Publicidad
Minera Dominga, el «fierro caliente» que amenaza la biodiversidad y vuelve a poner a un Gobierno en jaque CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Minera Dominga, el «fierro caliente» que amenaza la biodiversidad y vuelve a poner a un Gobierno en jaque

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Este miércoles, el Comité de Ministros –instancia presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrada por los titulares de las carteras de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería– votará a favor o en contra del polémico proyecto minero portuario Dominga, que busca instalarse en la Región de Coquimbo. Desde la Alianza de Humboldt afirman que «hemos reiterado en varias oportunidades, a lo largo del proceso de evaluación ambiental y en la etapa judicial del proyecto Dominga, que este es incompatible con el medio ambiente y con los empleos sustentables que hoy en día ya existen en la zona y que son el sustento de muchas familias». Por otro lado, antecedentes sostienen que la empresa propietaria de Minera Dominga estaría financiando alojamiento y transporte a Santiago para una marcha en apoyo al proyecto, aunque la compañía lo niega. Desde lo político, parlamentarios oficialistas han sido enfáticos en afirmar que, si se aprueba, se acaba el alma del Gobierno.


En algunas horas se dará a conocer el futuro del proyecto minero portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. El Comité de Ministros votará este miércoles, a las 8:00 a.m., el megaproyecto que amenaza al Archipiélago de Humboldt, instancia que ya fue realizada en 2017, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Tras meses de espera, este lunes el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) oficializó la convocatoria del Comité de Ministros, cuya tabla incluye la resolución sobre 26 reclamaciones relacionadas con el proyecto de 2.500 millones de dólares de la empresa Andes Iron, vinculada al empresario Carlos Alberto Délano, amigo del ex Presidente Sebastián Piñera, quien además negoció en Islas Vírgenes Británicas (BVI) la compraventa de su parte del señalado proyecto, según reveló una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en 2021.

El proyecto fue ingresado por primera vez al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en 2013, pero fue rechazado el año 2017 por la referida instancia ministerial debido a deficiencias técnicas, lo que provocó una crisis política en el gabinete de Bachelet y significó las renuncias de los entonces ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Sin embargo, esta decisión fue anulada por el Tribunal Ambiental y luego ratificada por la Corte Suprema.

A partir del 24 de agosto de 2021, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, minera Dominga tiene una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.  Sin embargo, es tras las reclamaciones de organizaciones sociales y medioambientales que el proyecto llega nuevamente al Comité de Ministros.

El futuro de la iniciativa, que pretende instalar una mina de hierro con cobre como subproducto y que tiene un área de influencia en tierra de más de 11 mil hectáreas, depende de la votación del Comité de Ministros, instancia presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrada por los ministros de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; y de Minería, Marcela Hernando.

De cara a la definición del Comité, se solicitaron nuevos informes de distintas reparticiones públicas –los cuales fueron publicados en diciembre de 2022–, donde los ministerios del Medio Ambiente y de Salud, además de la Subsecretaría de Pesca, Conaf, Dirección General de Aguas y SAG, fueron críticos con minera Dominga.

«Esta subsecretaría sugiere una calificación ambientalmente desfavorable del proyecto Dominga”, “es claro que no da cumplimiento a la normativa ambiental vigente”, “no existió durante todo el proceso una definición adecuada del área de influencia, desestimando toda base científica existente”, fueron algunas de las conclusiones de dichos informes.

También te puede interesar:

Movimientos sociales y medioambientales

El yacimiento del megaproyecto, ubicado a 16 kilómetros al norponiente de la comuna de La Higuera, contempla una planta, dos rajos, un depósito de estéril y el depósito de relaves espesados, los que serán conectados con un terminal de embarque en el borde costero que llevará agua y hierro a través de tres ductos subterráneos de 26 kilómetros.

«Hemos reiterado en varias oportunidades a lo largo del proceso de evaluación ambiental y en la etapa judicial del proyecto Dominga, que este es incompatible con el medio ambiente y con los empleos sustentables que hoy en día ya existen en la zona y que son el sustento de muchas familias», expresaron las organizaciones sociales y medioambientales que integran la Alianza de Humboldt.

Créditos Imagen: OCEANA

Desde la ciencia y las ONG han advertido que Dominga amenaza el hábitat de más de 560 especies marinas en el Archipiélago de Humboldt. Lugar que además alberga el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, especie que ocupa las islas y las recorre hasta 40 kilómetros a la redonda para buscar su alimento, al tiempo que convive con 122 tipos de aves, 68 especies de peces y 21 tipos de mamíferos.

«Diversos estudios científicos realizados por académicos nacionales e internacionales han descrito que el ecosistema formado por ocho islas ubicadas frente a las localidades de Chañaral de Aceituno por el norte y Caleta Hornos, por el sur, es único e irreemplazable debido a la existencia de abundantes nutrientes que hacen de esta zona el hábitat y/o zona de tránsito de distintas especies que se verían afectadas por el proyecto Dominga, cuyo puerto pretende instalarse en la principal área de alimentación de la fauna marina», sostuvieron desde la Alianza de Humboldt.

«Como organizaciones ambientales, es nuestro deber alertar que zonas como el Archipiélago Humboldt son clave para garantizar la adaptación al cambio climático, un problema real y que requiere medidas inmediatas y concretas que marquen el rumbo que el país deberá tomar en el largo plazo», agregaron.

Créditos Imagen: OCEANA

Adicionalmente, la destacada oceanógrafa reconocida a nivel mundial, Sylvia Earle, entregó durante la mañana del martes una carta en el Ministerio del Medio Ambiente en representación de la Alianza de Humboldt, conjunto de organizaciones de la sociedad civil que se unieron para proteger el archipiélago del mismo nombre.

“He tenido el privilegio de bucear en el Archipiélago de Humboldt, ver un sinnúmero de animales, en nombre de ellos es que estamos aquí, para defender ese lugar y cambiar la historia. Es probablemente la última oportunidad que tenemos para salvar esta zona, si se quiebra este ecosistema, no lo vamos a poder recuperar”, señaló Earle.

«Esperamos que el Estado de Chile tome la decisión correcta respecto de este lugar y el país sea coherente con lo que ha declarado”, agregó.

Además, el experto en protección de los océanos y asesor de políticas públicas de Mission Blue, Maximiliano Bello, sostuvo que «que bajo todas las circunstancias de la información que existe, es evidente que el proyecto es inviable, es peligroso para el ecosistema que es particularmente rico, y porque hay muchas comunidades que viven de esos recursos».

«Confío en las capacidades del Gobierno y en las capacidades de las personas que han sido puestas en esas posiciones para poder dirimir y llevar la política ambiental y las decisiones», afirmó Bello.

Por otro lado, un grupo de diputados se reunió la semana pasada con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, para entregarle una carta firmada por 45 parlamentarios para «revisar en detalle» los antecedentes del proyecto Dominga.

Ante esta iniciativa, Daniel Manouchehri (PS) –uno de los diputados firmantes– expresó que «si se aprueba Dominga, morirá un ecosistema irreemplazable, pero también morirá el alma de este Gobierno. El grado de desafección con el Gobierno sería brutal. Muchos tendríamos que analizar si tendría sentido y coherencia seguir apoyando al Gobierno. Yo plantearía en mi partido esta discusión. Pero confiamos en que el Presidente Gabriel Boric cumplirá su palabra y el día de mañana se va a rechazar Dominga. Es una oportunidad para que el Presidente ejerza su liderazgo”.

Manifestaciones a favor de Dominga

El proyecto se ha transformado en un conflicto socioambiental, producto de las implicancias que tiene para las comunidades que viven en la zona. Al respecto, un sector del gremio de pescadores artesanales recurrió a la Contraloría solicitando que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se inhabilite de la votación de este miércoles, debido a un supuesto “conflicto de intereses con la ONG Oceana”, y además porque ha emitido públicamente juicios en contra de la iniciativa.

Lo que se suma a los rumores de que Andes Iron estaría financiando transporte y alojamiento para realizar una manifestación a favor del proyecto minero portuario este miércoles.

Sin embargo, tras consultar a Andes Iron, afirmaron que «la empresa no ha invitado a nadie».

«Lo que sí hay, son distintas organizaciones de la comunidad (La Asociación Comunal de La Higuera, No + Desempleo de La Serena) que tienen pensado venir. Algunos por sus propios medios y otros han pedido ayuda con transporte a Santiago y colaciones, pero no es Andes Iron la que está gestionando e invitando esto», señalaron a El Mostrador.

 

Publicidad

Tendencias