Publicidad
Bono por Hijo 2024: consulta si te corresponde y cómo acceder al beneficio DATOS ÚTILES Créditos: Nadia Pérez, Agencia Uno.

Bono por Hijo 2024: consulta si te corresponde y cómo acceder al beneficio

A continuación se detallan los requisitos para acceder al Bono por Hijo, un beneficio estatal para madres biológicas o adoptivas que se entrega al momento de la jubilación. Entre los criterios se encuentran tener 65 años y residir en Chile.


El Bono por Hijo es uno de los beneficios para madres otorgados por el Estado, siendo aplicable tanto a progenitoras biológicas como adoptivas.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los aportes estatales, este bono no se entrega de manera mensual o anual, sino que se concreta una vez cumplida la edad de jubilación.

Si se cumple con los requisitos solicitados, que detallaremos a continuación, el monto entregado desde el nacimiento del bebé generará rentabilidad con el paso de los años, incrementando de esta manera la futura jubilación.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Bono por Hijo?

  • Tener 65 años de edad o más
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años, ya sea continuos o discontinuos, contados desde que cumplió 20 años.
  • Vivir en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años antes de la solicitud.

Asimismo, reciben este beneficio del Estado:

  • Afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Titulares de la Pensión Gratuita Universal (PGU)
  • Quienes no están afiliadas a un régimen previsional y reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 1 de julio de 2009.

¿Cómo saber si tengo derecho al Bono por Hijo?

Quienes cumplan con los requisitos, o deseen saber si cumplen con las condiciones, deberán ingresar a la plataforma habilitada por ChileAtiende (disponible en este enlace).

Una vez en el sitio, se debe ingresar el RUT y la fecha de nacimiento, y luego pulsar el botón “consultar”. Así, el sistema arrojará la respuesta correspondiente.

Otra forma de hacer la consulta es a través del sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), ingresando en este enlace. Una vez dentro, se debe ingresar RUT y luego seleccionar “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Si no aparece la Bonificación por Hijo, significa que no cumple con las condiciones establecidas para acceder al beneficio.

En caso de cumplir con los requisitos, en ese mismo sitio, se puede ingresar la solicitud de la bonificación con Clave Única

El Bono por hijo también se puede requerir mediante la sucursal virtual de ChileAtiende o de manera presencial en la AFP correspondiente.

Publicidad

Tendencias