Publicidad
“Chile en época de Crisis: estudios sobre partidos, ideologías y libertades”, de Gonzalo Rojas Sánchez Reseña de libros

“Chile en época de Crisis: estudios sobre partidos, ideologías y libertades”, de Gonzalo Rojas Sánchez

En cuanto a las épocas tratadas, los estudios de este libro se extienden desde tiempos indianos hasta unos cuarenta años atrás. El autor deja entrever que aunque en Chile “nunca pasa nada” en realidad el país ha sido prolífico también en terremotos institucionales.


El nuevo libro de Gonzalo Rojas Sánchez, Historiador y Profesor Titular de la P. Universidad Católica de Chile, está integrado por 16 estudios, 13 ya publicados en revistas especializadas y 3 trabajos inéditos.

Chile, es la primera palabra del libro y justamente porque la patria, es poco conocida en profundidad, el autor se ha propuesto durante sus 40 años de vida universitaria estudiar a fondo aspectos muy concretos de su pasado. Rojas ha declarado en varias oportunidades que no se cree con capacidades para escribir una Historia de Chile, pero que sí se considera habilitado para investigar aspectos muy concretos de nuestro devenir, cosa que logra plenamente en estudios como “La evolución de libertad política en Chile desde Portales a Balmaceda” o “Programa y candidato de la Unidad Popular.”

En cuanto a las épocas tratadas, los estudios de este libro se extienden desde tiempos indianos hasta unos cuarenta años atrás. El autor deja entrever que aunque en Chile “nunca pasa nada” en realidad el país ha sido prolífico también en terremotos institucionales. En ese contexto, le otorga gran importancia en varios de sus estudios a los partidos políticos, a los que vincula a las ideologías, en contraste con las religiones, las doctrinas, las mentalidades y las costumbres. Dentro de ese marco aparecen también las investigaciones sobre libertades concretas, las que son objeto de varios de los textos: sufragio, asociación, reunión, expresión, enseñanza, educación.

Sergio Micco, cientista político y profesor de la Universidad de Chile y Carlos Frontaura, Historiador del Derecho y decano de la Facultad respectiva de la PUC, presentaron esta obra en un acto de gran concurrencia, en el que se destacaron la prolijidad y profundidad de los estudios que ofrece el autor en éste, su nuevo libro, texto de lectura muy recomendada.

Cristóbal García-Huidobro Becerra

Profesor de Historia del Derecho

PUC de Chile

Publicidad

Tendencias