Publicidad
Exposición colectiva “Síntomas Geográficos” en Posada del Corregidor

Exposición colectiva “Síntomas Geográficos” en Posada del Corregidor


Exposición colectiva “Síntomas Geográficos”

  • En la Posada del Corregidor, Esmeralda 749. Metro Bellas Artes.
  • Del 19 de junio al 13 de julio. Martes a sábado de 10:00 a 13:30 horas – 14:30 a 17:30 horas.
  • Entrada liberada.

El “cielo” y la “tierra” se pliegan en la Posada del Corregidor con la muestra “Síntomas Geográficos”, la cual inaugura el martes 18 de junio a las 19:00, en este un proyecto de exposición colectiva que reúne a siete jóvenes artistas sudamericanos: Aldair Indra Coronado (Bolivia), Carlos Heredia, Suamy Vallejo (Ecuador), Joaquín Henríquez, Fernanda López, N3T0 (Chile) y María Villanueva (Argentina).  

Para dar cuenta de esta latencia sudamericana, la propuesta curatorial presenta en la planta baja  un conjunto de obras (Heredia, Vallejos, Henríquez y López) que aluden a los problemas terrenales que cruzan la Sudamérica contemporánea: la violencia política, el complejo desarrollo urbano de sus capitales, el conflicto ecológico y los sometimientos al cuerpo. Por su parte, en la segunda planta se presentan obras que toman como referencia el mundo espiritual (N3T0,  Indra y Vilanueva) desplegando trabajos con raigambre en la tradición cosmogónica andina y la herencia platónica en la cartografía producida en el cruce entre América y Europa por los conquistadores.

El carácter de los trabajos de estos jóvenes artistas transcurre por las prácticas del arte contemporáneo con obras en video, instalación, objetos escultóricos y gráficas de técnica mixta, hablando de ese modo, desde su propio territorio y a la vez buscan conocer otros. Finalmente, en ese tránsito que es tanto geográfico como desde el quehacer artístico, desde las técnicas, desde los espacios de circulación y exhibición, es en el que las obras, en tanto embajadores de los contextos, se devuelven con lo que se les ofrece.

“La riqueza es compartir” explicitan los artistas de esta muestra colectiva y este es el afán que moviliza “Síntomas Geográficos”: una deriva en el circuito artístico latinoamericano para unir lo que aparentemente está separado.

Lectura de obra: “Deriva Trans América

A partir de la premisa “la riqueza es compartir”, los artistas que forman parte de la muestra  “Síntomas Geográficos” Joaquín Henríquez, Fernanda López y N3T0 realizarán una “Lectura de Obras” para conversar con los visitantes en torno a las obras que forman parte da la muestra, sus propuestas creativas y la deriva  de este proyecto en el circuito artístico latinoamericano.

Jueves 27 de junio. 19:00h

Actividad gratuita. Sin inscripción previa

Galería de Arte Posada del Corregidor

Reseñas de los artistas

Aldair Indra Coronado (1989) — Bolivia

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” y Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés. Formación en video, accionismo, crítica y curaduría con otros artistas. En 2014 ganó el 2º Premio del Concurso Nacional Arte Joven Expres Arte de AECID con una Intervención Urbana: Memorias de la tierra.  Ha sido seleccionada en las residencias de Bolivia: mARTadero, Materia Gris y Sorojchi Tambo, Bienal SIART, Bienal de Santa Cruz de la Sierra, y Contextos.

Expone regularmente, de manera individual y colectiva, a nivel nacional e internacional destacando recientemente su presentaciones en Galería Temporal de Santiago,  Tokio Galería en Lima, Perú, 13 Bienal de Artes Mediales en Santiago (2017), Desiertos Intervenidos II del 7 Festival Semana de Arte Contemporáneo (SACO, Antofagasta. 2018). Exposiciones Individuales: “Fluido Vital”, MUSEF, 2014, “Un mensaje a las estrellas”, 2017, “El retorno de los elementos”, Galerìa Macchina, “De Orión a la Cruz del Sur”, Espacio Modelo, Antofagasta, 2018. Intervención-Interacción son palabras claves en su forma de trabajo.

Carlos Heredia (1995) — Ecuador

Su formación se ha desarrollado en la Escuela de Artes Visuales en la Universidad de Cuenca y en la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad del Azuay. Colabora y participa de forma habitual en la realización de actividad transdisciplinares como el Simposium Internacional de Arte y Neurociencias, el Congreso de Ciclo de Cine Debate – Documental:  El Arte después de Duchamp: A 100 años de “la Fuente”. Colaborador del “1er Congreso de Crítica, Filosofía y Teoría de Arte Contemporáneo” Museo Nahim Isaías – Universidad Técnica Particular de Loja y Bienal de Cuenca. Actualmente está realizando la curaduría “Vista Previa” en  la recopilación de libros monográficos publicados con obras de artistas ecuatorianos y participa regularmente en varias exposiciones colectivas a nivel nacional como internacional,

Joaquín Henríquez  (1992) – Chile

Artista Visual egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2014).  Ha sido parte de exposiciones colectivas desde 2012, tales como Recolectores (2018), Bomba y medio (2017), Bienal internacional de performance Deformes (2016), Celebración Cortada (2016), IV Concurso Arte Joven (2015), Umbrales (2014), Miradas de entorno (2014) y Proyecto Cúmulo en Juventud Providencia (2012).

Actualmente complementa su producción artística con la realización de audiovisuales y documentales en diversas comunas de la ciudad de Santiago, abordando temáticas sociales y comunitarias, desde el trabajo colaborativo con los habitantes de cada sector.

Fernanda López (1991) – Chile  

Artista visual, Licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo ha girado en torno a cuestionamientos que surgen entre el sujeto y el contexto cultural, social y político que habita. Ha participado en diversas exposiciones a nivel nacional e internacional, dentro de las cuales se destacan “ADN Mitocondrial” en el Museo Nahim Isaias, Guayaquil, Ecuador (2018), “Tiempo suspendido” en Centro Cultural Espacio Matta (2017), “Sísifo” en Corporación Cultural Las Condes (2016) y “(Des)confecciones” en Espacio Vilches (2014); exhibiciones bipersonales como “TRAMAS TEXTUALES” en Factoría de Arte Santa Rosa (2018); y colectivas como “Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven” en Galería de Arte Posada el Corregidor (2018)

N3T0 (1991) – Chile  

Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2014) y Magister(c) en cine documental (2017) de la misma casa de estudios. Desde el año 2014 ha desarrollado un trabajo que aborda los problemas de la transdiciplinaridad, ha realizado más de una treintena de exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Polonia. Su obra se encuentra colecciones públicas y privadas en Chile, Colombia y Estados Unidos.

Ha sido destacado con diversos premios y seleccionado en concurso tanto en su país como en el extranjero. Además de su labor visual ha realizado una labor escritural que le ha permitido colaborar en proyectos audiovisuales, escritura de texto para medios digitales y catálogos de otros artistas, así como presentar asistencia docente en la Universidad de Chile y Universidad UNIACC.

Suamy Vallejo (1990) — Ecuador

Artista multidisciplinar, Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Cuenca.  Trabaja habitualmente con distintos procesos como: el video arte, la foto performance, la fotografía, y la instalación siendo esta última la de mayor interés. Sus procesos artísticos han guardado una relación entre lo efímero y lo lúdico, lo poético y lo político tratando de generar espacios de goce estético y de reflexión.

A lo largo de su carrera artística ha participado en diferentes exposiciones colectivas locales como nacionales e internacionales como: Exposición Ser ahí. (Galería de Arte No Lugar, Quito, 2015). Festival Internacional de arte acción (FAAC. Ecuador- España, 2015). Festival Nacional de Performance  ENAPE, México, 2016). Lenguajes del Deterioro (El Subsuelo, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Cuenca, 2016). Self Identities. (Galería Laura Haber, Argentina, 2016). A lo otro o lo otro (Estudio N, Guayaquil, 2016). Vocación del Fracaso (Curare Alterno, Pereira – Colombia, 2016), Artefactos y Artilugios, Bienal de Cuenca 2017. Costearte (Saladentro, Cuenca- Ecuador. 2018). Dentro de su trabajo ha obtenido diferentes premios de fotografía así como ha trabajado en departamentos de coordinación de mediación educativa con públicos, en diferentes museos de la ciudad de Cuenca.

María Villanueva (1984) — Argentina

Estudio en el IUNA Artes Visuales, en la UBA “Diseño de imagen y sonido y escenografía” en el Teatro Colón de Buenos Aires. Trabaja hace 5 años en Ambos Mundos, Fondo de Arte  y Galería como productora y curadora, coordinando  la “Residencia Epecuen”, Buenos Aires. A nivel individual ha realizado las exposiciones “Diagnóstico” en Ambos Mundos (2015), “Mutaciones” en Estilo Rivera (2013), “Formúlemelo” en CC El árbol (Buenos Aires). Participó de exposiciones colectivas entre ellas “Las dos caras de la montaña” , El Faro, Chile, “Allanamiento” (2018), “Sagrado y Profano” (2017), ”Estado de la Cuestión” (2017) “Principio Activo” (2016) junto a Juan Carlos Romero y Jorge Garnica en Ambos Mundos, “Máscaras” Museo Raúl Lozza (2016), “Patria no lugar” C.C. Cooperación (2016) “Full de damas” Casa de la cultura de SI (2013), “Mixturas” CC Recoleta (2013). Participó con sus performances en “TEDx” 2016, “LODO” maratón de performance en el CC Matienzo (2015), Palais de Glace (2014) Participó de las residencias artísticas “La Macina di San Cresci” Italia y “Arquitectura de la Desolación”, Epecuen, Buenos Aires. Destacan también participaciones recientes en las  “Parte”  en Sao Paulo, “Faca”  de Buenos Aires y “Mercado de Arte”  en Córdoba.

Publicidad

Tendencias