Publicidad
Coloquio «Mistral, una mujer política: A 130 años de su nacimiento» en Universidad de Valparaíso

Coloquio «Mistral, una mujer política: A 130 años de su nacimiento» en Universidad de Valparaíso


Coloquio «Mistral, una mujer política: A 130 años de su nacimiento»

  • En Facultad de Humanidades de la UV, Auditorio Profesor Sergio Flores, Serrano 546, Valparaíso.
  • Miércoles 12 de junio, 18:00 hrs.
  • Actividad gratuita.

Este año, se cumplieron 130 años del nacimiento de Gabriela Mistral (1889-1957). Dentro de este marco el próximo miércoles 12 de junio se realizará un Coloquio donde se rescatará parte de su pensamiento y legado político. El evento poético cuenta con el apoyo del Centro de Estudios de Pensamiento Iberoamericano (CEPIB) de la Universidad de Valparaíso.

El homenaje consistirá en dos ponencias académicas en torno a la figura de Gabriela Mistral a cargo de Marcela González, bibliotecóloga  y Ana María Cristi, Magíster en literatura, más una lectura poética tributo a Gabriela Mistral en la que intervendrán los poetas Patricio Contreras, Fernanda Meza y Luisa Aedo Ambrosetti. Además, se presentarán las plaquettes tituladas “Primera trenza” a cargo de Jorge Luis Navarro, escrita por  Felipe Poblete (Viña del mar, 1986) y “Madre de la madre” a cargo de Vicente Rivera, poemario de Sara Oportus (Angol, 1983), organizadores del evento.

La publicación «Primera trenza» (2017), forma parte de una colección de una treintena de plaquettes, en un trabajo de coedición chileno-argentino entre «Cuadernos de Casa Bermeja» y «Mago Editores». Contiene tres poemas de Felipe Eugenio Poblete Rivera (1986) junto con sus respectivas traducciones al inglés, realizadas por el poeta chileno Víctor Lobos.

La publicación de “Madre de la madre” (2018) se trata de un poemario autoeditado por la autora como parte de una futura trilogía y que fue presentada recientemente en el 1er Festival de Poesía de Piura (Noviembre, 2018), organizado por Tertulia Cero en Perú. Es el primer trabajo de Sara Oportus que ve la luz pública en el cual se cuestiona e interroga a la “Madre de la madre”, personaje femenino arquetípico e inmemorial, a través de una serie de siete poemas.

Modera: Tatiana Orellana, poeta y licenciada en literatura de la Universidad Alberto Hurtado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Publicidad

Tendencias