Publicidad
Experta en biología molecular de la U. Austral de Chile llama a no alarmarse ante las nuevas variantes del Covid-19 y a seguir con las medidas de autocuidado CULTURA Créditos Imagen: Aton

Experta en biología molecular de la U. Austral de Chile llama a no alarmarse ante las nuevas variantes del Covid-19 y a seguir con las medidas de autocuidado

El virus no va a parar de mutar y producir nuevas variantes, es una realidad. El coronavirus está instalado y es necesario tomar las medidas básicas de autocuidado: uso correcto de mascarilla, lavado de manos con frecuencia y por supuesto, vacunarse. “Más que asustarse, hay que tomar conciencia que esta no es una enfermedad que ha pasado y tenemos que ponernos al día con las distintas variantes […]Por eso es fundamental la inversión en ciencia. Así como esta enfermedad van a ir apareciendo otras y tenemos que tener recursos para ir avanzando en ciencia”, señaló Andrea Silva.


En menos de una semana, la variante Mu detectada por primera vez en Colombia, viene ganando espacio y aumentó al doble su presencia en las secuenciaciones a las muestras positivas que se realizan en el país, según el último informe de variantes del virus publicado por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Según el último informe epidemiológico del ISP, si bien Gamma sigue siendo la variante más frecuente con un 41%, de las muestras secuenciadas, Mu, con el 29% superó a Delta (18%) y Lambda (11%). La nueva cepa, Mu, acaba de ser clasificada como «de interés» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mutación de los organismos

Andrea Silva, experta en genética y biología molecular, académica del Magíster en genética de la U. Austral de Chile e integrante del Programa de vigilancia genómica para la detección de variantes del SARS Cov2 del Ministerio de Ciencia, hace un llamado a la calma, ya que la razón de que aparezcan nuevas variantes es parte de la evolución de cualquier organismo.

“Todos los organismos evolucionan, eso es normal. No es sorpresa que aparezcan nuevas variantes que tienen características mejor que las otras. Entre ellas están compitiendo. Y comienzan a tener características que resaltan sobre las otras», señala Andrea Silva.

Además añade que «la variante Mu no tiene muchos estudios, pero lo que se está viendo es que tiene una constelación de mutaciones, que están presentes en las otras variantes, entonces todas las mutaciones vistas en otras variantes, están juntas. Eso le permite tener un aumento del contagio porque ingresa más fácilmente a las células. Además, tiene mutaciones que tienen mayor transmisibilidad. También ha producido aumento en otros lugares, como Colombia, que ha sido responsable del brote allá”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó la variante Mu  a su lista para monitorear y se designó como variante de interés (VOI, por su sigla en inglés), lo que significa que Mu tiene diferencias genéticas con las otras variantes conocidas y está causando infecciones en varios países, por lo que podría representar una amenaza particular para la salud pública.

Mu está siendo monitoreado de cerca para ver si sigue siendo una variante de interés o si debe ser re-designado como VOC, (según su sigla en inglés es la variante que pasa a ser preocupante). Mientras se espera que no pase a preocupante, la OMS vigila otras cuatro VOI (Eta, Iota, Kappa y Lambda), pero ninguna de ellas ha sido reclasificada como VOC. Ese también podría ser el caso de Mu pero hay que esperar más antecedentes.

Medidas de autocuidado ante nuevas variantes

Lo que hace que Mu sea particularmente preocupante es que tiene lo que la OMS llama una “constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, en otras palabras, tiene el sello de poder sortear la protección de vacunas existente.

Andrea Silva insiste en la importancia de las medidas de autocuidado ya que «seguirán apareciendo nuevas variantes y, por ende, estar vacunados y seguir con las medidas de autocuidado, como es el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y ventilar los espacios cerrados, son esenciales»

Silva señala también que se deben aumentar los estudios para la tercera dosis, ya que si bien es factible en casos específicos no es a nivel de la población general.

“Una vacuna no va a tener un riesgo malo contra las personas, pero no es bueno acaparar un bien a nivel nacional cuando tenemos muchos países en el mundo donde no han llegado a las primeras dos vacunas. Esto es un problema mundial. Tenemos que cuidarnos, no solo los chilenos, tenemos que cuidar a nuestros vecinos”, puntualiza.

“Delta y Mu ya están en Chile. Lo que se observa, es que han ido aumentando en frecuencia bastante rápido. Las medidas deben seguir, de control interno y de fronteras. Si es que baja el nivel de inmunidad tenemos que tener cuidado con los niños que no están vacunados o con las personas que tienen patologías de riesgo”, explica Silva.

Al mismo tiempo, la académica e investigadora del Magister en genética de la U. Austral dice que no solamente hay que ver cómo están estas variantes, sino que permanentemente estar alertas para ver si surgen nuevas variantes, ver un brote especial.

“Los porcentajes que vemos de estas variantes es una pequeña muestra de lo que pasa en el país, podemos secuenciar solo el 0.5% de los casos positivos, la OMS recomienda secuencias al menos un 5%, entonces estamos lejos de saber la realidad de lo que acontece”, asegura la experta en genética y bióloga molecular.

Publicidad

Tendencias