Publicidad
Senador Núñez (PC) por nominación de Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional: «Fue el nombre que la derecha dura, la UDI y sectores de RN, instalaron» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Núñez (PC) por nominación de Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional: «Fue el nombre que la derecha dura, la UDI y sectores de RN, instalaron»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el senador Daniel Núñez (PC) apuntó que el abogado Ángel Valencia, nominado por el Presidente Gabriel Boric para nuevo Fiscal Nacional, «tiene muchos vínculos, tanto informales como formales, con el mundo político, particularmente con la derecha. O sea, fue abogado asesor de la bancada de Renovación Nacional». En esa línea, apuntó que «después nos enteramos que el exministro del Interior Andrés Chadwick se lo lleva a trabajar a la Universidad San Sebastián». Además, sostuvo que Valencia debe dar garantías de que «no va a detener investigaciones donde aparezcan afectados políticos de derecha».


El Presidente Gabriel Boric nominó ayer al abogado Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional. Al respecto, el senador Daniel Núñez (PC) apuntó que la «derecha dura» instaló el nombre de Valencia y sostuvo que el aspirante a liderar el Ministerio Público tiene nexos con ese sector político.

«Sí veo en el nombramiento un problema político, y es la señal que se está enviando porque este fue el nombre que la derecha dura, la UDI, incluso algunos sectores de RN, instalaron con mucha fuerza al mismo momento que estaban boicoteando o bloqueando el nombre de Marta Herrera (la anterior candidata del Gobierno para Fiscal Nacional)», indicó Núñez en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar:

«Genera la señal política de quienes bloquearon a Marta Herrera por ser quien había tenido mano firme en los casos de corrupción, y había intentado que esto llegara hasta el final. Quienes hacen esa operación de bloqueo y que impiden que Marta Herrera llegue a Fiscal Nacional, son los que imponen su nombre», agregó.

«Eso, por supuesto creo que es una señal política que no es buena para el país», enfatizó el legislador PC.

«Tiene muchos vínculos con la derecha»

Núñez indicó que Valencia «es una persona que tiene un mérito, tiene un currículum destacado, pero tiene muchos vínculos, tanto informales como formales, con el mundo político, particularmente con la derecha. O sea, fue abogado asesor de la bancada de Renovación Nacional».

«Después nos enteramos que el exministro del Interior Andrés Chadwick se lo lleva a trabajar a la Universidad San Sebastián», expresó el senador.

En esa línea, dijo que que «lo natural es que uno diga que Valencia debe dar garantías al país que ante un lobby de, por ejemplo, su exabogado con el cual compartió estudios, Alberto Espina, o ante un telefonazo de Chadwick, él no va a detener investigaciones donde aparezcan afectados políticos de derecha».

El Gobierno no eligió a Valencia en las nominaciones anteriores por distintos hechos polémicos que protagonizó, como la defensa del exjuez del caso Caval, Luis Barría –hoy formalizado por abuso sexual– y otro caso en donde asumió también la defensa de un violador de menores, todas en el ámbito privado.

El Senado deberá ratificar el nombre de Valencia. Para ello, requiere un quórum de 2/3, es decir, 33 votos. Las anteriores nominación del Presidente Boric (José Morales y Marta Herrera) no alcanzaron esa cifra.

Publicidad

Tendencias