Publicidad
Senador Chahuán (RN) y audio filtrado de Cancillería: «Esperamos que la ministra dé explicaciones en la comisión de RR.EE.» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Chahuán (RN) y audio filtrado de Cancillería: «Esperamos que la ministra dé explicaciones en la comisión de RR.EE.»

«Grabar una conversación de equipo, luego enviarla a un medio de comunicación por error, es una desprolijidad mayor, quiero decirlo con todas sus letras», dijo el senador Francisco Chahuán (RN) a El Mostrador en La Clave, a propósito de un audio filtrado en el que se escucha a la canciller Antonia Urrejola y a su equipo cercano refiriéndose en duros términos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, luego de que emitiera dichos sobre el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero portuario Dominga. «En la Cancillería no se pueden admitir desprolijidades porque está en juego no solamente la capacidad del país de generar vínculos con naciones vecinas o con otros bloques comerciales», añadió el legislador RN.


El presidente de RN, senador e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, abordó este miércoles el audio filtrado de Cancillería, en el que la canciller Antonia Urrejola y su equipo se refieren en duros términos al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. Al respecto, Chahuán manifestó que fue una «desprolijidad mayor» y espera que la ministra explique el caso en la comisión que él integra.

«En la Cancillería no se pueden admitir desprolijidades porque está en juego no solamente la capacidad del país de generar vínculos con naciones vecinas o con otros bloques comerciales», dijo el senador RN en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar: 

«Recordar que Chile es el país más abierto del mundo, con 32 tratados de libre comercio, con el 82% del PIB mundial y eso habla efectivamente que Chile tiene una visión de un país abierto, un país que cree en el comercio exterior como una manera de generar parte importante del PIB», añadió.

A su vez, comentó que «grabar una conversación de equipo, luego enviarla a un medio de comunicación por error, es una desprolijidad mayor, quiero decirlo con todas sus letras (…) Creemos sin lugar a dudas que esto merece una explicación, que esperamos que la de la canciller en la comisión de Relaciones Exteriores».

Audio filtrado de Cancillería

Recordemos que ayer, desde Cancillería, se filtró un audio en que se escucha a la canciller Urrejola y a su equipo cercano emitiendo insultos contra el embajador Bielsa, a propósito de sus comentarios sobre el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero portuario Dominga.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra (un paso binacional en la zona norte que conecta con el puerto de Coquimbo)  como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, dijo Bielsa el 19 de enero, en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Esa declaración motivó que la ministra Urrejola expresara su molestia al canciller de Argentina, Santiago Cafiero, y citara al embajador Bielsa al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el audio filtrado, además de los insultos contra Bielsa, la canciller Urrejola detalló el mensaje que le envió a Cafiero. “Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, comentó.

Tras la viralización del audio, la directora de Comunicaciones de Cancillería, Lorena Díaz, presentó su renuncia al cargo.

Publicidad

Tendencias