Publicidad
Iván Flores pide al PC no «rasgar vestiduras» ante incumplimiento del acuerdo para la presidencia de Cariola en la Cámara PAÍS

Iván Flores pide al PC no «rasgar vestiduras» ante incumplimiento del acuerdo para la presidencia de Cariola en la Cámara

El senador democratacristiano reconoció que hay un acuerdo para que Karol Cariola sea en el segundo año presidenta de la Cámara de Diputados, pero afirmó que «los acuerdos se tienen que cumplir siempre y cuando en el escenario político no se genere una tensión o cambios que hagan que estos acuerdos deban ser revisados». A su juicio, ante la negativa de su partido frente al nombramiento de la diputada comunista en la testera, «no ha habido un giro sin justificación de las y los diputados de la bancada (DC) de la Cámara». Lo que ha habido, dijo, «es que el Partido Comunista es parte de una acción injusta, a todas luces, contra una figura emblemática nuestra, que es Sergio Micco». Entonces, «no nos vengan a pedir como partido apoyo para una cosa, mientras nos están pegando por el otro lado», sentenció.


El senador y militante de la Democracia Cristiana (DC) Iván Flores, abordó la elección de la próxima presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, que le correspondería a la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola, pero su nombramiento se ha encontrado con la negativa del Partido de la Gente (PDG) y de la misma falange. El ex presidente de la Cámara Baja pidió al PC «no rasgar vestiduras» ante la posibilidad de que los democratacristianos incumplan el acuerdo, ya que dice que a su partido le han hecho lo mismo «varias veces».

Recordemos que, pese a que la llegada de Cariola a la testera forma parte del acuerdo administrativo suscrito por la mayoría de la Cámara el 11 de marzo pasado, desde el PDG cuestionaron a la legisladora por su rol de vocera en la campaña del Apruebo y en la DC criticaron al PC por no rechazar la querella en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

También te puede interesar:

«En política hay una máxima que permite avanzar (…), que es el cumplimiento de los acuerdos. Aquí hay un acuerdo para que Karol Cariola sea en el segundo año presidenta de la Cámara de Diputados junto con dos personas más como vicepresidentes. (Pero) los acuerdos se tienen que cumplir siempre y cuando en el escenario político no se genere una tensión o cambios que hagan que estos acuerdos deban ser revisados, que es exactamente lo que está pasando hoy día», señaló el senador Flores, en conversación con Radio Cooperativa.

«No hay que olvidar que la DC ha sido como el útil de la clase, porque varias veces se les han incumplido los acuerdos, (…) entonces no me vengan con historias ahora, a rasgar vestiduras del cumplimiento de acuerdos. (…) Yo siempre voy a cumplir los acuerdos, pero los demás también tienen que hacerlo», agregó el legislador, repasando lo sucedido con el exdirector del INDH.

Para el parlamentario «aquí no ha habido un giro sin justificación de las y los diputados de la bancada (DC) de la Cámara». Lo que ha habido, dijo, «es que el Partido Comunista es parte de una acción injusta, a todas luces, contra una figura emblemática nuestra, que es Sergio Micco —histórico militante DC—».

«Sergio Micco ha sido un luchador de los derechos humanos toda su vida. Toda su vida la ha dedicado a esto: ha escrito, ha trabajado, ha participado, pero resulta que ahora es sujeto de una injusta acción legal, donde algunos del PC son parte de eso. Entonces no nos vengan a pedir como partido apoyo para una cosa, mientras nos están pegando por el otro lado», criticó Iván Flores.

Y cerró: «Las cosas en política tienen que ser cada uno en su tienda, cada uno en su visión, cada uno en su acción, pero tiene que haber una cierta honorabilidad. Nosotros siempre hemos cumplido los acuerdos, siempre y cuando no nos cambien las reglas del juego».

Publicidad

Tendencias