Publicidad
Fotógrafa chilena expone retratos de brasileños con antepasados esclavos Hasta el domingo 26 de junio en el Centro Cultural Estación Mapocho

Fotógrafa chilena expone retratos de brasileños con antepasados esclavos

Una serie de 22 fotografías componen la exposición Atavos, donde diversas mujeres afrodescendientes fueron retratadas junto a imágenes reales de esclavas del siglo XIX a su elección. Ejercicio de ciudadanas brasileñas que hoy pueden desarrollar sus vidas en tiempos de libertad, pero con un pasado en común que está lejos de ser olvidado.


“En Brasil hubo 3 siglos de transporte de esclavos desde África, donde perdían totalmente su identidad, nombre, apellido, todo. Finalmente terminaban asumiendo la identidad de la persona que los compraba”. Con estas palabras, la fotógrafa chilena Pola Fernández, inicia la conversación en torno a Atavos, muestra que durante estos días se presenta en las dependencias del centenario edifico que alberga el Centro Cultural Estación Mapocho.

Las palabras de la artista suenan sinceras y muy del corazón. Cómo no, si desde 1979 que se encuentra radicada en Brasil –su leve acento portugués así lo delata– y ha sido testigo en primera persona de la lucha que, día a día, realizan los sectores más postergados de Sao Paulo y sus alrededores, zona donde habita y trabaja.

Atavos 3

Con tal antecedente, nace Atavos: una serie de 22 fotografías donde diversas mujeres afrodescendientes fueron retratadas junto a imágenes reales de esclavas del siglo XIX a su elección. Ejercicio de ciudadanas brasileñas que hoy pueden desarrollar sus vidas en tiempos de libertad, pero con un pasado en común que está lejos de ser olvidado.

“Cada foto fue elegida con un cariño y una sorpresa increíble, porque son muy parecidas físicamente. Surgieron, además, muchas conversaciones y varias me comentaban que se acordaban de su abuela esclava. Porque la abolición de la esclavitud tiene más de 100 años, no más allá de eso”. Indica Pola Fernandez.

Atavos permanecerá en exhibición hasta el domingo 26 de junio (martes a domingo) de 11:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Atavos 4 Atavos Mapocho 5 Atavos 1 Atavos 2 Atavos Mapocho 6
Publicidad

Tendencias