Publicidad
Orquesta Barroca de Venecia junto al mandolinista número uno del mundo se presentan en Chile En el Centro de las Artes 660

Orquesta Barroca de Venecia junto al mandolinista número uno del mundo se presentan en Chile

Por primera en Chile y en un único concierto, la famosa, acompañada por el reconocido mandolinista Avi Avital se presentará el martes 28 de junio. Bajo la dirección de Gianpiero Zanocco, el programa incluirá, entre otras, piezas de Antonio Vivaldi.


Reconocida en el mundo entero y descrita en 2015 por The New York Times como una de las agrupaciones “más virtuosas de la época contemporánea”, la Orquesta Barroca de Venecia llega por primera vez a Chile como parte de una gira por Sudamérica y presentará un único concierto en Santiago en el teatro del CA660 de CorpArtes. Esta presentación incluirá la participación del solista Avi Avital, primer mandolinista del mundo en ser nominado a un GRAMMY por la categoría Mejor Solista Instrumental.

La Orquesta Barroca de Venecia es considerada una de las agrupaciones más reconocidas en la interpretación del repertorio barroco y fue creada en 1997 por el erudito clavecinista Andrea Marcon. Durante sus 19 años de existencia, se ha presentado en los principales circuitos musicales del mundo siendo aclamada por la crítica por sus conciertos y producciones de ópera en Europa, Norteamérica, Suramérica y el Lejano Oriente.
Por su parte, Avi Avital se ha hecho conocido por su extremada sensibilidad y soberbia técnica a la hora de tocar la mandolina. A lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por esforzarse en ampliar la gama de géneros a interpretar, transformándose en una de las figuras más destacadas del catálogo del prestigioso sello Deutsche Grammophon, con el que ha publicado tres álbumes: Bach Concertos Sonata (2012), Between Worlds (2014) y Vivaldi (2015).

La presentación en el Centro de las Artes 660, incluirá Sinfonía en Do mayor para cuerdas y bajo continuo, RV 114; Sinfonía en Re menor para cuerdas y bajo continuo, RV 127; Concierto para laúd en Re mayor, RV 93; Doble concierto para mandolina y flauta traversa en Sol mayor, RV 532; Concierto para mandolina en Do mayor, RV 425 y Concierto en Sol menor, “Verano”, RV 315, de Las cuatro estaciones, todo de Antonio Vivaldi. Además, se sumará Sinfonía en Sol mayor para cuerdas y bajo continuo de Benedetto Marcello; Concerto grosso para cuerdas en Re menor, La Follia, de Francesco Geminiani; y Concierto para mandolina en Mi bemol mayor de Giovanni Paisiello.
Sin duda, en esta segunda función de la Temporada de Grandes Conciertos Internacionales y Temporada de Abonos 2016 de CorpArtes, se confirmará por qué esta orquesta es reconocida como una de las más importantes formaciones musicales en la interpretación de la música barroca. Avi Avital ha sido destacado por The New York Times por su «exquisita y sensible forma de tocar» e «impresionante agilidad».

Sobre la Orquesta Barroca de Venecia

Fundada en 1997 por el erudito barroco y clavecinista Andrea Marcon, la orquesta es reconocida como una de las agrupaciones de primer nivel dedicada a este periodo musical. A lo largo de su trayectoria se ha presentado en giras por Estados Unidos, Europa y Asia, obteniendo muy buenas críticas en su apretado calendario de presentaciones. Además, ha tenido el honor de acompañar a destacados solistas como la contralto Marie-Nicole Lemieux, el contratenor Philippe Jaroussky, la soprano Patricia Petibon, la mezzo-soprano Romina Basso, los chelistas Gautier Capuçon y Mario Brunello, el flautista Maurice Steger y el violinista Giuliano Carmignola, por mencionar algunos.

Se ha presentado en importantes escenarios internacionales como Sala Santa Cecilia en Rome’s Auditorium Parco della Musica, Teatro Mayor en Bogotá y Mariinsky Theatre en San Petersburgo, también en los festivales de Enescu, Gstaad, Dubrovnik e Istanbul Festival.
Caracterizada por su compromiso con el redescubrimiento de piezas del siglo XVII y XVIII, ha estrenado L’Orione de Francesco Cavalli, Atenaide, Andromeda liberata de Vivaldi, La morte d’Adone y Il trionfo della poesia e della musica de Benedetto Marcello y La Clementina de Boccherini, entre muchas otras obras.

Sobre Avi Avital

Reconocido por The New York Times por su “exquisita sensibilidad al tocar” e “impresionante agilidad”, el mandolinista nominado al Grammy, Avi Avital, es considerado uno de los músicos más emocionantes del mundo, habiéndose presentado en escenarios como el Carnegie Hall (Weill Hall), Lincoln Center, Berlin Philharmonie, KKL Luzern, Forbidden City Concert Hall en Beijing y Wigmore.

Es el primer mandolinista en recibir una nominación al Grammy en la categoría “Mejor solista instrumental” (2010) por su grabación del Concierto para mandolina de Avner Dorman. Además de este reconocimiento, ha ganado numerosas competencias y premios, incluyendo el Germany’s ECHO Prize por su grabación con David Orlowsky Trio el 2008 y la AVIV Competition (2007).

Se ha presentado como solista con la Berliner Symphoniker, Orchestre National de Montpellier, Oxford Philomusica, Sczczecin Philharmonic, Potsdam Kammerakademie, Philharmonischer Kammerorchester Berlin, Metropolis Ensemble NY, Australian Brandenburg Orchestra, Geneva Camerata, Israel Philharmonic, I Pomeriggi Musicali di Milano y San Francisco Chamber Orchestra.

Con un amplio repertorio grabado para la Deutsche Grammophon, su debut contó con sus propias transcripciones de conciertos para clave y violín de J.S. Bach. Su segundo disco Between worlds introdujo composiciones para orquesta de Ernest Bloch y De Falla con canciones tradicionales búlgaras, el cual fue lanzado en 2014 y tuvo una muy buena crítica. En 2015 grabó conciertos de Vivaldi junto a la Orquesta Barroca de Venecia.

Concierto Orquesta Barroca de Venecia. Martes 28 de junio a las 20:00 horas en el Centro de las Artes 660 / CA660. Entradas a la venta en www.corpartes.cl. Centro de las Artes 660 / CA660, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes. 

Publicidad

Tendencias