sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 17:56

Cultura - El Mostrador

Exposición “El cerro habitado: un sueño de Vicuña Mackenna” vía online

por 23 septiembre, 2020

Exposición “El cerro habitado: un sueño de Vicuña Mackenna” vía online

Colección Mujeres en Santiago MBVM Olga Padilla Rojas y su hijo de crianza Raúl Avilés Guzmán 1947

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición “El cerro habitado: un sueño de Vicuña Mackenna”

  • Vía online a través del sitio web y redes sociales del Museo Benjamín Vicuña Mackenna
  • Hasta el l 30 de septiembre.

Hace 148 años, siendo Intendente de Santiago (1872-1875), Benjamín Vicuña Mackenna soñó con transformar el cerro Santa Lucía, en ese entonces un peñón rocoso, en un paseo público para todas y todos en el centro de la ciudad. En sólo meses, gracias a un ímpetu desbordante y aún no igualado, logró inaugurar la primera etapa del proyecto el 17 de septiembre de 1872, cuyos trabajos habían comenzado el 4 de junio de ese año.

Vicuña Mackenna, observando las posibilidades que entregaba el cerro, mencionó que “La forma circular del cerro, su aislamiento, la calidad de sus rocas, todo lo constituye en esta ciudad tan destituida de espacios libres, en una especie de plaza área, susceptible de convertirse en un sitio de recreo incomparable”.

Al terminar el proyecto completo dos años después, el Intendente mencionó respecto a su propia gestión que “esa triple maravilla natural, histórica y urbana necesitaba únicamente un operario cualquiera que comprendiese su adaptación a los usos y propósitos de las ciudades modernas, es decir, su adaptación para paseo público y sitio de reuniones populares. Este mismo paseo no es sino una gran plaza al aire libre”. Y agregó que “vamos a conducir al público por los mil senderos, escalas, desfiladeros, mesetas, jardines, bosquecillos y edificios del Santa Lucía, para que la tarea de visitarlo sea para cada cual no una fatiga sino un agradable pasatiempo”.

A partir de la inauguración en 1872, Vicuña Mackenna cumplió su sueño: transformar el cerro en un espacio habitable, lugar de recreo, de reuniones populares y de convocatorias abiertas. Esta exposición virtual, reúne imágenes de diferentes formatos y técnicas que registran diversos momentos del cerro habitado abarcando aproximadamente cien años de historia, entre 1870 y 1970.

Ricardo Brodsky, director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, señala que “esta exposición muestra que la conversión del cerro, lejos de ser un lugar para deleite de las elites económicas y políticas de la época, fue pensado como un paseo popular, rápidamente hecho suyo por los santiaguinos de todas las clases. Además, fue el propio Vicuña Mackenna quien mencionó que “Lejos de ser una obra de lujo, el paseo de Santa Lucía es una obra esencial de democracia”.

Esta muestra, organizada por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue posible gracias al apoyo del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, Memoria Chilena, Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional y Museo Histórico Nacional, instituciones que facilitaron imágenes de sus archivos. Así también, la muestra contempla imágenes de la colección patrimonial y colección digital Mujeres en Santiago del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Todas y todos quienes quieran participar enviando sus propias imágenes del cerro Santa Lucía habitado, pueden hacerlo escribiendo a contacto.mbvm@museoschile.gob.cl indicando nombre, edad y ciudad. Las imágenes recibidas serán publicadas en las redes sociales del Museo.

La muestra estará disponible en el sitio web del Museo entre el 17 y 30 de septiembre de 2020.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV