Publicidad
Obra «Rocas» sobre Memoria y Derechos Humanos en Sala Negra, Valparaíso

Obra «Rocas» sobre Memoria y Derechos Humanos en Sala Negra, Valparaíso


ROCAS: Teatro, Memoria y Derechos Humanos

  • Viernes 21 – sábado 22. Viernes 28 y sábado 29 de abril, 20:30 horas.
  • Sala Negra, Escuela de Teatro UV. Avenida Brasil #1647, Valparaíso.

Obra original de la compañía “La Coronta Teatro”, busca reflexionar en torno a los Derechos Humanos y la Memoria histórica.

Rocas cuenta la historia de una joven llamada Josefa, que escapa del estrés de la ciudad con el fin de crear un centro de yoga y técnicas alternativas en un santuario de la naturaleza ubicado en el balneario Rocas de Santo Domingo (litoral central). Antes de poder llevar a cabo su proyecto, será testigo de un acontecimiento junto a la empleada doméstica, que cambiará el devenir de los hechos para ambas.

Escrita y dirigida por Luis Pinto Herrera y con un elenco compuesto por solo dos actrices, la obra se desarrolló con la colaboración de la Fundación por la Memoria de San Antonio, agrupación presidida por Ana Becerra, con el objetivo de rescatar una parte de lo vivido en las antiguas cabañas populares de veraneo destinadas a los trabajadores de la CUT y sus familias durante la Unidad Popular, y que posteriormente en dictadura fueron ocupadas para entrenar agentes de la DINA.

La obra y su contexto político histórico

El director, Luis Pinto, destaca “estamos en constante contacto con las consecuencias de la dictadura y el beneficio que la clase social y política obtuvo a partir de ese periodo. Hoy en día eso es cada vez más evidente y molesto, sobre todo por la violencia. En esta obra hablamos desde lo incómodo que es para algunos recordar e intentar sanar esa herida abierta que tenemos como sociedad.”

Proyecto ROCAS

ROCAS como proyecto de investigación y creación fue financiado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso con el objetivo de generar la escritura de un texto dramático y su puesta en escena, donde se tomara el tópico de la situación actual del Sitio de Memoria Histórica de las cabañas de turismo para trabajadores de la CUT, construidas en el periodo de la Unidad Popular en el balneario de las Rocas de Santo Domingo, y así entrelazar “Memoria” y “Derechos Humanos” que fueron revisados en el Foro Ciudadano: “Desigualdades, violencias y ciudadanías. Resistencias en el Chile neoliberal”.

Las funciones de esta primera temporada se realizarán en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Brasil #1647, en las siguientes fechas: 21, 22, 28 y 29 de abril a las 20:30 horas.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y dirección: Luis Pinto Herrera
Asistencia de dirección: Valeria Vejar Salazar
Elenco: Lilian Hermosilla Bravo y Geraldine Cortés Juica
Diseño sonoro: Dalmi Ruz Pagliettini
Diseño integral: Joselyn Pineda Sánchez
Realización escenográfica: Cristián Tapia Silva
Fotografías: Cioro Dalvi
Producción: Christopher Ortega Silva.

Publicidad

Tendencias