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Deudas impagas con bancos internacionales llevan a Latam Airlines y Familia Cueto a acogerse a la «bancarrota» voluntaria en Estados Unidos MERCADOS

Deudas impagas con bancos internacionales llevan a Latam Airlines y Familia Cueto a acogerse a la «bancarrota» voluntaria en Estados Unidos

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La noticia sobre Latam y su acogida al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos ya había sido adelantada por un reportaje del diario El Mostrador la semana pasada. Días antes, el grupo había desvinculado a 1.400 trabajadores a raíz de la crisis económica que atraviesa la empresa desde que la pandemia del coronavirus produjera efectos devastadores a la industria del transporte aéreo. La compañía aérea aclaró que este proceso de reestructuración no significa que dejarán de operar. En ese sentido, sostienen que «sus filiales continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes». Destacan además que no se trata de una quiebra, bancarrota o liquidación. «LATAM se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso».


El covid-19 se ha cobrado a un gigante del mercado de las aerolíneas. Se trata de Latam, compañía que ya venía tambaleando desde el inicio de la pandemia, y que este martes informó que se acogerá a la Ley de Quiebras en Estados Unidos con el objetivo de hacer una reorganización que les permita «asegurar su sostenibilidad a largo plazo».

En un comunicado, la aerolínea informó que las filiales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos iniciaron un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda.

La noticia sobre Latam y su acogida al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos ya había sido adelantada por un reportaje del diario El Mostrador la semana pasada. Días antes, el grupo había desvinculado a 1.400 trabajadores a raíz de la crisis económica que atraviesa la empresa desde que la pandemia del coronavirus produjera efectos devastadores a la industria del transporte aéreo.

En la nota en cuestión, fuentes cercanas informaron a este medio que Latam habría informado a varias instituciones bancarias que no estaría en condiciones de cumplir con sus compromisos financieros, por lo que entraría en la figura de la cesación de pagos. La deuda con los bancos oscilaría entre US$1.000 millones y US$1.500 millones.

«A la luz del impacto sin precedentes que ha generado el COVID-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad», dice la declaración.

«El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 es un marco legal bajo el cual LATAM y sus filiales podrán redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances financieros, permitiéndoles resurgir como negocios más ágiles, resilientes y sostenibles», dice la misiva y aclaran que durante todo este proceso la aerolínea seguirá volando.

Destacan que las familias Cueto y Amaro, así como Qatar Airways, todos accionistas de Latam, inyectarán US$900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión. «Estos socios cuentan con un profundo entendimiento de la industria, el grupo y sus desafíos operativos».

Tampoco se descarta la opción de añadir nuevos accionistas «interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional. Además, en el momento de la petición, el grupo tenía aproximadamente USD 1,3 mil millones disponibles».

«Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas. Tenemos la mirada puesta en un futuro post-COVID-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales», dijo el CEO de la empresa, Roberto Alvo.

Seguirán operando

La compañía aérea aclaró que este proceso de reestructuración no significa que dejarán de operar. En ese sentido, aclararon que «sus filiales continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes».

«Se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad», agregan.

También sostienen que los empleados «seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales».

«Los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso».

Finalizan señalando que «las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo LATAM».

«No es una quiebra, bancarrota o liquidación»

En el comunicado, el grupo recalcó que este proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 es el «mejor camino» para cumplir con los objetivos planteados. Destacan además que no se trata de una quiebra, bancarrota o liquidación. «LATAM se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso».

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