Publicidad

Allende, EE.UU. y censura



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Ahora sí se terminó el año, con un nuevo fin de semana largo. ¡Vayan preparando el champán!

  • Comenzando 2024, llegan el Festival Teatro a Mil –que celebra su cumpleaños número 30–, desde el 3 al 28 de enero, y también Congreso Futuro –con lo mejor del arte y la ciencia–, desde el 15 al 20 de enero.
  • Además, en esta edición: el listado de Variety con las peores canciones de 2023, la primera conversación entre humanos y ballenas, y la muerte del icónico actor de Parasite.
  • Bonus track: la entrevista que le hizo Emilia Aparicio al historiador Dante Figueroa Abarca, por su libro Relatos de dictadura al norte del Mapocho.

Antes de arrancar, recuerden que esta es una versión para el diario del newsletter que sale los viernes. Por eso ahora tienes una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

ISABEL ALLENDE PROHIBIDA EN EE.UU.

Al parecer, cualquier escritor que se precie de tal debe enfrentar la censura. Es algo que le pasó ahora a nuestra compatriota Isabel Allende.

  • La escritora manifestó su oposición “absoluta” a la prohibición de libros, tras la inclusión de dos novelas suyas en una lista de obras literarias retiradas este año de las aulas escolares de un condado de Florida, en el sur de Estados Unidos.
  • Es vergonzoso y peligroso en una democracia“, alertó la autora en una declaración escrita enviada a EFE este jueves.
  • Las escuelas del condado floridano de Orange retiraron de sus aulas un total de 673 títulos este año, entre los que figuran la novela más celebrada de la chilena, La casa de los espíritus (1982), junto con Más allá del invierno (2017), libros que abordan, entre otros, asuntos relacionados con la sexualidad.
  • El retiro de la obras se debe a la ley estatal HB 1467, promovida y promulgada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien es también aspirante presidencial por ese partido.
  • La norma, que entró en vigor en julio de 2022, limita en las aulas de las escuelas obras literarias que tengan alusiones sexuales o LGBTQ+.
2

ESCRITOR CHILENO PRESENTA PERFORMANCE SOBRE LA TERAPIA DE CONVERSIÓN GAY QUE SUFRIÓ DE NIÑO

Se viene una nueva edición del Festival Teatro a Mil y uno de los platos fuertes es “Testosterona”, del escritor chileno Cristian Alarcón, reciente ganador del Premio Alfaguara de Novela.

  • La obra aborda un duro episodio personal del autor: entre los seis y los ocho años sufrió inyecciones de testosterona, con el fin de “convertirlo” en heterosexual, por decisión de sus padres.
  • “Ellos estaban aterrorizados de tener un hijo maricón, un niño delicado, un principito”, fue una de las cosas que me dijo, además de adelantarme algunos detalles de su trabajo.
  • La performance se presentará en el teatro Mori Recoleta, el 16 y 17 de enero, en lo que será su estreno mundial.
  • Puedes ver la entrevista AQUÍ.
3

EL SENTIDO MENSAJE DE PATRICIO GUZMÁN AL RECIBIR EL PREMIO NACIONAL

10 de nov 2016
Patricio Guzmán, cineasta chileno, retratos tomados en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Foto: Reinaldo Ubilla

Este martes se hizo entrega oficial en La Moneda de los Premios Nacionales 2023 y uno de los galardonados fue el cineasta Patricio Guzmán.

  • Guzmán obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023, pero no asistió a la ceremonia, a diferencia de otros galardonados, como la poeta y artista visual Cecilia Vicuña y el filósofo Gastón Soublette, que lo recibieron de manos del Presidente Gabriel Boric.
  • El documentalista envió un sentido mensaje desde Francia, donde reside.
  • “Muchas gracias por otorgarme este Premio Nacional de Arte por ser un simple documentalista de mi patria. Es muy bonito cuando uno hace las películas por gusto, cuando uno no sabe cómo van a terminar esas películas, cuando uno juega en el concierto de la vida pública, de la vida de las personas, de la vida del país”, comentó Guzmán, quien luego aludió al propio Mandatario.
  • “Eso que he hecho yo durante 50 años. Ha sido difícil, pero no más que su trabajo, Presidente. Me despido de ustedes, de los presentes, amigos, colegas, hasta la próxima película, que ya estoy trabajando. Muchas gracias y hasta pronto”, expresó.
4

LA ACTRIZ CHILENA QUE AMÓ A LEONARD BERNSTEIN

La BBC publicó esta semana un largo artículo sobre Felicia Montealegre, que “pasó a la historia por su rol de pareja perfecta del legendario Leonard Bernstein”, el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense.

  • Quien fuera llamada “la mujer más bella de Chile”, nació en Costa Rica, hija de madre costarricense y de un ingeniero estadounidense. Poco después de su nacimiento, su padre fue nombrado director de la American Smelting and Refining Company en nuestro país, así que tanto ella como sus hermanas, Nancy y Madeleine, crecieron en Santiago y fueron educadas en una escuela de monjas británica.
  • Sin embargo, siempre soñó con ser actriz y, también, con vivir en Estados Unidos, así que a los 21 años se dirigió a la embajada del país de su padre para prestar juramento de lealtad a esa nación. Diciéndoles que se dedicaría a la música clásica, convenció a sus padres de que le permitieran irse a Nueva York: su profesor sería nada menos que Claudio Arrau, uno de los más grandes pianistas del siglo XX.
  • Efectivamente tomó clases con el prodigioso músico chileno, pero desde que llegó a Greenwich Village, en 1944, se dedicó a la actuación. Estudió teatro con el eminente maestro de actores Herbert Berghof y, en 1946, debutó en Broadway. Fue ese mismo año cuando conoció al hombre de su vida.
  • Puedes ver la nota completa AQUÍ.

Un mensaje de la Universidad Central

Para más información haz click en la imagen

Universidad Central presentó el primer libro de su nueva editorial.
En el marco de su cuadragésimo primer aniversario, la casa de estudios anunció la creación de la Editorial Universidad Central y presentó su primer libro, que se titula Pinacoteca de la Universidad Central de Chile.

  • Pinacoteca de la Universidad Central se titula el primer libro de la Editorial Universidad Central, que fue presentado por el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, durante el aniversario número 41 de la institución.

La autoridad destacó que esta iniciativa “contribuirá a la difusión del conocimiento que se produce en las distintas disciplinas. Será un complemento a los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la edición de textos de estudio, constituyéndose en otro medio por el cual nuestra institución se proyecta en la sociedad”.

Conoce la Pinacoteca de la Universidad Central en este enlace.


5

LA HISTORIA PERDIDA DE LA ANTÁRTIDA EN EL ADN DEL PULPO

El ADN del pulpo parece ser la clave detrás de la historia de la Antártida. Según publica la revista Science, los científicos creen que hace unos 100 mil años la enorme capa de hielo de la Antártida occidental (WAIS, por sus siglas en inglés) se derrumbó, abriendo temporalmente vías de agua entre un trío de mares que rodean el continente, una hipótesis que parece constatarse gracias a las características genéticas de los pulpos.

  • “El colapso de la capa de hielo permitió que poblaciones de pulpo de Turquet (Pareledone turqueti), separadas desde hacía mucho tiempo, se cruzaran durante miles de años; cuando la capa se reformó, los animales volvieron a quedar aislados, una historia que ha quedado registrada en los genes de las criaturas marinas”, señalan desde Science.
  • Este trabajo de investigación “es un enfoque realmente creativo” para descubrir la historia perdida de la Antártida, afirma Andrea Dutton, geóloga de la Universidad de Wisconsin-Madison que estudia los antiguos niveles del mar, pero que no participó en el estudio.
  • Puedes ver la nota completa AQUÍ.
6

LA MUERTE DEL ICÓNICO ACTOR DE “PARASITE”

El suicidio del actor Lee Sun-kyun, que era investigado por supuesto consumo de drogas, sigue copando el foco en Corea del Sur con la celebración de las exequias y críticas hacia la presión ejercida sobre el intérprete, no solo por las autoridades, sino también en medios y redes sociales, informó EFE.

  • La capilla ardiente de Lee fue instalada en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl y recibió este jueves numerosas visitas de actores de cine y televisión o de artistas de la industria musical.
  • Pesos pesados de la interpretación en el país asiático, como Ha Jung-woo, Sol Kyung-gu, Jung Woo-sung o Lee Jung-jae, hicieron acto de presencia en una capilla ardiente que preside la viuda del fallecido actor, la actriz Jeon Hye-jin, con quien tuvo dos hijos.
  • Lee, de 48 años y que adquirió fama mundial por su papel en la oscarizada película Parasite, fue encontrado inconsciente en el interior de su automóvil el miércoles junto a una briqueta de carbón, un producto mortalmente tóxico si se quema en un espacio sin ventilación y que, tristemente, muchos surcoreanos usan para quitarse la vida.
7

LOGRAN PRIMERA CONVERSACIÓN ENTRE HUMANOS Y BALLENAS

Recientemente, se logró un hito para la ciencia, y es que por primera vez los humanos pudieron iniciar una conversación con ballenas, informó radio Bío-Bío.

  • Se trata de un experimento que incluso podría servir para comunicarnos con extraterrestres en el futuro, afirman los expertos.
  • Esta hazaña fue protagonizada por investigadores del Instituto SETI, la Universidad de California Davis y la Fundación Ballena de Alaska, que conforman el equipo Whale-SETI, que ha estado investigando los sistemas de comunicación de las ballenas jorobadas.
  • De acuerdo con un comunicado de SETI, el experimento se hizo en el marco de los esfuerzos por desarrollar filtros de inteligencia para que los científicos estén preparados para un hipotético contacto extraterrestre en el futuro.
  • Puedes ver la nota completa AQUÍ.
8

LAS PEORES CANCIONES DEL 2023 SEGÚN VARIETY

La revista Variety dio a conocer su listado con las peores canciones de 2023, donde figuran temas de Roger Waters, Britney Spears e incluso Madonna.

  • “Lo horrible en la música se presentó de muchas formas en 2023. Nada constituye un buen annus horribilis como las canciones que promuevan la xenofobia, el racismo o simplemente la división general en aras del trolling”, comentó el medio.
  • Waters fue criticado por su nueva versión del clásico “Money”, entre otras razones por eliminar una parte de David Gilmour, con quien está enfrentado hace tiempo por cuestiones políticas. Sobre Spears y su colaboración en “Mind your business” con Will.i.am, los acusó de falta de originalidad. Y en el caso de “Vulgar”, de Sam Smith y Madonna, el tema cayó por “grave falta de dinamismo performativo”.
  • Ah, también figura Bad Bunny, por “K-POP”, de Travis Scott, en que además participa The Weeknd, en lo que es “un punto bajo” en el álbum de Scott.
  • Puedes ver el listado completo AQUÍ
9

AUTOR DE “RELATOS DE DICTADURA AL NORTE DEL MAPOCHO”: “VIMOS UNA MEMORIA QUE ERA NECESARIO CONTAR”

El libro Relatos de dictadura al norte del Mapocho, escrito por los historiadores Dante Figueroa Abarca y Annette García Alveal, es una investigación que en poco más de 300 páginas realiza el ejercicio de recopilar, reflexionar y revisitar el territorio norte de la ciudad, identificando los complejos momentos vividos desde septiembre de 1973 en las distintas instituciones y en las mismas calles del norte de Santiago, en lo que hoy son las comunas de Independencia y Recoleta.

  • En esta entrevista, Emilia Aparicio conversó con Figueroa Abarca acerca de los relatos que componen el libro. 

“Nosotros vimos una memoria dolida que está ahí y que era necesario tratar de contar, las personas del norte de Santiago lo que vieron fueron sucesos que callaron”, señaló.

  • “Se creó una verdad que se mantuvo en el tiempo y que, cuando llegó la democracia, la democracia no fue capaz de incorporar educativamente estos contenidos en la historia para que de alguna manera reconocieran lo que se hizo mal y que se violaron los derechos humanos. Nosotros tenemos una salida tan particular, que el dictador no es enjuiciado, asume como senador vitalicio”, expresó.
  • “La misma doctora que señaló y testificó la demencia senil de Pinochet y que lo dejó sin la posibilidad de ser juzgado, es la misma funcionaria del Servicio Médico Legal que trabajaba en la década de los 80 y que falsificó un certificado de Carlos Godoy, que es un vecino que fue asesinado y que está dentro del relato de su hermana. Entonces, es una seguidilla de circunstancias que al final terminan en una verdad oculta y que nunca hemos podido enfrentar”, agregó.
  • Puedes ver la entrevista completa AQUÍ.
10

PANORAMAS REGIONALES

–  FESTIVAL SONIDOS RODANTES EN LA SERENA

  • El festival itinerante de rock chileno aterrizará en el Valle del Elqui y La Serena los días 12 y 13 de enero, respectivamente.
  • El viernes 12 de enero estará en Pisco Elqui, localidad ubicada en el Valle del Elqui, uno de los principales destinos turísticos de la Región de Coquimbo. El evento se realizará en Bar El Rumor y presentará un line up de alto calibre. Perrosky, The Cruel Visions (quienes acaban de abrir el show de The Cure en Santiago), Los Ciervos y Piscolericos.
  • Al día siguiente, el sábado 13 de enero, el festival se traslada a La Serena para encender el escenario de Bar 12 Lunas con el rock de Perrosky, Los Ciervos, The Cruel Visions y Animales de Lumière.
  • Para este evento se pueden adquirir ya las entradas a través de Passline.

–  CINE CHILENO FECICH EN QUILPUÉ

  • Con más de 200 postulaciones recibidas, el certamen anunció la Selección Oficial de la Competencia Radiografía Nacional, en sus categorías de cortometrajes y largometrajes, destacando la incorporación de una nueva categoría en competencia: la animación chilena.
  • La selección de este año consiste en un total de 27 obras:9 largometrajes, 9 cortometrajes de ficción/documental y 9 cortometrajes de animación, que serán exhibidas en el Teatro Juan Bustos Ramírez de Quilpué. La mayoría son del año 2023 y preestrenos a nivel nacional.
  • El evento se realizará de manera gratuita desde el 19 al 27 de enero de 2024 en Quilpué y Villa Alemana.
  • Más información AQUÍ.

–  “ANTES DEL ATARDECER” EN CENTRO ARTE ALAMEDA

  • Sé que esta sección es para regiones, pero no podía dejar pasar este panorama. Soy un fanático de la trilogía del cineasta estadounidense Richard Linklater, sobre Jesse y Celine, dos chicos que se conocen en un tren a Viena e inician una historia de amor que se extenderá por varios años, que incluye diálogos, caminatas, libros y mucho más.
  • Aún recuerdo cuando la “Zona de Contacto” de El Mercurio publicó, en 1994, extractos de diálogos de Antes del amanecer, la primera parte. La vi muchas veces, no sé si en el Normandie o el Arte Alameda, y también me encantó la segunda parte en París, “Antes del atardecer”, con “Just in time” de Nina Simone en la banda sonora.

Crédito: Natified

  • Las tres cintas están repletas de detalles –incluida la tercera parte, “Antes del anochecer”, que transcurre en Grecia– y son un resumen del enamoramiento, la nostalgia y la rutina que envuelven a una relación de pareja.
  • Antes del atardecer se podrá ver el miércoles 3 de enero, a las 19:00 horas, en el Centro Arte Alameda (Arturo Prat 33, metro U. de Chile). ¡Imperdible!

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡Que pasen un feliz Año Nuevo!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana largo!

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias