Publicidad
Primer Encuentro de Danza y Creación en Centro Gam. Entrada liberada

Primer Encuentro de Danza y Creación en Centro Gam. Entrada liberada


Primer Encuentro de Danza y Creación

  • Centro Gabriela Mistral, Sala A1. Metro Universidad Católica.
  • Miércoles 14 de diciembre, 19:00 hrs.
  • Entrada liberada. Cupos Limitados.

La danza joven será la protagonista este 14 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro Gabriela Mistral (GAM) en el Primer Encuentro de Danza y Creación, iniciativa organizada por Balmaceda Arte Joven (BAJ) que busca estimular e incentivar la creación e investigación en las nuevas generaciones de intérpretes.

Seis fueron las compañías seleccionadas dentro de más de 30 propuestas postulantes de la región Metropolitana, las que fueron escogidas por un jurado especializado conformado por la coordinadora del Área de Danza del Consejo de la Cultura y las Artes, Paola Moret, el director de programación de Espacio Diana, Javier Ibacache, y la bailarina y coreógrafa, Francisca Sazie.

Los proyectos seleccionados fueron reconocidos por su calidad artística e innovadoras propuestas, recibiendo premios en dinero para el financiamiento de su montaje y residencias junto destacados artistas nacionales para mejorar sus trabajos. Los resultados de esos procesos son los que serán exhibidos en el GAM.

Dentro de las obras destacadas se encuentran “Intersticios”, montaje que recrea un viaje en metro que se basa en generar dinámicas entre la arquitectura de las espacios y las relaciones entre los cuerpos; “En un Rincón de la Mente”, coreografía que transita por distintos tópicos, como el deseo, la venganza, la espiritualidad y la muerte; y “Ejercicio 1”, puesta en escena que invita a identificar al cuerpo como entidad sonora, reconociendo su presencia y hacer.
Las y los interesados en asistir lo pueden hacer de forma gratuita inscribiéndose en el formulario online disponible en www.baj.cl. Los cupos son limitados.

Presentaciones:

Ejercicio 1

Esta puesta en escena, fruto de 4 años de investigación performática, invita a identificar el cuerpo como entidad sonora, reconociendo su presencia y hacer, planteándose consciente en el mundo.

Participantes: Ninoska Soto, Gabriel Miranda

Homónimos

Creada colectivamente en base a improvisaciones, inspiradas en textos del poema “Los Barcos” de Pablo Neruda. En el trabajo existe implícito el cuestionamiento de los roles de género, preguntándose constantemente si parecemos iguales y tenemos los mismos derechos.

Participantes: Fabián Peñaloza, Javier Tiznado, Maria Francisca Varas, Catalina Okuinghttons, Daniela Burgos, Valentina Soto, Manuel Rojas.

Intersticios

La obra presenta como abstracción un viaje en metro, donde se producen infinitos diálogos basándose en generar dinámicas entre la arquitectura del espacio, los recursos escenográficos, los lugares íntimos y las relaciones con otros cuerpos. Desde este prisma, la iluminación toma valor, siendo ésta la encargada de delimitar, generar trazos y encapsular los momentos coreográficos.

Participantes: Daniella Santibañez, Andrés Salas, Valesca Romero, Francisca Lillo, Benjamin Marchant , Andrés Herrera , Javiera González, José Urrea Silva

Extinción

Bajo una estética de comics y juego temporal, esta obra de danza contemporánea juega con tres ideas centrales: el “Alguien” comprendido como la idea que tenemos cada uno de nosotros mismos, nuestro carácter y capacidades; la “Esquizofrenia” como la revelación del espíritu por sobre todo; y la “Extinción”, que comprende el recorrido de la precarización de los humanos y la finalización de su existencia como la conocemos.

Participantes: Felipe Soto, Carmen Gloria Venegas, Diego Juricic, Camila Luco, Daniela Maureira, Beatriz Silva, Katherine Rojas, Francisca Lillo, Jorge Olivera.

En un Rincón de la Mente

Esta es una obra que transita por distintos tópicos, como el deseo, la venganza, la espiritualidad y la muerte entre otros. El grupo de intérpretes encarna a ladrones y asesinos del bajo mundo presentando una oscuridad poética que transita entre el despliegue adrenalínico y la posible intimidad humana de un asesino.

Participantes: Andrea Escobar, Cristian Hewitt, Daniela Guajardo, Francisca Lillo, Adrián Otárola.

Yo Bochinche

La obra aborda la idea del “yo” como algo moldeable y que está en constante construcción, tomando los momentos de crisis como un factor que ayuda a que se generen lazos. En Yo-bochinche, está la idea de romper el estereotipo del “público en las sillas y el bailarín en el escenario” proponiendo un cambio de perspectivas para el espectador.

Participantes: Sebastián Cerda, Javier Muñoz, Benjamín Concha, Sebastián Hernández, Bastian Vivanco, Silvio Wilms, Nicolás Aguilera, Sebastián Aravena.

DanzayCreacion
Publicidad

Tendencias