Publicidad
Guerra en Ucrania: en medio de negociaciones «realistas», Rusia bombardea un teatro de Mariúpol donde había refugiados MUNDO Crédito: Reuters

Guerra en Ucrania: en medio de negociaciones «realistas», Rusia bombardea un teatro de Mariúpol donde había refugiados

La Rada -parlamento- de Ucrania informó de que en el interior del teatro, que ha quedado reducido a escombros, había muchos ciudadanos escondidos y que se desconoce si hay supervivientes. La situación es desesperada desde hace días en Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria ucraniana a orillas del mar interior de Azov y situada entre la península anexionada de Crimea y el este separatista de Donbás, por lo que su captura es un objetivo prioritario de Rusia. En paralelo, Rusia y Ucrania trabajan para lograr un acuerdo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que las posiciones en las negociaciones son ahora «más realistas», mientras el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ve «cerca» el acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad.


Efectivos rusos bombardearon este miércoles un teatro que servía de refugio a cientos de personas residentes de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, lo que ha causado un número todavía indeterminado de víctimas, según fuentes ucranianas.

La Rada (Parlamento) de Ucrania informó de que en el interior del teatro, que ha quedado reducido a escombros, había muchos ciudadanos escondidos y que se desconoce si hay supervivientes.

Afirmó que en los alrededores del edificio se ha desatado una fuerte batalla y que nadie puede acceder a la zona.

Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariupol, aseguró que en el teatro se escondían entre 1.000 y 1.200 personas, si bien de momento no hay cifras acerca de posibles víctimas.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró que se trata de «otro horrible crimen de guerra» cometido por Rusia en Mariúpol y que el edificio «está completamente destruido».

«Ha habido un masivo ataque ruso sobre el Drama Theater donde se escondían cientos de inocentes civiles», escribió Kuleba en Twitter, que ironizó con que «los rusos no podían saber que era un refugio civil».

La situación es desesperada desde hace días en Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria ucraniana a orillas del mar interior de Azov y situada entre la península anexionada de Crimea y el este separatista de Donbás, por lo que su captura es un objetivo prioritario de Rusia.

Siguen las negociaciones «realistas»

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania han registrado avances en la búsqueda de un acuerdo que permita la retirada de las tropas rusas, que este miércoles mantienen la ofensiva y siguen causando víctimas civiles.

El diario Financial Times divulgó el borrador de un acuerdo de 15 puntos en el que trabajan Rusia y Ucrania, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, de ambas partes.

El diario señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania adoptase un estatuto de neutralidad, con una renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras, a cambio de la retirada total de las tropas rusas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que las posiciones en las negociaciones son ahora «más realistas», mientras el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ve «cerca» el acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad.

«Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse», declaró este miércoles Lavrov, según informaron las agencias rusas.

Un asesor de Zelenski citado por el FT reconoce que Kiev estaría dispuesto a abordar por separado el estatus de Crimea y de los territorios del Donbás, cuya independencia fue reconocida por Moscú antes del comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

El acuerdo contemplaría en cualquier caso una retirada total de las tropas rusas del territorio ucraniano por el que han avanzado desde el día de la invasión.

Publicidad

Tendencias