Publicidad
Ministra Orellana desdramatiza lamentos de La Moneda: «Nuestro camino de cambios no se detiene por una u otra declaración desafortunada» PAÍS

Ministra Orellana desdramatiza lamentos de La Moneda: «Nuestro camino de cambios no se detiene por una u otra declaración desafortunada»

Descartando divisiones al interior de la coalición de gobierno, la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género sostuvo que «lo que daña profundamente la fe pública y la confianza de las personas son los hechos de corrupción y la sensación de que quienes toman decisiones no son empáticos con la realidad de las personas». Antonia Orellana planteó que «quien quiera ver en la autocrítica y en la voluntad de avanzar un problema de autoridad, no está sintonizando con los motivos que nos llevaron a tener un proceso constituyente». En ese sentido, consultada por los dichos de su par de la Segpres —quien habló de una «escala de valores» interna—, la secretaria de Estado y miembro del comité político manifestó que no cree que existan escalas diferentes por generación, pero afirmó que «siempre va a haber diferencias políticas», por lo que a su juicio «es bueno desdramatizar el debate».


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, pidió disculpas a los afectados por sus dichos emitidos, en donde distanciaba al Gobierno del Presidente Gabriel Boric de la generación «que los antecede», y se convirtió en una nueva disculpa desde el Palacio de La Moneda en menos de una semana, luego que la ministra del Interior, Izkia Siches, pidió disculpas a los diputados por decirles que se habían «golpeado en la cabeza».

A los dos casos anteriores se suman las declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien se disculpó con los dueños de los locales cercanos a Plaza Baquedano y sus alrededores afectados por las reiteradas manifestaciones en la «zona cero» del estallido social desde octubre del 2019 a la fecha.

También te puede interesar:

En siete días los ministros Jackson, Siches, y Grau han tenido que excusarse por sus dichos. Ante esto, la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sostuvo que «nuestro camino de cambios no se detiene por una u otra declaración desafortunada», restando dramatismo a las críticas y a los lamentos de La Moneda.

En conversación con El Mercurio, la ministra Orellana precisó que en los últimos días no solo los ministros han pedido disculpas sinceras por algún error, sino que también «hemos estado trabajando como gobierno, con una agenda marcada y dando pasos para los cambios que le propusimos al país». En ese sentido la secretaria de Estado aseguró que «eso no se detiene por una u otra declaración desafortunada».

A su juicio, «lo que daña profundamente la fe pública y la confianza de las personas son los hechos de corrupción y la sensación de que quienes toman decisiones no son empáticos con la realidad de las personas». La titular de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género planteó que «quien quiera ver en la autocrítica y en la voluntad de avanzar un problema de autoridad, creo que no está sintonizando con los motivos que nos llevaron a tener un proceso constituyente».

Consultada específicamente por los dichos de su par de la Segpres, la ministra Orellana manifestó que «no creo que existan escalas diferentes por generación».

«Me parece que es un error atribuir las diferencias a la edad. En dos coaliciones de gobierno que son tan amplias, siempre va a haber diferencias políticas y creo que es bueno desdramatizar el debate», concluyó.

La ministra Orellana descartó problemas al interior de la coalición de gobierno, a raíz de las polémicas. La integrante del comité político, respondiendo a las declaraciones del senador Insulza y el diputado Soto, dijo que «el tango se baila de a dos».

«En ningún momento ha fallado la voluntad de concurrir a la misma mesa por parte de las dos coaliciones, y eso yo lo veo todos los lunes. Entiendo el enojo del senador Insulza u otros que se sintieron atacados por su edad e historia, pero este impasse está superado», cerró.

Publicidad

Tendencias