Publicidad
Nuevo ciclo  “Aprendiendo música con los famosos” con Paolo Bortolameolli vía online

Nuevo ciclo  “Aprendiendo música con los famosos” con Paolo Bortolameolli vía online


Nuevo ciclo  “Aprendiendo música con los famosos” con Paolo Bortolameolli

La Corporación Cultural de Vitacura estrenará durante el mes de octubre, la segunda parte de “Aprendiendo música con los famosos”, un extraordinario y exclusivo ciclo de charlas musicalizadas, a cargo del joven director de orquesta nacional, Paolo Bortolameolli. 

La excelente acogida por parte del público, que se tradujo en más de 7.500 visualizaciones de los cuatro capítulos del primer ciclo, exhibido en la página web de la Lo Matta Cultural entre junio y agosto de este año, motivaron a los organizadores a producir una segunda temporada.

Bortolameolli, quien fuera nombrado en 2017 Director Asociado de la Filarmónica de Los Ángeles, Estados Unidos, se presenta nuevamente en formato on line ante el público, para transmitir, acercarnos y enseñarnos lo mejor de la música clásica.

Piezas de grandes compositores, obras insignes de períodos como el barroco, romanticismo y la música del siglo XX, son abordadas de forma lúdica y cercana, por el también Principal Director invitado de la Orquesta Filarmónica de Santiago, en un espacio que busca acercar a adultos, jóvenes y niños a la música docta.

Serán cuatro capítulos, en los que el joven director dará las claves para aprender a escuchar composiciones de Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi, Richard Strauss y  Franz Liszt, entre otros. 

La intención del autor, el motivo o principal idea a transmitir, son algunos de los conceptos que tratará Bortolameolli durante el ciclo que abordará los temas: “Cuando la música quiere contarnos una historia: La música programática”, “Vamos a la ópera, Parte I”, Vamos a la ópera, Parte II” y “El solista en la música”. 

Cuando la música quiere contarnos una historia: La música programática

Muchos compositores encontraron inspiración extramusical para sus obras. Un texto, una pintura, un paisaje, un poema… fueron el punto inicial para la creación.  A esto se le conoce como ‘Música programática’. ¿Cómo se llevan a sonidos estas ideas? Lo que hicieron sobre este tema: Mahler, Liszt, R. Strauss, Sibelius, Beethoven y Shostakovich. 

El solista en la música

Sin duda, el solista es uno de los protagonistas que despierta más fascinación en el público. El solista y su instrumento. El virtuosismo. El diálogo con la orquesta. Cuando el compositor pone al solista en el centro de su obra. La evolución del concierto, el Bel Canto en la música, y como se fusionan unos con otros.

Vamos a la Ópera (Capítulos I y II)

La ópera es la representación mas completa e integral de las artes, porque ella abarca música,  interpretación orquestal, canto, teatro, danza, diseño escenográfico y de vestuario.

Se abordan: 

-Los distintos tipos de voces en la ópera.

-Bel canto y Verismo.

-La ópera como radiografía de un momento

-Puccini, Wagner y Verdi.

-La opera del Siglo XX y mucho más.

-Una revisión en dos capítulos de esta fascinante forma de Arte. ¿Qué debemos esperar?

 

Publicidad

Tendencias