integral y temprana a las víctimas. Aunque la incorporación del Ministerio Público significa un avance concreto para mejorar la prevención y persecución de los femicidios en el país, es necesario recordar que la designación de Ángel Valencia fue rotundamente rechazada desde el movimiento feminista, principalmente por su rol como defensa en casos de violencia de género.


Durante esta jornada, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, llegaron hasta la comuna de La Florida para firmar el convenio de incorporación del Ministerio Público al “Circuito Intersectorial de Atención de Víctimas de Femicidio” (CIF).

‘‘Este es un paso muy significativo, agradecemos la voluntad del Fiscal Nacional. Esto nos va a permitir, cuando ocurre un caso grave, preguntar menos veces, trabajar mejor y recoger más rápido la evidencia, algo que es tan crítico en los casos de violencia y para el curso judicial que puedan tener’’, dijo la ministra Orellana.

Por su parte, Valencia detalló que aspiran a trabajar de forma colaborativa e integrada con las demás instituciones para perseguir de manera efectiva a los responsables de femicidios. ‘‘Mientras mayor colaboración, menor impunidad. Esa es la dirección en la que queremos avanzar’’, dijo el Fiscal Nacional.

Cabe señalar que entre los principales objetivos del circuito está entregar información completa y una visión general sobre los casos de femicidio registrados en el país, describiendo las tareas pendientes en materias de prevención, atención psicosocial y respaldo jurídico a las víctimas.

El CIF actualmente está integrado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Médico Legal, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile.

La relación Orellana-Valencia

Es necesario recordar que, aunque la incorporación del Ministerio Público —después de nueve años— significa un avance concreto para mejor la prevención, persecución y sanción de los femicidios en el país, la designación de Ángel Valencia fue rotundamente rechazada desde el movimiento feminista.

También te puede interesar

Principalmente por la participación del fiscal como defensa en casos de violencia de género, abuso sexual y acoso. Por ejemplo, en la causa del exjuez Luis Barría, quien fue acusado por el delito de abuso sexual de una funcionaria del Juzgado de Garantía en Rancagua.

Además, durante la elección para el máximo puesto del Ministerio Público, surgió una polémica respecto a que la ministra Orellana se había mostrado en contra de la designación de Valencia.

De hecho, el fiscal habría llegado hasta el Colegio de Abogados y Abogadas para pronunciarse oficialmente respecto a la cancelación pública de su persona. Específicamente por parte de organizaciones feministas y Antonia Orellana.

Sin embargo, durante ese episodio la secretaria de Estado señaló que sus preocupaciones concretamente se enmarcaban en la nula participación de la Fiscalía Nacional en el CIF.

Publicidad

Tendencias