Publicidad
Diputado Manouchehri (PS) por rechazo de la Cámara a presupuesto ligado a DD.HH.: «La derecha termina siendo liderada por De la Carrera y Pancho Malo» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Manouchehri (PS) por rechazo de la Cámara a presupuesto ligado a DD.HH.: «La derecha termina siendo liderada por De la Carrera y Pancho Malo»

El diputado Daniel Manouchehri (PS) habló con El Mostrador en La Clave sobre el rechazo de la Cámara Baja al presupuesto ligado a los derechos humanos. «Me parece terrible que se rechace las partidas de instituciones de derechos humanos en base a argumentos sacados directamente de cualquier youtuber terraplanista», dijo el legislador, añadiendo que «la derecha está teniendo una posición regresiva al respecto» y que «se está pareciendo muchísimo a la derecha de los 90». El parlamentario PS también abordó la moción de censura en su contra, en la Comisión de Economía de la Cámara, acción que fue impulsada por Gonzalo de la Carrera. «Me parece una decisión a lo menos extraña, por parte de Chile Vamos, que ellos decidan darle este espacio de liderazgo y haberle regalado un triunfo político» al exmilitante del Partido Republicano.


El diputado Daniel Manouchehri (PS) abordó el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al financiamiento ligado a derechos humanos, producido la semana pasada en el marco de la discusión por el Presupuesto 2023. Al respecto, el legislador lamentó la posición adoptada por la derecha, apuntando que «se pega un retroceso brutal» y «termina siendo liderada por Gonzalo de la Carrera (ex Partido Republicano) y Pancho Malo«.

La Cámara Baja rechazó la semana pasada los presupuestos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, del que dependen el Museo de la Memoria, Londres 38 y Villa Grimaldi, entre otras instituciones.

También te puede interesar: 

«Me parece terrible que se rechace las partidas de instituciones de derechos humanos en base a argumentos sacados directamente de cualquier youtuber terraplanista. Estamos hablando de algunas personas cuestionando los DD.HH., que sin duda alguna son unos de los mayores avances civilizatorios que tenemos nosotros», dijo el diputado Manouchehri en conversación con El Mostrador en La Clave.

«Creo que la derecha está teniendo una posición regresiva al respecto, la derecha se está pareciendo muchísimo a la derecha de los 90. Una derecha que pareciera que en algún minuto había apostado por buscar el centro político (…) hoy día se pega un retroceso brutal y termina siendo liderada por Gonzalo de la Carrera y por Pancho Malo», añadió.

«Es una situación preocupante, que esperamos en el Senado pueda ser corregida en las partidas que dicen relación con los DD.HH. y con seguridad (que también fue rechazado en la Cámara)», complementó el legislador PS.

El diputado De la Carrera ha protagonizado distintos incidentes en la Cámara Baja. Uno de los más mediáticos ocurrió a finales de agosto, cuando agredió físicamente al entonces vicepresidente de la Corporación, Alexis Sepúlveda (PR).

Por su parte, el líder del Team Patriota, Francisco Muñoz –conocido como Pancho Malo, excabecilla de la Garra Blanca–, ha dirigido funas contra políticos que participan en los diálogos para continuar con el proceso constituyente. Pancho Malo fue detenido el año 2000 y posteriormente condenado por homicidio.

Censura en su contra

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer una moción de censura contra su presidente, Daniel Manouchehri, por lo que el cargo quedó vacante. La acción, presentada por el diputado Gonzalo de la Carrera, obtuvo siete votos a favor y seis en contra.

El hecho forma parte de la ofensiva de la oposición para apoderarse de 13 comisiones. Según anunciaron hace unos días, tienen los votos para concretar las respectivas mociones de censura.

Sobre dicha acción en su contra, el diputado PS señaló que «me parece una decisión a lo menos extraña, por parte de Chile Vamos, que ellos decidan darle este espacio de liderazgo y haberle regalado un triunfo político a una figura (De la Carrera) que ha destruido soportes importantes del prestigio de la Cámara de Diputados».

«Es evidente para todos los chilenos que el señor Gonzalo de la Carrera es una persona que actúa de manera bastante descontrolada y su objetivo en el hemiciclo es poder causar polémica, poder causar show, poder agredir en base a afirmaciones siempre ligadas a la homofobia, al clasismo, a la defensa de los derechos de los poderosos, al racismo», agregó.

Sobre la relevancia de las presidencias de las comisiones, Manouchehri explicó que «van tomando las decisiones respecto de cuáles son los proyectos de ley que se pueden discutir».

«La decisión de qué proyectos se ponen en tabla es una decisión privativa del presidente», enfatizó.

Publicidad

Tendencias