Publicidad
Beneficios para pensionados: revisa aquí los aportes estatales que pueden recibir los jubilados DATOS ÚTILES Créditos: Agencia Uno.

Beneficios para pensionados: revisa aquí los aportes estatales que pueden recibir los jubilados

Las personas jubiladas tienen a su disposición diversos beneficios estatales diseñados para optimizar sus pensiones. Conoce al detalle estos beneficios y cuáles son los requisitos que se solicitan.


El Estado dispone de una serie de beneficios que apuntan a mejorar las pensiones de personas jubiladas que cumplan con los requisitos determinados. Algunos de estos pagos son mensuales, mientras que otros son en periodos específicos del año.

Si perteneces a este importante grupo de la población, a continuación te contamos cuales son los beneficios que puedes recibir: 

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio disponible para adultos mayores de 65 años o más, sin importan si están o no pensionados.

Este aporte contempla un pago mensual de hasta $206.173, que a partir de febrero se reajustará en función de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada durante el 2023, llegando a los $214.296. 

El pago de la PGU está destinada exclusivamente para quienes reúnan los siguientes requisitos:

  • Que no pertenezcan al 10% más rico de la población, según los datos del Registro Social de Hogares.
  • Que posean una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Que acrediten residir en territorio chileno en dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que se cumplieron los 20 años de edad.
  2. Un periodo no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anterior a la fecha de solicitud del beneficio.

De esta manera, aquellas personas que cumplan con los requisitos podrán solicitar la PGU en las oficinas de ChileAtiende, o bien ingresando a su sitio web (disponible en este enlace).

Bono Invierno

Para este 2024, el Instituto de Previsión Social (IPS) hará una nueva entrega del conocido Bono Invierno, el cual contempla un pago que no tiene ninguna clase de descuento para quiénes sean beneficiarios.

Este beneficio apunta a los adultos mayores que tengan 65 años o más y que cumplan con alguna de estas condiciones:

  • Si son beneficiarios del sistema AFP y reciben pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Aquellos pensionados del sistema de pensiones de vejez (1980) que reciben el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con pensiones menores o iguales a $212.406 también cumplen con los requisitos.
  • Personas que, sin necesidad de estar jubiladas, pueden acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU) siempre y cuando no tengan derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de cualquier régimen previsional que, además de recibir una PGU, tengan pensiones de un monto inferior o igual a $212.406 cumplen con los criterios establecidos.

El beneficio alcanzará los $77.982 en un pago único que se otorgará a partir del 1 de mayo de este año.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio disponible para las mujeres de 65 años que estén pensionadas y sean madres biológicas o adoptivas, el cual comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo.

Con lo anterior, el monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño. Para aquellos nacidos antes del 1 de julio de 2009, el monto es de $165 mil.

Bono de Reconocimiento

Este beneficio otorgado por el Estado, beneficia a quienes hayan migrado del antiguo sistema de pensiones a las AFP actuales.

Este aporte es un bono materializado en una suma de dinero, que se añade a la Cuenta de Capitalización Individual del receptor, fortaleciendo sus ahorros al momento de jubilarse por vejez, invalidez o en caso de fallecimiento.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Las personas pensionadas pertenecientes al Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión o Mutualidades de Empleadores, que estén registradas al 31 de agosto de 2024, recibirán un aguinaldo especial de Fiestas Patrias equivalente a $24.261.

Este monto se incrementará en $12.446 por cada persona acreditada como causante de Asignación Familiar o Maternal al 31 de agosto, incluso si el pensionado no es beneficiario directo de estos aportes. Este aumento busca reconocer y respaldar la responsabilidad familiar de los pensionados.

El aguinaldo, diseñado como un beneficio adicional para los pensionados, será entregado antes de las celebraciones de las Fiestas Patrias que este año se extenderán por cinco días. Esta medida busca proporcionar un respaldo financiero oportuno, permitiendo a los beneficiarios disfrutar plenamente de las festividades nacionales.

Aguinaldo de Navidad

Aquellas personas que se encuentren jubiladas hasta el 30 de noviembre de 2024 y sean afiliadas al Instituto de Previsión Social, al Instituto de Seguridad Laboral, a las Cajas de Previsión o a las Mutualidades de Empleadores, recibirán un aguinaldo navideño de $27.884.

Para quienes acrediten la existencia de cargas familiares antes de finales de noviembre recibirán un monto adicional de $15.753 por cada carga.

Importante señalar que los montos de los dos aguinaldos mencionados anteriormente no son imponibles ni tributables, dicho con otras palabras, no están afectos a descuentos, de modo que los beneficiarios recibirán el pago de manera íntegra.

Publicidad

Tendencias