Publicidad
Crisis económica llevaría a Latam a la cesación de pagos con bancos y analizaría acogerse al Cap.11 de Ley de Quiebras estadounidense MERCADOS

Crisis económica llevaría a Latam a la cesación de pagos con bancos y analizaría acogerse al Cap.11 de Ley de Quiebras estadounidense

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

Luego que la principal línea aérea del país, controlada por el grupo Cueto, desvinculara hace algunos días a 1.400 trabajadores de sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, la operadora de transporte aéreo habría informado a varias instituciones bancarias que no estaría en condiciones de cumplir sus compromisos financieros, por lo que en los hechos entraría en la figura de la cesación de pagos. La deuda oscilaría entre US$1.000 millones y US$1.500 millones. Esta situación –según fuentes reservadas– impulsaría a la empresa a evaluar acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tal como lo hizo la aerolínea colombiana Avianca. En pocas palabras, este procedimiento permite a la compañía poner su marca, patrimonio y rutas como garantías ante un juez de EE.UU., de modo tal que este le dé un salvavidas para aplazar el pago de deudas y obligaciones, al tiempo que continúa operando.


El viernes de las semana pasada, la aerolínea Latam –la principal operadora de viajes aéreos en Chile–, a través de su CEO, Roberto Alvo, confirmó la desvinculación de 1.400 trabajadores a raíz de la crisis económica que atraviesa la empresa desde que la pandemia del coronavirus produjera efectos devastadores a la industria del transporte aéreo.

«Lamentablemente hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo y eso significa, entre otras cosas, que vamos a tener que dejar ir a algunas personas que trabajan con nosotros”, sostuvo Alvo, quien a comienzos de abril reemplazó a Enrique Cueto como máximo ejecutivo de la compañía aérea. Las desvinculaciones afectarían al personal de sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Pero la crisis que afecta a Latam Airlines –controlada por el grupo Cueto, aunque con poderosos socios como Delta Airlines y Qatar Airways Company– sería mucho más profunda, por lo que el despido de los trabajadores en modo alguno –sostienen las fuentes– permitiría a la firma salir de sus problemas financieros.

El Mostrador tomó conocimiento que Latam habría informado a varias instituciones bancarias que no estaría en condiciones de cumplir con sus compromisos financieros, por lo que entraría en la figura de la cesación de pagos. La deuda con los bancos oscilaría entre US$1.000 millones y US$1.500 millones.

Aun cuando Latam Airlines Group, a través de un escueto comunicado, omitió referirse a su actual situación financiera que le impediría cumplir con los bancos, señalando que «dada la magnitud de la pandemia COVID-19 y su impacto en la industria, el Grupo está buscando fórmulas para buscar flexibilidad con proveedores y acreedores que permitan compatibilizar las obligaciones de la compañía con la crisis, reafirmando su permanente voluntad de cumplir sus compromisos», fuentes conocedoras de la crisis financiera de la compañía, agregaron que en esta coyuntura estaría analizando la posibilidad de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tal como lo hizo Avianca, la mayor aerolínea que opera en Colombia.

El Capítulo 11 es un proceso legal establecido en EE.UU., con el cual las empresas pueden reorganizarse y completar una reestructuración financiera bajo la lupa del sistema judicial de ese país.

En pocas palabras, la aerolínea pone su marca, patrimonio y rutas como garantías ante un juez, de modo tal que este le dé un salvavidas para aplazar el pago de deudas y obligaciones, al tiempo que continúa operando normalmente.

Consultada sobre esta situación, Latam señaló que «la compañía no comenta sobre especulaciones. Si el Grupo tuviera algo que comunicar, en particular, si se tratase de hechos que requieren informar, en primer lugar, a las autoridades regulatorias, lo haría a través de los canales formales por la responsabilidad que tiene ante las autoridades, sus empleados, y el público en general».

Publicidad

Tendencias