martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 20:21

PAÍS

Minsal reportó 1.921 nuevos casos de Covid-19 en el país y confirmó que gran parte de estos son asintomáticos

por 2 enero, 2022

Minsal reportó 1.921 nuevos casos de Covid-19 en el país y confirmó que gran parte de estos son asintomáticos
El Ministerio de Salud registró hace una semana 1.232 contagios y 21 fallecidos (hoy se contabilizaron 22 decesos). Con este resultado, la cifra de personas que han dado positivo al coronavirus asciende a 1.810.302, mientras que la de víctimas fatales a 39.162 desde que comenzó la pandemia en Chile. Las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos. En tanto, la región de Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Los Ríos, Magallanes y Biobío. "Un 39% de los casos a nivel nacional no presentaron síntomas. Por eso, es fundamental que las personas se testeen si es que han incurrido en alguna conducta de riesgo, si es que va a salir de vacaciones o si vienen llegando. Y en caso de que tenga algún síntoma, no esperen más de 24 horas para hacerse el examen", señaló el ministro Paris.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Salud informó 1.921 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 3,15% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 59.275 exámenes, PCR y test de antígeno.

Además, confirmó que la positividad diaria en la Región Metropolitana es de 3% y cinco regiones registran una positividad igual o menor a 2%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 19% y -3% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, nueve regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y nueve lo hacen en las últimas dos semanas.

Según detalló el Minsal, del total de casos nuevos, 10% se diagnostica por test de antígeno, un 29% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 39% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 6% por antígeno, un 14% por BAC y 34% de los casos notificados son asintomáticos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que un porcentaje importante de los casos nuevos confirmados son asintomáticos, por lo que insistió en la importancia del testeo preventivo y oportuno. "Un 39% de los casos a nivel nacional no presentaron síntomas. Por eso, es fundamental que las personas se testeen si es que han incurrido en alguna conducta de riesgo, si es que va a salir de vacaciones o si vienen llegando. Y en caso de que tenga algún síntoma, no esperen más de 24 horas para hacerse el examen".

Junto a lo anterior, la autoridad remarcó que durante el periodo de verano se está intensificando el testeo y la comunicación de riesgo, además de seguir insistiendo en la protección y medidas de autocuidado. "Durante todo este tiempo de pandemia hemos aprendido a cuidarnos. Sabemos la importancia que tiene el uso correcto de la mascarilla, del lavado constante de manos, de respetar el distanciamiento físico y de ventilar los espacios cerrados. Todo esto también debemos tenerlo presente durante las vacaciones. Podemos disfrutar de mayores libertades este verano, pero debemos hacerlo con responsabilidad".

Asimismo, el ministro Paris hizo un llamado a continuar con el proceso de vacunación de dosis de refuerzo a contar de este lunes 3 de enero. "Todas las personas, a partir de los 12 años, que completaron su esquema hasta el 5 de septiembre, pueden concurrir a los vacunatorios para adquirir la dosis de refuerzo. Pueden revisar el calendario de vacunación que se publica semana a semana en la página web del Ministerio de Salud".

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos. En tanto, la región de Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Los Ríos, Magallanes y Biobío.

10 mil casos activos y casi 40 mil fallecidos

Según el reporte de hoy, de los 1.921 casos nuevos de Covid-19, 808 corresponden a personas sintomáticas y 509 no presentan síntomas. Además, se registraron 604 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con el virus en el país alcanza a las 1.810.302. De ese total, 10.169 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.755.273.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 22 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad. El número total de muertos asciende a 39.162 en el país.

A la fecha, 519 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 442 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 270 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 59.275 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 27.484.739 analizados a nivel nacional.

En las Residencias Sanitarias se dispone de 46 recintos de hospedaje, con 4.329 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 52%, quedando un total de 1.675 camas disponibles para ser utilizadas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV