Publicidad
Natalia Piergentili (PPD) defiende que alianza de gobierno se vería fortalecida integrando “en proporción mayor” al Socialismo Democrático PAÍS

Natalia Piergentili (PPD) defiende que alianza de gobierno se vería fortalecida integrando “en proporción mayor” al Socialismo Democrático

Para la líder del PPD, un cambio de gabinete es importante, porque “necesitamos aceitar mejor los equipos para que las metas, las tareas, los propósitos simplemente mejoren”. Natalia Piergentili acusó falta de “nitidez” de las agendas sectoriales. “¿Cuáles son las obras emblemáticas por región? ¿Cuántos hospitales se van a construir? ¿A cuántos emprendedores vamos a llegar con instrumentos de fomento? ¿Cuál va a ser la solución para la explotación del litio?”, cuestionó. La timonel oficialista considera que se juntaron dos necesidades: “Hacer una legítima evaluación, porque yo creo que hay deficiencias. Y a propósito de eso, cómo esa necesidad puede ayudar a que en la integración de nuevos rostros también estén mejor representados los partidos”.


La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, abordó el cambio de gabinete que podría concretarse durante marzo en La Moneda. Si bien no hay información confirmada, fuentes cercanas al Gobierno dicen que podría haber ajustes pronto y que el Socialismo Democrático (PS, PPD, PR, PL) sería la coalición que ganaría más protagonismo del que tiene actualmente.

Y es que hace meses que se anticipa un nuevo aire en los ministerios liderados por el Presidente Gabriel Boric, que traería otro balance de poderes en cuanto a los partidos políticos del oficialismo y su presencia en las diversas carteras. Hasta ahora, la composición del mapa de poder del Ejecutivo –desde el Presidente hasta las subsecretarías– presenta un predominio de Apruebo Dignidad (CS, RD, Comunes, FREVS, PC, AH) en los cargos

También te puede interesar:

Piergentili no comparte que el cambio se deba a los desequilibrios dentro de la coalición. Eso sí, en conversación con El Mercurio, la timonel del PPD dijo cree se juntaron dos necesidades. “Una, de hacer una legítima evaluación, porque yo creo que hay deficiencias. Y a propósito de eso, cómo esa necesidad puede ayudar a que en la integración de nuevos rostros también estén mejor representados los partidos”, explicó.

Cabe mencionar que el Presidente Boric, ante presiones por el cambio de gabinete, enfatizó que situación pasa por él y no por “editorialistas o partidos”, además de recalcar que los cambios de gabinete “no se anuncian, se hacen”.

La líder de una de las colectividades del Socialismo Democrático, dijo que si fuera solo un cambio de gabinete para equilibrar “no hubiera estado disponible para enviar nombres de mi partido”. A su juicio, “distinto es que se quiera contar con personas del partido en espacios donde podemos hacerlo mejor, podemos poner un sello. Entonces no es que queramos más, sino que queremos mejor”.

De todas formas, para Natalia Piergentili, un ajuste ministerial es importante porque “necesitamos mejorar la gestión, necesitamos aceitar mejor los equipos para que las metas, las tareas, los propósitos simplemente mejoren”. Y a propósito de eso, agregó, “si además está la voluntad de integrar en una proporción mayor a elenco del Socialismo Democrático, esa alianza de gobierno quedaría con más quilla”.

Según la presidenta del PPD, hay deficiencias en el actual gabinete, como falta de “nitidez” de las agendas sectoriales. “¿Cuáles son las obras emblemáticas por región? ¿Cuántos hospitales se van a construir? ¿Cuántos especialistas vamos a formar? ¿A cuántos emprendedores vamos a llegar con instrumentos de fomento? ¿Cuál va a ser la solución para la explotación del litio?”, cuestionó.

“No lo sé, pero hay que discutirlo”, planteó Piergentili, junto con afirmar “hay muchas cosas que hay que no han aparecido en la agenda. O a lo mejor se están haciendo y nadie las sabe…”

Consultada si el Gobierno ha estado acompañado por dos coaliciones muy distintas, la timonel PPD afirmó “es sostenible porque la diversidad es valiosa”. Pero, concluyó, “es más fácil de sostener si hacemos, como ha dicho la ministra Tohá, un nuevo pacto con la ciudadanía”.

“Cuando no tienes claras las prioridades, es más fácil que surjan énfasis distintos. Pero cuando tienes una línea mucho más clara, das menos pie a los gallitos, y enfocas la energía de las dos coaliciones en un propósito. Remarcar el propósito es uno de los principales desafíos para este año político”, cerró.

Publicidad

Tendencias