Publicidad
«Cualquiera puede ser un raro»: tour guiado por los espacios de encuentro gay previo a la dictadura en Santiago Centro Credito: cualquiera.cl

«Cualquiera puede ser un raro»: tour guiado por los espacios de encuentro gay previo a la dictadura en Santiago Centro


«Cualquiera puede ser un raro» tour guiado por los espacios de encuentro gay previo a la dictadura

  • Información de recorridos en cualquiera.cl
  • Días 8, 9 y 10 de septiembre| 20:00 horas.
  • Precios: $5.000 general. $3.000 estudiante.

Cualquiera puede ser un raro es un recorrido sonoro y coreográfico a través de los lugares donde existieron prácticas homosexuales en Santiago centro. Escrita y dirigida por Nicolás Lange, en ella los espectadores participarán de un tour guiado por la ciudad, escuchando un guión a través de audífonos y siguiendo los pasos de cinco intérpretes que representarán ficciones de encuentros eróticos con la urbe y entre ellos mismos. La obra busca plasmar en el espacio urbano lo que es narrado en el libro de El Deseo Invisible, de Gonzalo Asalazar: las prácticas de encuentro sexual entre hombres en Santiago entre 1950 y 1973, y el mapa que ellas dibujaron. Contará con 4 funciones los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre. Más información en cualquiera.cl

Las prácticas sexuales en el espacio público forman parte del patrimonio inmaterial de la ciudad de Santiago, que por primera vez será llevado a escena con la obra Cualquiera puede ser un raro. Esta ficcionará encuentros homoeróticos en espacios públicos, como las transas prostitucionales del centro o la búsqueda a través de la mirada de un compañero ocasional en el Parque Forestal. Ocurrirá los días, 7, 8, 9 y 10 de septiembre y tendrá una duración de 45 minutos. Cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2019, y el apoyo del Estudio de Diseño Diseño Buendia y la Agencia Editora Gráfica Metropolitana.

El proyecto se desgaja en tres partes: un archivo fotográfico a cargo de Matías Illanes (Naomi Campbell, Nunca vas a estar solo), y el documentalista GagBall; un soundtrack compuesto por Daniel Marabolí que se escuchará durante el recorrido, y que estará disponible para su descarga en el sitio web; y una coreografía ejecutada en el espacio público, creada por Gonzalo Beltrán, e interpretada por Andrew Bargsted (Nunca vas a estar solo), Benjamín Marchant (Rito de Primavera), Rodolfo Robles (Dënver, Princesa Alba) y Max Salgado (Príncipes de barrio). Completan el equipo la diseñadora Carolina Poblete y la productora Renata Meza.

Este proyecto busca abrir espacios para la diversidad y el debate ante los lamentables hechos de discriminación que siguen ocurriendo a través del arte, con una propuesta innovadora de puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial interviniendo el espacio público.

Publicidad

Tendencias