Publicidad
Subsecretario Cuadrado e isapres: «Como Gobierno no estamos empujando a ninguna crisis» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Subsecretario Cuadrado e isapres: «Como Gobierno no estamos empujando a ninguna crisis»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, abordó la situación de las isapres tras el fallo de la Corte Suprema que estableció que todos los planes de salud y complementarios deben aplicar la tabla de factores de la Superintendencia de Salud, que entró en vigencia el 2020. «Lo que estamos trabajando decididamente es para poder dar solución a los problemas que se han ido identificando, a dar fiel cumplimiento a lo que la Corte Suprema ha mandatado con respecto a cambios que requieren que se modifique el sistema isapres en un plazo de seis meses», dijo Cuadrado. Sobre el uso de mascarillas, el subsecretario apuntó que «hoy no es un momento» para que sean obligatorias, pero no descartó que en un futuro, si la situación epidemiológica se complejiza, el Gobierno las vuelva obligatorias en «ciertos sectores.


El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, abordó este viernes la situación de las isapres, desde donde acusan una crítica situación tras un fallo de la Corte Suprema. Al respecto, la autoridad de Salud comentó que el «Gobierno no está empujando a ninguna crisis».

Recordemos que el fallo del máximo tribunal del país estableció que todos los planes de salud y complementarios deben aplicar la tabla de factores de la Superintendencia de Salud, que entró en vigencia el 2020.

También te puede interesar:

«El superintendente de Salud está analizando las consecuencias del fallo de la Corte Suprema, trabajando también en definir los mecanismos ante los cuales se pueda dar el cumplimiento del fallo, para esto tiene un plazo que ha sido definir por la Corte Suprema de seis meses», indicó Cuadrado en conversación con El Mostrador en La Clave.

A su vez, indicó que «como Gobierno no estamos empujando a ninguna crisis, lo que estamos trabajando decididamente es para poder dar solución a los problemas que se han ido identificando, a dar fiel cumplimiento a lo que la Corte Suprema ha mandatado con respecto a cambios que requieren que se modifique el sistema isapres en un plazo de seis meses».

El Ministerio de Salud (Minsal) se reunió el martes con las isapres para abordar la situación de estas últimas tras el fallo de la Suprema.

Mascarillas

Sobre el uso de mascarillas, el subsecretario apuntó que «hoy no es un momento» para que sean obligatorias. «No se justifica por el riesgo epidemiológico que vivimos hoy», indicó.

Sin embargo, señaló que ello «no implica que cuando nos acerquemos al otoño y al invierno, si es que vemos que comienza a existir una situación de mayor preocupación, que podamos en ciertos lugares volver a tener por ejemplo el uso de mascarillas donde esté obligatorio».

«Hoy día solamente mantenemos los centros de salud como lugares obligatorios de uso de mascarilla y eso eventualmente puede modificarse», complementó.

«Quiero recordar que nosotros tenemos un plan llamado Seguimos Cuidándonos que incorpora la posibilidad de también retroceder en medidas si es que las condiciones epidemiológicas se deterioran», enfatizó Cuadrado.

Publicidad

Tendencias