Publicidad
Congreso despacha proyecto de ley que establece que FF.AA. resguarden infraestructura crítica sin tener que acudir a un Estado de Excepción PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Congreso despacha proyecto de ley que establece que FF.AA. resguarden infraestructura crítica sin tener que acudir a un Estado de Excepción

Durante esta jornada el Congreso despachó el proyecto de ley que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica sin tener que decretar Estado de Excepción Constitucional en la zona requerida. Tras un largo debate legislativo, la Cámara Baja envió la iniciativa para que sea promulgada por el Presidente Gabriel Boric. Si bien la norma fue presentada en 2019 por parlamentarias de Chile Vamos, recién este año fue recogida por el Ejecutivo tras el rechazo a la propuesta de un Estado Intermedio, el que no contó con el apoyo requerido. La iniciativa aprobada generó todo tipo de reacciones. El diputado Mauricio Ojeda (Ind-Republicano) precisó que “ningún parlamentario sensato, mucho menos siendo de la Región de La Araucanía, podría estar en contra de votar este proyecto”. En tanto, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señaló que “esto requiere sin duda un reglamento que defina varios aspectos que no quedaron, a juicio del legislador, dentro de la reforma (…) hay materias que tienen que verse”, específicamente en “la cadena de mando”, la que de debe informar al Congreso.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa de ley de reforma constitucional que establece que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) custodien la infraestructura crítica sin tener la necesidad de decretar un Estado de Excepción Constitucional.

La norma fue aprobada por 97 votos a favor, 17 en contra y 28 abstenciones. Esto, tras la aprobación por parte del Senado del informe de la Comisión Mixta el martes pasado (37 a favor, 1 en contra y 3 abstenciones).

También te puede interesar:

Según consignó La Tercera, la iniciativa que debe ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric obtuvo la votación en contra de la bancada del Partido Comunista, Partido Humanista, Partido Ecologista Verde Social y del Frente Amplio; en tanto se abstuvieron parlamentarios de Apruebo Dignidad y del Partido Republicano.

Créditos: Cámara de Diputadas y Diputados

Cabe señalar que este proyecto se encontraba en el Parlamento desde 2019, cuando fue presentado por los senadores de Chile Vamos, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena, y fue recogido por el actual Gobierno tras buscar un Estado Intermedio para proteger las rutas del país –principalmente la zona de conflicto mapuche– sin tener que decretar Estado de Excepción Constitucional.

Al no contar con el apoyo por parte del oficialismo, el Ministerio del Interior optó por decretar Estado de Excepción «acotado» en la zona de conflicto mapuche tras los últimos episodios de violencia registrados en la zona y desechar el proyecto. Aunque este continuó su camino legislativo hasta ser aprobado esta jornada.

Ante la aprobación de la norma, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson –quien se dirigió a Valparaíso para estar presente en la votació–, sostuvo que «esto requiere sin duda un reglamento que defina varios aspectos que no quedaron, a juicio del legislador, dentro de la reforma. Y es verdad que hay materias que tienen que verse, como la cadena de mando, relacionado también a la forma en que se tiene que informar al Congreso».

«Lo que podemos garantizar como Ejecutivo es que, el utilizar herramientas como esta, es para nosotros de especial sensibilidad el poder garantizar a la población tiene que ser contrapesado con un resguardo y cuidado y garantías de no violación a los derechos humanos», añadió Jackson.

El proyecto

El proyecto aprobado establece como infraestructura crítica «el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país».

Frente a este escenario, las Fuerzas Armadas actuarán cuando exista un peligro grave o inminente sobre la infraestructura crítica siempre y cuando sea vía decreto supremo fundado, mediante los Ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional.

A su vez, se establece que «en ningún caso el ejercicio de esta atribución podrá implicar la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías consagrados en la Constitución o en tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Las Fuerzas Armadas tampoco podrán asumir funciones relacionadas con el control o restablecimiento del orden público».

Sin embargo, se indica el límite de este decreto, el que es de 60 días, «sin perjuicio de que pueda prorrogarse por igual período, con acuerdo del Congreso Nacional».

Reacciones

Al mismo medio, el diputado Independiente con cupo del Partido Republicano, Mauricio Ojeda, precisó que «ningún parlamentario sensato, mucho menos siendo de la Región de La Araucanía, podría estar en contra de votar este proyecto (…), proyecto que parlamentarios que han estado acá por varios períodos ya estuvieron discutiendo largamente, fue así también que fuimos testigos de que el propio Presidente de la República, el propio ministro que nos acompaña (Giorgio Jackson) en la Sala, la ministra vocera Camila Vallejo, ya votaron respecto de este proyecto en contra, yo felicito el que las personas puedan cambiar de parecer y opinión y en ese sentido que cuenten con el apoyo de este parlamentario».

Por su parte, el parlamentario de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, acotó que  «nosotros por supuesto que no nos oponemos a dar seguridad a la infraestructura crítica, la seguridad es uno de los aspectos fundamentales que requiere todo pueblo para poder desarrollarse y salir adelante, lo que sí no compartimos es que sea con los militares y no con las policías con quienes hay que proteger la infraestructura crítica».

En esa misma línea, el diputado socialista Marcos Ilabaca detalló que «desde la bancada del Partido Socialista hemos dicho hasta el cansancio que vamos a apoyar cada una de las iniciativas que este Gobierno implemente para ir en pos de la paz social y lo que hoy día estamos votando es dotar al Presidente de la República de un instrumento que efectivamente le permite cuidar la infraestructura crítica».

Mientras que el republicano Luis Sánchez valoró la iniciativa aprobada, pero criticó al Gobierno por no ir más allá en la seguridad de los chilenos. «Esta es una buena iniciativa pero en la medida de lo posible, es lo más lejos que podemos llegar con un Gobierno que es tímido con la seguridad pública, un Gobierno acotado. Yo lamento mucho que a la izquierda le complique tanto el resguardo de la seguridad de todos los chilenos», afirmó.

Publicidad

Tendencias