Publicidad
Jornada de diálogo inter universitario de estudios territoriales «Territorios en crisis…¿nuevas ideas?» vía online

Jornada de diálogo inter universitario de estudios territoriales «Territorios en crisis…¿nuevas ideas?» vía online


Jornada de diálogo inter universitario de estudios territoriales «Territorios en crisis…¿nuevas ideas?»

Las jornadas se llevarán a cabo entre el 05 y el 09 de octubre de 2020 en modalidad on line y son organizadas en conjunto por el Programa de Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (D_TES) de la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la Universidad de Concepción y cuenta con el apoyo del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Planteamiento de las Jornadas de Diálogos Territoriales

El mundo de hoy no se capta en una sola mirada. Enfrenta cambios que pueden ser epocales hasta civilizatorios. Variadas, complejas e inciertas hibridaciones surgen en diversos territorios a nivel local, latinoamericano y mundial. Crisis medioambientales, con grandes y crecientes sequías y el despliegue inesperado de fenómenos naturales que acarrean graves daños y muerte en zonas de alta población. Masivas migraciones hacia países centrales. Movimientos sociales de ignorado cuño por décadas como el feminismo, el género o la raza demandando nuevas formas de entendimiento más democráticas y transparentes. Crisis y transformación progresiva de las matrices energéticas. Crisis de instituciones sociales, religiosas, políticas, jurídicas y militares. Una inimaginable pandemia que paraliza al mundo, más allá de toda expectativa imaginable y razonable. Son todos fenómenos que dan cuenta de un mundo bajo una acelerada transformación y que interpelan no sólo una revisión profunda, sino la reconfiguración de nuevas perspectivas más amplias, que involucren distintas epistemes, disciplinas y conocimientos, tanto científicos como no científicos. 

En particular, a escala de nuestro país, desde el levantamiento que desarrollara la ciudadanía y diversos movimientos sociales a partir de octubre de 2019, se inician un nuevo y agitado ciclo de movilizaciones con la vocación de transformar no sólo la institucionalidad, sino las formas de relación social y territorial imperantes. Todos anhelos que parecieran desembocar en la promesa de un próximo plebiscito en octubre de 2020 que permita definir si se opta, como sociedad nacional, por la redacción de una nueva constitución.

Todo este conjunto de transformaciones gestándose a diversas escalas y ámbitos hacen necesario y pertinente generar espacios de debate que involucren tanto al mundo académico como no académico con el fin de repensar nuestros territorios, aportando en la construcción de nuevos marcos conceptuales, que nos permitan comprender y abordar de mejor manera los nuevos desafíos que se aproximan.  

Bajo esta reflexión global le extendemos a Ud. la invitación para compartir su temática de investigación en nuestra 1a Jornada de Diálogos Territoriales. Un ámbito de reflexión en torno a los estudios territoriales, concebido bajo un formato de encuentro y conversación horizontal, orientado a investigadores y estudiantes de postgrado de universidades chilenas y extranjeras, pero en diálogo con miembros de la sociedad civil organizada e investigadores de excelencia.  

El objetivo de estas jornadas es compartir y dialogar, de manera interdisciplinaria, sobre investigaciones y experiencias en curso, que se relacionan con las principales problemáticas territoriales que hoy afectan a nuestro continente. Todo esto, con el fin de abrir caminos a nuevas propuestas conceptuales y nuevas redes de conocimientos que nos permitan ampliar nuestras posibilidades de comprensión y abordaje del territorio.

LÍNEAS TEMÁTICAS

  • Estéticas territorializadas
  • Impactos territoriales de la producción
  • Movilidades y espacio público
  • Territorios como expresión espacial del poder
  • Justicia ambiental

Las jornadas de Diálogos Territoriales contarán con la participación de los siguientes académicos que tendrán como labor articular los diálogos:

Dr. Carlos Cornejo, profesor FAUG Universidad de Concepción

Dra. Rosa María Guerrero, profesora FAUG Universidad de Concepción

Dr. Hugo Romero, Premio Nacional de Geografía y Premio Milton Santos al geógrafo más destacado de América, profesor Universidad de Chile

Dr. Enrique Aliste, Premio nacional de Geografía, profesor Universidad de Chile

Dra. Paola Jirón, Directora Núcleo Milenio de Movilidades y Territorios, profesora Universidad de Chile

Dr. Walter Imilan, Director Alterno Núcleo Milenio de Movilidades y Territorios, profesor Universidad de Chile.

Organiza: 

  • Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad/ D_TES, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
  • Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía  / FAUG , Universidad de Concepción
Publicidad

Tendencias