Publicidad
Papa no toca a Errázuriz: continúa en el Consejo de Cardenales y viajará a Roma en septiembre PAÍS

Papa no toca a Errázuriz: continúa en el Consejo de Cardenales y viajará a Roma en septiembre

El arzobispo emérito de Santiago participó en el Consejo de Cardenales que se llevó a cabo en Roma entre el 11 y el 13 de junio, en jornadas dobles a las que Jorge Bergoglio asistió, exceptuando la del miércoles en la mañana, cuando se celebró la audiencia general. 


Francisco Javier Errázuriz continuará en el Consejo de Cardenales (C-9). Todo ello a pesar de las denuncias de encubrimiento que pesan sobre los obispos respecto al encubrimiento de casos de abuso sexual de Fernando Karadima, por lo cual se especulaba que podía dejar el cargo. 

De acuerdo a La Segunda, el arzobispo emérito de Santiago participó en dicha instancia asesora del Papa Francisco realizada en Roma entre el 11 y el 13 de junio, en jornadas dobles a las que asistió Jorge Bergoglio, exceptuando la del miércoles en la mañana, cuando se celebró la audiencia general. 

En dicha reunión, el C-9 avanzó en las reformas de la curia y en la redacción de un borrador de la nueva constitución apostólica de la Curia romana, cuyo título tentativo es «Predicate Evangelium» en reemplazo de «Pastor Bonus». 

Sin embargo, en la instancia faltaron detalles por ajustar, por lo que se convocó a una nueva reunión del C-9 que se celebrará del 10 al 12 de septiembre, a la que también asistirá Errázuriz. 

Otro de los temas que se trató fueron los cambios que se están llevando a cabo en la Iglesia chilena, un tema que, de acuerdo al citado medio, era de interés para todos los cardenales presentes, ya que el modelo podría repetirse en otros países. 

El C-9 es una institución que contempla un período de cinco años, y considerando que la primera reunión de trabajo se realizó en 2013, una nueva composición podría definirse este año, aunque en la última cita el Papa no manifestó esa intención. 

En la instancia también participaron el arzobispo de Boston, Sean O´Malley, Reinhard Marx, arzobispo de Munich, Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la ciudad del Vaticano, y Pietro Sarolin, secretario de Estado de la Santa Sede. 

Publicidad

Tendencias