Publicidad
Piñera en la frecuencia de Trump aseguró  que el costo de Espacio Riesco por un mes «es menos de lo que cuesta un parlamentario» en 30 días PAÍS

Piñera en la frecuencia de Trump aseguró que el costo de Espacio Riesco por un mes «es menos de lo que cuesta un parlamentario» en 30 días

El Mandatario admitió este domingo que no tiene determinada una fecha fija para decretar una cuarentena total y obligatoria en toda la Región Metropolitana. Además, proyectó el peak de la pandemia del coronavirus en Chile para fines de abril y principios de mayo y aseguró que el país está preparado para lo peor, por lo que insistió varias veces en que su administración se ha preparado desde enero. En un estilo similar al de su par de Estados Unidos –conocido por sus frases confrontacionales y demoledoras con las instituciones democráticas–, Piñera aprovechó la entrevista por televisión para referirse a la situación que se vive con los alcaldes, sobre los cuales dijo que algunos se quejaban por todo y también tuvo tiempo para la polémica en torno al arriendo de Espacio Riesco por parte del Gobierno, explicando que se hizo un precio en el rango bajo, de acuerdo a la ley y que, de todas formas, «el costo al mes es menos de lo que le cuesta un parlamentario por mes a nuestro país».


El Presidente Sebastián Piñera hizo una nueva aparición pública la noche de este domingo para responder dudas y referirse a las críticas que se han hecho a su gestión y al manejo del Gobierno frente a la crisis del coronavirus COVID-19, la pandemia que suma 2.139 casos confirmados y que ha dejado siete personas fallecidas hasta el minuto en todo el país.

En entrevista con CNN Chile, el Mandatario partió mencionando la solicitada cuarentena total, opción que hasta ahora no se baraja en la estrategia del Ejecutivo. En línea con lo señalado esta mañana por el ministro de Salud Jaime Mañalich, Piñera dijo que no hay un día fijo para decretar cuarentena total, porque hay «varios criterios» y la medida solo se ha tomado en las comunas donde los contagios superan un umbral.

«No hay una cifra, vamos a decretar cuarentena en todos los lugares que sea necesario, de acuerdo a lo que diga la ciencia, la Organización Mundial de la Salud y viendo el ejemplo de países que van delante de nosotros«, señaló el jefe de Estado, reiterando que se deben analizar diversos aspectos antes de determinar dicha medida.

Situación alcaldes

Piñera aprovechó el espacio televisivo para responder a los alcaldes que piden la cuarentena total, señalando que en el Gobierno han escuchado la voz de ellos «con atención» y que necesitan de su colaboración para superar esta crisis. Eso sí, tras el llamado a la unidad, se refirió al caso que involucró esta mañana a la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga.

«Desgraciadamente, tenemos un problema y es que muchos alcaldes no han entendido que las campañas municipales han sido postergadas», apuntó Piñera.

«Decir que la persona murió de coronavirus, siendo que no era verdad, produce mucho daño, pero quiero decirles a los alcaldes, los concejales y a todos mis compatriotas: aquí no basta con el Gobierno, necesitamos la coloración de todos», añadió el jefe de Estado en referencia a lo ocurrido.

Consultado por el emplazamiento que le hizo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien ha dicho que los resultados de los exámenes de COVID-19 llegan con retraso de una semana a su comuna, Piñera dijo que «hay alcaldes que se quejan de todo» y se defendió con el dato de que se han realizado aproximadamente 28 mil test.

«Chile es de los países que va más adelantado en materia de hacer test», sostuvo el Mandatario, agregando que «ningún país estaba preparado para enfrentar la peor pandemia sanitaria del último siglo, y por lo tanto lo que les pido a todos los alcaldes es que ayuden a solucionar los problemas y no a agrandar los problemas».

El peak será entre abril y mayo

Sebastián Piñera se la jugó con un pronóstico y estimó que el peak de la pandemia en el país, basándose en el ejemplo de China, será a fines de abril y comienzos de mayo.

«Durante este peak tenemos que estar preparados», dijo Piñera, reiterando que el Gobierno ha tomado medidas incluso anticipadas frente al coronavirus.

«El 8 de febrero establecimos alerta sanitaria, contratamos personal, más camas, mascarillas, respiradores y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles», agregó.

Espacio Riesco cuesta menos que un parlamentario

El anuncio de un hospital de campaña con más de 800 camas para contener la crisis provocada por el coronavirus COVID-19 debería ser una buena noticia, sin embargo, no fue bien recibida por la opinión pública. La noticia generó el repudio de las redes sociales desde donde criticaron que, a diferencia de China, que construyó un hospital en 10 días, en Chile se optó por el arriendo de un lugar privado: Espacio Riesco.

Ante los cuestionamientos, y luego que desde el recinto salieran a aclarar algunas dudas, Piñera aseguró que se hizo un precio en el rango bajo, de acuerdo a la ley. De todas formas, comentó, «el costo de Espacio Riesco al mes es menos de lo que le cuesta un parlamentario por mes a nuestro país».

El Mandatario puso el foco en la importancia del arriendo del recinto y en que se están habilitando muchos lugares para hacer frente al virus. En ese sentido, advirtió que no puede ser cualquier lugar para atender enfermos.

«Tiene que tener condiciones, climatología, tiene que tener servicio de alimentación, transporte, energía. Espacio Riesco está teniendo 200 camas y vamos a llega a 800 camas o más», defendió Piñera.

Dictamen de la Dirección del Trabajo

El Mandatario también se refirió al polémico dictamen de la Dirección del Trabajo. Al respecto, dijo que “la Dirección del Trabajo lo único que hizo fue aplicar la ley. Este mismo dictamen se ha hecho muchas veces en casos de fuerza mayor en los gobiernos que nos antecedieron a nosotros, de la Concertación, de la Nueva Mayoría”.

Sin embargo, explicó que por eso enviaron “un proyecto de ley al Congreso que establece que cuando se suspende la relación laboral, las personas que no pueden trabajar, no se queden sin ingresos, sino que tengan todos los ingresos y beneficios que establece el seguro de desempleo”.

Llamado a salvar pymes

Piñera puso el foco en la salud, asegurar el abastecimiento, salvar los empleos, los ingresos y, por consiguiente, a las pequeñas y medianas empresas del país, para las que el Mandatario comprometió una serie de ayudas.

«El Estado está haciendo un plan de impulso y protección económico que dimos a conocer y que representa un 5% del PIB; es el proyecto de protección más grande de la historia para que las pymes puedan sobrevivir», subrayó.

En ese sentido, Piñera se refirió a la idea de que se nacionalicen algunas empresas para salvaguardar la economía. «Por ningún motivo», dijo, llamando a «no usar una crisis sanitaria como el coronavirus para tratar de imponer ideologías».

«Mi preocupación es la salud de los chilenos, que haya abastecimiento de bienes, queremos proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores. La prioridad nuestra son los trabajadores, ingresos y pymes», concluyó el Presidente.

Publicidad

Tendencias