Publicidad
La sinfonía planetaria con que Puerto de Ideas deslumbró en su noche inaugural El evento de cultura científica se extiende hasta el domingo 10 de abril

La sinfonía planetaria con que Puerto de Ideas deslumbró en su noche inaugural

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

Anoche en el Teatro Municipal de Antofagasta se llevó a cabo la conferencia y concierto audiovisual «Planetas». Fueron siete cortometrajes, producidos por el astronómo y artista visual portoriqueño José Francisco Salgado, que además de incluir espectaculares imágenes captadas por agencias espaciales, estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica de Antofagasta que interpretó la obra «Los Planetas» de Gustav Holst.


En el mismo orden de los días de la semana, cuyos nombres desde la Antigua Grecia corresponden a cada uno de los planetas, estrella y satélite de nuestro sistema (lunes-Luna, martes-Marte, miércoles-Mercurio, jueves-Júpiter, viernes-Venus, sábado-Saturno y domingo-Sol), fueron presentándose anoche en el Teatro Municipal de Antofagasta siete cortometrajes con las imágenes más espectaculares de los cuerpos celestes captadas por las principales agencias espaciales del mundo.

Pero a diferencia de como ocurre en el espacio, en donde hasta las grandes explosiones de las supernovas son mudas, la exhibición de la película Planetas  –dirigida por el astrónomo y artista visual portoriqueño José Francisco Salgado- fue acompañada en vivo por la Orquesta Sinfónica de Antofagasta -bajo la batuta de Christian Baeza- que interpretó magistralmente -en carácter y tiempo- Los Planetas, la obra más conocida del compositor inglés Gustav Holst.  En poco más de una hora, el auditorio del teatro fue transportado a una sinfonía de emociones y conocimiento, que paradojalmente dejó a todo el mundo mudo. Al menos hasta su final, cuando estalló un aplauso único.

Foto: Rodrigo Herrera

Foto: Rodrigo Herrera

Con este espectáculo científico musical, la Fundación Puerto de Ideas -presidido por Chantal Signorio- quiso inaugurar a lo grande el festival de cultura científica Puerto de Ideas Antofagasta, un festival imperdible en el que durante tres días se llevarán a cabo numerosas conferencias, que van desde la astronomía a la neurociencia y de la antropología a la física, en los principales sitios patrimoniales de la capital de la segunda región.

Música celestial

Muy lejos de la concepción religiosa del término, el concierto audiovisual Planetas fue de algún modo un evento literalmente celestial al tener como protagonistas a los cuerpos celestes, que fue el modo en que la cultura helénica llamaba a los planetas de nuestro sistema solar, que sin tener luz propia reflejan la del sol.

Astrónomo José Francisco Salgado. Foto: Rodrigo Herrera

Astrónomo José Francisco Salgado. Foto: Rodrigo Herrera

Este espectáculo científico es el resultado del importante trabajo de divulgación científica que hace años viene haciendo el astrofísico y fotógrafo experimental José Francisco Salgado, el que con sus Películas sinfónicas de ciencia busca transmitir el interés por la ciencia de manera atractiva. «A menudo hay gente que frente a una conferencia de astronomía se resta por parecerle complejo. Lo que busco con esto es atraer su interés por la ciencia», dijo el astronómo a El Mostrador Cutura+Cuidad tras la inauguración de la exposición Océanos grandiosos en la Fundación Minera Escondida.

El concierto llevado a cabo en Antofagasta viene a sumarse a las 115 interpretaciones sinfónicas que Salgado ha presentado en más de 15 países, siendo acompañado por orquestas tan importantes como la Sinfónica de Chicago, de San Francisco, Nacional Checa, y Nacional de México, entre otras.

Foto: Rodrigo Herrera

Foto: Rodrigo Herrera

En cada uno de los cortos se incluyen espectaculares imágenes, animaciones, fotografías, ilustraciones históricas y visualizaciones científicas provenientes de la NASA y de la agencia Espacial Europea.

Los últimos descubrimientos

La noche inaugural de Puerto de Ideas terminó con un diálogo entre la premio Nacional de Ciencias, María Teresa Ruiz y la periodista científica Andrea Obaid.

En la carpa instalada en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta, la astrónoma y la periodista repasaron los más recientes descubrimientos de nuestro universo, muchos de los cuales se lograron gracias a los observatorios instalados en el norte de Chile como Alma y Paranal. En la carpa instalada en la explanada del Ferrocarril de

Astrónoma María Teresa Ruiz y Andrea Obaid, periodista.

Astrónoma María Teresa Ruiz y Andrea Obaid, periodista.

 

Exposiciones

Para este sábado se esperan 14 exposiciones y 10 actividades gratuitas para toda la familia, entre las que destaca “Diálogos entre Desiertos” en el Colegio San Luis (10:30 horas); “Rosetta: cita con un planeta” en Ferrocarril Antofagasta (10:30 horas); “La vida eterna de Phineas Gage”, en Biblioteca Regional (10:30 horas); “La realidad no es lo que parece”, Teatro Municipal (12:30 horas); “Los olores de la vida”, Biblioteca Regional (12:30 horas); “Chile es mar, Antofagasta es una de sus perlas”, Ferrocarril Antofagasta (10:30 horas); “Nudos de la alimentación contemporánea”, Colegio San Luis (16:30 horas); “Einstein para perplejos”, Biblioteca Regional (16:30 horas) y “No es magia, es ciencia en Ferrocarril Antofagasta (17:00 y 18:30 horas).

Publicidad

Tendencias