Publicidad
Estudiante baleado en marcha: gobierno lo califica de «suma gravedad» e instruye sumario interno a Carabineros PAÍS Crédito: Agencia Uno

Estudiante baleado en marcha: gobierno lo califica de «suma gravedad» e instruye sumario interno a Carabineros

Un estudiante fue baleado este viernes durante una marcha convocada por la Confech, en la que pedían incrementar el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). De acuerdo a antecedentes, un funcionario de Carabineros percutió el disparo. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó el hecho de «suma gravedad» e indicó que Fiscalía iniciará una investigación y que Carabineros realizará un sumario interno. En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que el «joven herido no tiene riesgo vital, tiene una herida a bala subcutánea en el tórax”.


El gobierno calificó este viernes de «suma gravedad» el hecho de que un estudiante de 19 años fuera baleado durante la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en la que exigían incrementar el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). Según antecedentes preliminares, el disparo fue percutido por un funcionario de Carabineros.

Manifestantes captaron el incidente -que ocurrió en la calle Diagonal Paraguay- en un video, y posteriormente fue difundido en redes sociales. En el registro, se observa a un funcionario de Carabineros apuntando su arma a un grupo de participantes de la marcha. Al momento de disparar la bala, no se divisa bien si lo hizo al aire o directamente contra las personas.

También te puede interesar: 

Junto con calificar de «grave» el hecho, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que “no se trata de un funcionario que sea de Fuerzas Especiales, es un funcionario de tránsito y tenemos que aclarar las circunstancias en las que él hace uso de su arma de fuego”.

«Afortunadamente el joven herido no tiene riesgo vital, tiene una herida a bala subcutánea en el tórax”, añadió la autoridad.

Video vía Twitter: @Mister_Wolf_0

«Suma gravedad»

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo en un punto de prensa en el Cerro Castillo que el hecho es de «suma gravedad», añadiendo el compromiso del Ejecutivo en la reforma de Carabineros.

“Es muy importante que la labor de resguardo del orden público, siempre, siempre esté acompañada de la protección de los derechos humanos de las personas. Y esto implica tanto el respeto de los protocolos, como también va a implicar el gran desafío que tenemos por delante como Gobierno y ante el cual nos hemos comprometido, de la reforma de Carabineros”, dijo.

Además, indicó que Fiscalía iniciará una investigación y que Carabineros realizará un sumario interno.

Asimismo, indicó que el ministro de Educación, Marco Ávila, y la ministra de Salud, Begoña Yarza, se trasladarán al recinto de salud donde se encuentra el joven.

A su vez, precisó que tres carabineros se encuentran con lesiones por ataques en la manifestación.

Versión de Carabineros

La jefa de la zona de tránsito, carreteras y seguridad vial, general Marcela González, indicó en un video que tres carabineros de la Prefectura del Tránsito, fueron atacados por un grupo de desconocidos en la calle Diagonal Paraguay con O’Higgins. Una y un funcionario resultaron heridos, comentó.

«El rol que cumplían estos funcionarios era resguardar el desplazamiento seguro de la marcha. Uno de los carabineros hizo uso de su arma de servicio para defenderse, acción cuya proporcionalidad será investigada y cuyos detalles serán puesto a disposición en las instancias correspondientes», señaló González.

«Como institución, se ha instruido un sumario administrativo para esclarecer estos hechos», agregó.

Video vía Twitter: @Carabdechile

Publicidad

Tendencias