Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comité Externo de Asignaciones sostendrá reunión clave esta tarde con la Segpres, que insiste en lavarse las manos para no proceder al pago de asesores de convencionales NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Comité Externo de Asignaciones sostendrá reunión clave esta tarde con la Segpres, que insiste en lavarse las manos para no proceder al pago de asesores de convencionales

Luego que la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) aseguró no haber recibido requerimientos de pago, el Comité Externo de Asignaciones trasparentó ayer tres oficios que enviaron a esa secretaría de Estado solicitando los contratos -el primero de ellos del 10 de septiembre- correspondiente a 309 profesionales. Pese al reclamo del comité, el tema sigue entrampado, porque la Segpres envió a la instancia un correo insistiendo en su postura, y “además no han propuesto ningún mecanismo alternativo para el pronto pago de servicios que ya han sido prestados”, aseguró a El Mostrador el académico Salvador Millaleo, quien habló a nombre de esta instancia, integrada por representantes de la Tesorería, la Contraloría, el Consejo Para la Transparencia, el Senado y la Cámara de Diputados. Consultado si hay desidia administrativa o derechamente un bloqueo de parte del Gobierno, Millaleo señala que “ese debate político corresponde más bien a la mesa”, aunque recalcó que “es importante que todos los organismos del Estado hagan lo que sea necesario para apoyar las actividades de la Convención, ese es el mandato constitucional”.


Una reunión clave sostendrán esta tarde los integrantes del Comité Externo de Asignaciones de la Convención Constitucional con Matías Cox, secretario Ejecutivo de la Unidad de Secretaría Administrativa para destrabar el impasse por el no pago de servicios al personal de apoyo de la Convención, los cuales no se concretarán este jueves 30 de septiembre como era esperado.

Ayer, el comité salió a desmentir a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cartera que ha optado por la estrategia de lavarse las manos con este tema, asegurando no haber recibido requerimientos de pago.

Para ello, el Comité de Asignaciones de la Convención trasparentó tres oficios que enviaron a esa secretaría de Estado solicitando realizar el procedimiento de confección de contratos, firma de ellos y pago de servicios, el primero de estos enviado el 10 de septiembre, correspondiente a 309 profesionales que cumplen “todas las reglas objetivas” para proceder a sus contratos, según la instancia.

“Esto nos tiene tremendamente preocupados, son personas que han prestado servicios con convencionales desde bastante tiempo, acá hay una legitima indignación de parte del personal que apoya a los convencionales. Segpres no les va a pagar hoy, porque ni siquiera pidió la elaboración de contratos”, asegura el académico Salvador Millaleo, quien habló con El Mostrador a nombre de esta instancia, integrada por representantes de la Tesorería, la Contraloría, el Consejo Para la Transparencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

Sin embargo, pese al reclamo del comité, el tema sigue entrampado, porque tras el comunicado la Segpres envió un correo insistiendo en su postura y sin ofrecer mecanismos de solución.

“Nos enviaron un correo posteriormente a las declaraciones señalando varias cosas que a nosotros nos parecían incorrectas, como que el pago solo procedía una vez que se emitieran las boletas. Pero las boletas no se pueden emitir porque no han elaborado el contrato, no han hecho el trámite”, reveló Millaleo.

“Ellos alegan una serie de obstáculos derivados del rechazo de la Dirección de Presupuestos al presupuesto adicional que había solicitado la Convención, pero no han propuesto ningún mecanismo alternativo para el pronto pago de servicios que ya han sido prestados. Por ejemplo, dicen que no hay fondos hasta fin de año, no ha propuesto por ejemplo la posibilidad de que se hagan contratos hasta octubre, esperando que después los fondos adicionales se provean, hay un conjunto de soluciones alternativas que ellos no han facilitados. Queremos conversar bien en concreto, a ver si ofrecen alguna alternativa sobre todo para la urgencia. Y la urgencia número uno de la Convención es el pago de los servicios a los asesores de los convencionales”, añadió.

De ahí que será clave la cita que sostendrán esta tarde con el secretario ejecutivo Matías Cox “y ver si podemos despejar el tema”. “Pero no tenemos ninguna certeza y esperamos que la Segpres lo aclare y entregue una alternativa”, añadió.

Consultado si hay desidia administrativa o derechamente un bloqueo de parte del Gobierno, Millaleo señala que “ese debate político corresponde más bien a la mesa, corresponde que ellos lo conversan tanto como con el Gobierno con el Congreso, es un actor dado que están tramitando ahora la Ley de Presupuesto, no nos corresponde a nosotros pronunciarse sobre eso. La preocupación para nosotros es que 309 personas que han prestado servicios no están siendo pagados cuando cumplen todos los requisitos que nosotros fijamos para validar su contratación”.

Con todo, Millaleo señaló que “estamos muy confundidos, creemos que es importante que todos los organismos del Estado hagan lo que sea necesario para apoyar las actividades de la Convención, ese es el mandato constitucional”.

El Comité Externo de Asignaciones está compuesto además por Myrta Vergara Briones, abogada, por la Contraloría General de la República; Diego González Labarca, sociólogo, por el Consejo Para la Transparencia; Jacqueline Jorquera Caicheo, contadora auditor y pública, por la Tesorería General de la República; Claudio Carvajal Gallardo, contador auditor, por el Senado; y Virginia Carmona Aguirre, ingeniera comercial, por la Cámara de Diputados.

Publicidad

Tendencias