jueves, 28 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:44

MERCADOS

Ley Corta de Pensiones parte su trámite en la Cámara con la mirada en el cuarto retiro y La Moneda apuesta a un rápido despacho

por 21 septiembre, 2021

Ley Corta de Pensiones parte su trámite en la Cámara con la mirada en el cuarto retiro y La Moneda apuesta a un rápido despacho

Crédito: ATON (Archivo)

En medio del despliegue del Gobierno en el Congreso para conseguir alinear los votos oficialistas, esta jornada parte en la Comisión de Trabajo el trámite de la Ley Corta de Pensiones, mientras el cuarto retiro se vota en particular este miércoles en la Comisión de Constitución de la Corporación y el próximo martes en Sala. Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, insistió nuevamente, señalando que "el 60% de los chilenos tiene claridad que el apoyo al cuarto retiro en buena medida se debe a razones electorales" y apostó a que la Ley Corta “va a ser tramitada en forma rápida”. En la oposición miran con dudas. Para el diputado DC, Gabriel Silber, presidente de la Comisión de Trabajo, el proyecto firmado ayer por el Presidente Sebastián Piñera "no resuelve los problemas de fondo de las bajas pensiones” y “no impedirá la aprobación del cuarto retiro”. Por otra parte, el diputado Leonardo Soto (PS) dijo que "la ley corta de pensiones es una salida improvisada de este Gobierno, una ley parche”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A las 17 horas, y con la presencia de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda y de Trabajo, Patricio Melero, comienza en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados el trámite del proyecto de Ley Corta de Pensiones, una alternativa desplegada por el Gobierno para destrabar la reforma de pensiones estancada en el Senado y que se juega en medio de la discusión del cuarto retiro de fondos de pensiones que se vota en particular este miércoles en la Comisión de Constitución de la Corporación y el próximo martes en Sala.

En la antesala, y en medio del despliegue del Gobierno en el Congreso para conseguir alinear los votos oficialistas, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, insistió nuevamente contra el cuarto retiro, señalando que "no es una buena medida para los chilenos" y que espera que "todos voten en contra".

"Esperamos que ojalá todos voten en contra. A diferencia del primer y segundo retiro, y en parte del tercer retiro, fueron muchos los parlamentarios que respecto del cuarto dijeron que no lo iban a apoyar, y a medida que pasan los días hemos visto un cambio de posición", dijo el titular de la Segpres a CNN Chile.

Ossa señaló que de acuerdo a las encuestas, "el 60% de los chilenos tiene claridad que el apoyo al cuarto retiro en buena medida se debe a razones electorales, y en ese sentido, yo creo que los chilenos deben tomar en consideración lo que algunos parlamentarios decían hace algunas semanas y lo que digan ahora, porque eso va develando que lo qué es lo que hay detrás de esta votación. Lo importante es votar lo que es mejor para los chilenos y las chilenas, no necesariamente pensar en el futuro electoral".

Consultado respecto a cómo podría afectar esta posición al candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, el secretario de Estado sostuvo que "nosotros creemos que el candidato presidencial de Chile Vamos (Chile Podemos +) ha fijado una posición, por supuesto que no es responsabilidad de él el resultado de la votación. Su liderazgo no está ni remotamente en juego por esta situación. Él ha demostrado ser muy consistente, y en ese sentido nosotros hacemos los cálculos optimistas, pero sabiendo que estas cosas son dinámicas".

Las críticas de la oposición a la Ley Corta

Respecto a la ley corta de pensiones -que entre otras medidas contempla un aumento del pilar solidario- el ministro Ossa destacó que esta iniciativa "mejora las pensiones de las mujeres y la clase media".

"Nos parece que la ley corta va a ser tramitada en forma rápida, tiene discusión inmediata. La primera vez que se aumentó el pilar solidario en este Gobierno, la discusión duró 10 días en ambas cámaras, así que esperamos contar con los apoyos.

Pese a la postura del Gobierno, en la oposición miran con dudas la Ley Corta propuesta por el Ejecutivo. Para el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, presidente de la Comisión de Trabajo, el proyecto firmado ayer por el Presidente Sebastián Piñera "no resuelve los problemas de fondo de las bajas pensiones” y “no impedirá la aprobación del cuarto retiro”.

A juicio del parlamentario, la Ley Corta solo “fortalece el Pilar Solidario Fiscal incrementando la Pensión Básica Solidaria a $178.958 para cerca de 100.000 pensionados (aunque hoy la línea de la pobreza actualizada está en $178.500)" y “no resulta conveniente aceptar la celeridad legislativa que busca imponer gobierno de Piñera”.

En ese sentido, el parlamentario presentó una serie de propuestas para una "reforma estructural al sistema de pensiones, que transite hacia un sistema de pensiones público, solidario y con ahorro colectivo, que supere la lógica del mercado y avance de manera clara hacia un verdadero sistema de Seguridad Social, donde los principios de universalidad, solidaridad, participación, integralidad, suficiencia de las prestaciones, equidad de género y sostenibilidad financiera, entre otros, estén la base".

"El nuevo sistema de pensiones deberá integrar componentes no contributivos y contributivos, así como avanzar en la creación de nuevos mecanismos solidarios", anunció. Además propuso terminar con las "discriminaciones contra las mujeres, permitiendo que jubilen con la misma pensión que los hombres a igual edad y ahorro. Reconoceremos, mediante una compensación, la contribución no remunerada que realizan las mujeres a través de las labores de cuidado".

Finalmente, indicó que "se respetará la propiedad privada de los ahorros acumulados por los chilenos y chilenas en sus cuentas de capitalización individual, pero habrá una nueva institucionalidad más de seguridad social sin las actuales AFP".

Por otra parte, el diputado Leonardo Soto (PS) criticó que "la ley corta de pensiones es una salida improvisada de este Gobierno para enfrentar el último tramo que le queda haciéndole creer a todos los chilenos que van a mejorar las pensiones".

“Es una ley parche que se hace cargo sólo de una modesta subida de la pensión básica solidaria y más importante que lo que hace es lo que no hace o deja de hacer esta ley corta”, afirmó el parlamentario haciendo alusión a que no se modificará el sistema previsional.

“Con esta ley corta este Gobierno le notifica a todos los chilenos que no va a tocar un pelo a las AFP, que van a seguir administrando los recursos y ahorros de todos los trabajadores chilenos a su entero gusto, con total falta de transparencia, discrecionalidad y abuso”, enfatizó Soto.

Para el legislador, el Ejecutivo “notifica a todos los chilenos que no va a haber un aumento de cotizaciones previsionales de cargo de los empleadores y todos sabemos que Chile necesita mayor ahorro previsional y ese tiene que venir de los empleadores”.

En consecuencia, sostuvo Soto, “el Gobierno se está saliendo con la suya y nos está diciendo que va a terminar su gobierno sin que los empleadores de todo el país pongan un peso para las jubilaciones de sus trabajadores”.

Finalmente, el diputado agregó que "es el fracaso completo de la reforma previsional que lleva años tramitándose y que pretende ser realmente una modificación estructural que mejore las pensiones de todos. Eso no va a ser posible en los 6 meses que quedan de Gobierno".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV