Publicidad
Gobierno intenta zafar de polémica por criticado dictamen de la Dirección del Trabajo y parlamentarios cuestionan rol de ministra Zaldívar PAÍS

Gobierno intenta zafar de polémica por criticado dictamen de la Dirección del Trabajo y parlamentarios cuestionan rol de ministra Zaldívar

“Es el momento que la ministra del Trabajo asuma el liderazgo del ministerio, porque la Dirección del Trabajo es un organismo bajo su mandato y todas las determinaciones de la entidad están bajo su responsabilidad. El país y los trabajadores y trabajadoras de Chile necesitan una señal de tranquilidad, certeza, unidad y, por sobre todo, de humanidad en tiempos de crisis y cuarentena producto del COVID-19”, cuestionaron desde el comité de senadores DC. La vocera Rubilar aseguró que el marco legal que muestra la controvertida norma tiene 25 años de vigencia.


Este viernes el Gobierno salió a defender la pertinencia del decreto de la Dirección del Trabajo, que faculta a los empleadores a no pagar el sueldo de los trabajadores que puedan ver alteradas sus funciones habituales debido a las consecuencias logísticas del aislamiento decretado por el coronavirus.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, insistió en el libreto establecido ayer, cuando el dictamen, luego de ser difundido, generó fuertes críticas en la opinión pública. «El dictamen de la Dirección del Trabajo, recogiendo la jurisprudencia de hace 25 años y la ley vigente que se ha amplificado en todas las catástrofes hacia atrás, dice que se puede, cuando hay causas de fuerza mayor que no son aplicables a los empleadores, no pagar el sueldo durante estos días».

En una línea muy similar reaccionó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, al recalcar que la disposición contenida en el dictamen es lo que está escrito en la ley y, por lo tanto, la decisión de cómo proceder depende de cada empleador. «Lo que el dictamen reitera es la jurisprudencia histórica de la Dirección del Trabajo. Al menos en los últimos 25 años la Dirección del Trabajo ha señalado de manera clara que, cuando se constituye un caso de fuerza mayor -como sería el caso de la pandemia-, eso produce un efecto jurídico bastante claro, que es la suspensión de la relación laboral”, detalló.

La autoridad aseguró que “aquí no hay un cambio de criterio, aquí no hay jurisprudencia nueva, lo que hay es la reiteración de la jurisprudencia histórica que señala que, cuando hay un caso que constituye fuerza mayor, ambas partes quedan eximidas de sus obligaciones recíprocas, porque se suspende el contrato de trabajo“. A juicio de Arab, “la solución no va a ser jurídica, si jurídicamente es un dictamen que reitera lo que ya se ha hecho, aquí la solución tiene que ser política“, enfatizó.

De cualquier forma, con el correr de las horas, se ampliaron las críticas especialmente desde la oposición. En el comité de senadores DC, resaltaron que esta decisión pone en riesgo el cumplimiento de las medidas sanitarias para controlar el virus.“Llevamos semanas hablando de cuarentena, de aislamiento social, de quedarse en casa y en tres minutos, la directora (s) del Trabajo echa por tierra estas medidas. Con la interpretación que hace de esta emergencia, muy pocos trabajadores chilenos estarán en condiciones de acatar una posible cuarentena, por lo que este dictamen viene a sepultar las medidas más efectivas contra el COVID 19”, dijo la senadora Ximena Rincón.

Los senadores Huenchumilla, Pizarro y la senadora Provoste, cuestionaron el liderazgo de la ministra del Trabajo María José Zaldívar. “Es el momento que la ministra del Trabajo asuma el liderazgo del ministerio, porque la Dirección del Trabajo es un organismo bajo su mandato y todas las determinaciones de la entidad están bajo su responsabilidad. El país y los trabajadores y trabajadoras de Chile necesitan una señal de tranquilidad, certeza, unidad y, por sobre todo, de humanidad en tiempos de crisis y cuarentena producto del COVID-19”, dijeron e insistieron en que el dictamen es «contradictorio, inoportuno, e innecesario que la Dirección del Trabajo pretenda ser fuente de suspensión de relaciones laborales y sus obligaciones».

En el mismo sentido reaccionó el diputado PPD Raúl Soto, apuntando directamente a Camila Jordán, la directora del Trabajo subrogante, bajo cuya administración se difundió el dictamen. «Por un lado, está el Gobierno que les dice a los trabajadores que no van a perder el vínculo laboral y por otro está la directora del Trabajo, quien dice que van a perder su sueldo y su remuneración. Esta es una total incongruencia y por eso pedimos la renuncia indeclinable de la directora nacional de Trabajo, es impresentable que una persona con esa incapacidad de liderazgo y claridad en una situación de crisis esté a la cabeza de una institución tan importante, que requiere de certezas, no de más incertidumbre”, afirmó el parlamentario.

Esta tarde después de un consejo de gabinete por videoconferencia, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación del empleo, apuntando indirectamente a lo expuesto por la Dirección del Trabajo, al pedir que el Congreso apruebe el proyecto de ley que el Gobierno mandó para hacer uso de los fondos en el Seguro de Cesantía. «Hay algunas medidas que son muy urgentes y que están siendo debatidas en este instante en el Congreso, y quiero pedirles a los parlamentarios que en momentos de tantas urgencias también trabajemos con un verdadero sentido de urgencia. Pido al Congreso ojalá aprobar hoy el proyecto que establece el bono COVID-19 que va a establecer un bono de 50 mil pesos por cada carga. Segundo, está en el Congreso un proyecto para proteger los empleos y los ingresos de las personas que se han visto afectadas por esta crisis, que permite que si no pueden trabajar, no se queden sin ingresos y puedan acceder a los beneficios del seguro de desempleo. Estos dos proyectos son urgentes y necesarios», enfatizó Piñera.

Rápidamente llegó la respuesta desde el Congreso: «Presidente @sebastianpinera estamos despachando los proyectos con sentido de urgencia. Postergar pagos de servicios básicos a familia + pobres no es suficiente. Mire Europa: creó un bono especial para cubrir esos costos. La pobreza será aún peor después de la pandemia. Ayude», escribió el senador PPD Felipe Harboe

Desde la comisión de Trabajo de la Cámara, la diputada Alejandra Sepúlveda expresó su molestia, afirmando que «el dictamen que ha emitido la Dirección del Trabajo, es absolutamente impresentable, hoy día estamos en un minuto de crisis, de absoluta incertidumbre desde el punto de vista de la salud de los chilenos y chilenas que tiene que resguardarse, que todas las instancias desde el punto de vista sanitario han planteado que tienen que quedarse en sus casas y más aún aquellos que tienen que guardar esta cuarentena total y obligatoria, pero además si se suma esta absoluta incertidumbre laboral que genera el ente que debería ser el llamado a dar certezas, cuesta entenderlo. Me parece impresentable y de una tremenda irresponsabilidad de la Dirección del Trabajo y esperamos además tener una respuesta este viernes de la ministra Zaldívar en relación con este tema”afirmó.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias