Publicidad

Exposición “Imágenes del Nanomundo”


Exposición “Imágenes del Nanomundo”

  • Estación Bellas Artes del Metro de Santiago
  • Hasta el 27 de mayo.

Tras un exitoso paso por el Planetario de la Universidad de Santiago (Usach), la exposición “Imágenes del Nanomundo” del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) llegó hasta el tren subterráneo de la capital.

Una selección de 12 imágenes de nanopartículas de distintos materiales, captadas por los investigadores del centro a través de microscopios electrónicos de última generación, integran esta creativa muestra que recorrerá el país durante los próximos meses.

La exhibición se complementa con un libro a todo color con 35 imágenes del Nanomundo, el que puede ser descargado gratuitamente en su formato digital aquí.

La doctora en Física, Dora Altbir, directora del Cedenna y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, destacó la importancia de mostrar que este mundo nanométrico es tanto útil como hermoso.

“Detrás de esta belleza que hay en el nanouniverso hay muchas cosas prácticas, pues cada una de estas partículas tiene algún uso concreto, por ejemplo, para remover el arsénico del agua, para mejorar la calidad de envases de alimentos, para absorber el oxígeno y que ese alimento no se oxide y dure más, en un sensor de minería o para detectar patógenos en alimentos”, detalló la académica de la Usach.

Esta exposición busca despertar la curiosidad e interés de público de todas las edades por la nanotecnología, que considera aplicaciones que se desarrollan a partir de las nuevas propiedades que exhiben los materiales en la nanoescala. Algunas aplicaciones existen desde hace mucho y abarcan desde bloqueadores solares a pinturas con propiedades específicas, incluyendo componentes en nuestros computadores y celulares, así como revolucionarios tratamientos contra el cáncer.

Un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro, por ello los sistemas de tamaño nanométrico solo pueden ser observados con microscopía especializada.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias