Publicidad
Caso Fernanda Maciel: Comienza juicio contra Felipe Rojas BRAGA

Caso Fernanda Maciel: Comienza juicio contra Felipe Rojas

El imputado es acusado de los delitos de violación con homicidio, aborto sin consentimiento, e inhumación y exhumación ilegal del cuerpo de la víctima. Fiscalía pide pena de presidio perpetuo calificado. La fiscal jefa de la Fiscalía Género y Violencia Intrafamiliar (VIF), Patricia Varas, y el fiscal Ulises Berríos presentarán 58 testigos, 41 peritos, además de diversos documentos y prueba material con lo que se busca comprobar el delito y obtener la pena solicitada de presidio perpetuo calificado.


Pasada las 9:00 horas de este lunes se dio inicio al juicio oral en contra del único imputado en el homicidio de Fernanda Maciel ocurrido en 2018.

Recordemos que hasta la fecha, Rojas se encuentra en prisión preventiva por los delitos que se le imputan: aborto sin consentimiento, homicidio y la infracción de normas de inhumación y exhumación ilegal.

La fiscal jefa de la Fiscalía Género y Violencia Intrafamiliar (VIF), Patricia Varas, y el fiscal Ulises Berríos presentarán 58 testigos, 41 peritos, además de diversos documentos y prueba material con lo que se busca comprobar el delito y obtener la pena solicitada de presidio perpetuo calificado, es decir, el imputado no podrá optar a beneficios hasta cumplir los 40 años de cárcel efectivos.

También te puede interesar

¿Por qué se imputa por delito de homicidio y no femicidio?

La ley que tipifica el femicidio en nuestro país hasta el momento del asesinato de Fernanda Maciel en 2018, consideraba como femicidio solo aquellos casos perpetrados por una cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente. 

Con la entrada en vigencia de la “ley Gabriela”, durante marzo del 2020, la figura de femicidio se amplió, considerándose como tal cualquier asesinato de una mujer por razón de su género, perpetrado por un hombre.

Sin embargo, debido a que la ley no es retroactiva, la sentencia de Rojas no se guía por lo estipulado en la nueva ley de femicidio. 

Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se convocó a manifestarse a las afueras de los Juzgados de Garantía para exigir justicia a cinco años del homicidio de Fernanda.

La investigación de su femicidio y la cobertura mediática de su historia estuvo cargada de negligencias y misoginia”, declararon a través de su cuenta de Twitter.

 

Publicidad

Tendencias