Publicidad
Duras críticas por «confusión» de Cristián Barra: se queja de «falta de voluntad» de las FFAA en el tema de La Araucanía cuando función de militares es apoyar la crisis sanitaria PAÍS Créditos: Aton

Duras críticas por «confusión» de Cristián Barra: se queja de «falta de voluntad» de las FFAA en el tema de La Araucanía cuando función de militares es apoyar la crisis sanitaria

Desde la oposición no tardaron en llegar las críticas en contra de Barra y uno de ellos fue el senador Jaime Quintana (PPD), quien comentó que «a algunos personeros de Gobierno les cuesta entender la diferencia entre orden público y seguridad nacional. La especialidad de las Fuerzas Armadas es garantizar el segundo ámbito. Creo que esas declaraciones no aportan en nada a un proceso de paz». El delegado sostuvo respecto de las FFAA. que «siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera».


En el centro de las críticas se encuentra el delegado presidencial en la Macrozona Sur, Cristián Barra, luego de declarar que a las Fuerzas Armadas les «falta voluntad» en cuanto a apoyo a Carabineros en La Araucanía y comentó que se excusan con abogados para no realizar lo que él quisiera en la zona.

«Siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera (…) no les pedimos que ellos hagan primera línea, eso lo hacen los Carabineros, pero ¡por Dios! que me gustaría que proporcionara más capacitación a Carabineros», dijo Cristian Barra en entrevista con El Mercurio.

Desde la oposición no tardaron en llegar las críticas en contra de Barra y uno de ellos fue el senador Jaime Quintana (PPD), quien comentó que «a algunos personeros de Gobierno les cuesta entender la diferencia entre orden público y seguridad nacional. La especialidad de las fuerzas armadas es garantizar el segundo ámbito. Creo que esas declaraciones no aportan en nada a un proceso de paz».

Por su parte, la diputada PPD Andrea Parra, manifestó que «este Gobierno va a pasar a la historia como aquel en que los militares tenían que corregir en lo civil. Pasó ya, en el estallido, cuando el Presidente Piñera declaró que estábamos en guerra, y pasa ahora en La Araucanía, donde Cristián Barra aún no entiende que el estado de catástrofe es por una pandemia, y no por el conflicto en la región».

Desde el oficialismo hubo diferencias de opinión con Barra y el diputado RN Miguel Mellado enfatizó que «es absurdo pedirle a las Fuerzas Armadas actuar, sin darles las atribuciones. Hoy, en un estado de excepción constitucional de catástrofe, no pueden actuar con las mismas facultades que tendrían bajo un estado de sitio y eso, se lo hemos pedido personalmente al presidente Piñera y él se ha negado. Entonces estamos haciendo una crítica un tanto injusta, porque es el gobierno el que debe tomar la decisión, ponerse los pantalones y colocar estado de sitio como lo han pedido las víctimas».

El diputado Evópoli, Sebastián Álvarez también tuvo palabras para las declaraciones del delegado presidencial e indicó que “la principal función, cuando pedimos que hubiese un delegado presidencial, es que esa persona fuera el encargado de crear un sistema, una planificación que funcione. De manera que las FF.AA., los Carabineros, los tribunales de justicia y la fiscalía trabajen de forma coordinada y conjunta para poder avanzar en este tema».

Desde la Multigremial de La Araucanía se cuadraron con Cristián Barra y en voz de su presidente Patricio Sántibañez, quien habló con Emol, planteó que «ante la acción de grupos paramilitares fuertemente armados, se requiere la participación de las Fuerzas Armadas, tal como lo requirió el Director General de Carabineros, no hacerlo es exponer la vida del personal de Carabineros. Las FF.AA. deben obediencia al poder Civil, es deseable el mayor respaldo político y ciudadano para su intervención».

El director ejecutivo, Juan Pablo Lepin, no se restó y enfatizó que «la opinión de Barra solo demuestra el abandono que tienen las víctimas de violencia rural y es una señal positiva hacia los terroristas que ven la desorganización y falta de voluntad del Gobierno de hacer cumplir la ley».

Publicidad

Tendencias