domingo, 22 de septiembre de 2019 Actualizado a las 19:50

MERCADOS

Las demandas de la industria para el despliegue de las inversiones 5G en Chile: más infraestructura y despejar los nudos regulatorios

por 26 febrero, 2019

Las demandas de la industria para el despliegue de las inversiones 5G en Chile: más infraestructura y despejar los nudos regulatorios
“Para seguir siendo competitivos, y considerando el consumo exponencial de datos en Chile, la infraestructura debe estar en constante desarrollo y eso requiere grandes inversiones. Por esto, mientras nuestras rentabilidades bajan, necesitamos volver a hacer atractivo el sector”, advirtió Fernando Saiz, VP de Movistar Chile. Desde Claro pidieron “avanzar hacia procesos licitarios competitivos, abiertos y no discriminatorios”, mientras WOM apuesta a que el proceso lleve a “distribuir de forma homogénea y equitativa el espectro radioeléctrico”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El anuncio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de abrir el proceso de licitación para la futura red 5G, la nueva red móvil de alta capacidad, fue acogido con satisfacción en el sector de las telco, pero también fue objeto de algunos “téngase presente” por parte de los actores de la industria.

Facilitar el desarrollo de la infraestructura ad hoc para el despliegue de esta tecnología, que convertiría al país en el primer latinoamericano en hacerlo, y despejar los temas regulatorios y judiciales pendientes son algunas de las demandas del sector a la hora de evaluar el anuncio formulado desde  el Mobile World Congress 2019 en Barcelona.

“Para seguir siendo competitivos, y considerando el consumo exponencial de datos en Chile, la infraestructura debe estar en constante desarrollo y eso requiere grandes inversiones. Por esto, mientras nuestras rentabilidades bajan, necesitamos volver a hacer atractivo el sector”, advirtió Fernando Saiz, VP de Movistar Chile.

Otra de las empresas del sector, Claro, también destacó que “todo avance respecto al futuro despliegue de la tecnología 5G es positivo para el país y necesario para que Chile no pierda competitividad en esta materia”, según sostuvo Cristián Salgado, director Asuntos Legales y Regulatorios de la compañía.

Temas pendientes

Otro punto que genera tensión en el sector es la situación de congelamiento de la banda 3,5 GHz, decretada en junio de 2018 por la Subtel bajo el argumento de que el espectro asignado a algunas empresas -que es clave para el desarrollo de la red móvil de alta velocidad 5G- está en desuso o lo están explotando comercialmente de manera irregular. Si bien la subsecretaría dio la orden de descongelarla parcialmente, la causa se encuentra en el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC).

Por eso, desde Claro apuntaron a la necesidad de que “esperamos que los temas regulatorios y judiciales pendientes, como los límites de espectro, se resuelvan positivamente y permitan avanzar hacia procesos licitarios competitivos, abiertos y no discriminatorios, basados en el beneficio del mayor número de personas y el desarrollo productivo del país".

En WOM, en tanto, apuntaron a un proceso sin discriminaciones, señalando que “consideramos positiva la vinculación de un portafolio de espectro para 5G y esperamos que este anuncio de Subtel lleve a distribuir de forma homogénea y equitativa el espectro radioeléctrico. Esto permitirá igualdad de condiciones entre los operadores para el despliegue de 5G, generando más competencia, y beneficiando así a todos los chilenos”, estableció Christopher Laska, CEO de la empresa.

Desde Movistar también pidieron igualdad de condiciones y más “certezas”. En esta línea, Saiz puso el foco en lo fundamental de que “no haya actores que ya cuenten con espectro asignado y operatividad avanzada por sobre otros, y que tampoco haya actores que sí deban pagar por el espectro y otros no”.

“Hemos sido enfáticos en que todos quienes queramos invertir, podamos desarrollar nuestras redes de la próxima generación que es el 5G en equidad. Esto, de la mano de mayor certeza frente a las inversiones que este upgrade en tecnología demandará. Solo así, será implementar y fomentar las decisiones de inversión en un largo plazo”, indicó el VP de Movistar Chile.

Potenciar inversiones

En esta compañía, junto con el despliegue de infraestructura que soporten la digitalización, apuntaron además a la necesidad de eliminar sobrecostos y burocracia para el desarrollo de infraestructura.

“En Chile el costo de un sitio para construir torres móviles es 1,7 veces más caro que Reino Unido, España o Alemania. Y el tiempo para obtener permisos de obras civiles, en Chile es 3,6 veces mayor que países como Francia, Alemania o Portugal”, indicó Fernando Saiz, añadiendo que para la compañía, mejorar estos índices es imperativo de cara a seguir robusteciendo las redes LTE y el futuro despliegue de 5G.

En esta línea, el ejecutivo indicó que “se debe apuntar a un modelo del sector de telecomunicaciones, que ponga en valor la importancia de las inversiones y que nos permitan retomar la fuerza inversora, que han permitido durante los últimos años reducir las brechas digitales en el país y acercar la transformación digital”.

El llamado de atención es clave, tomando en cuenta que la inversión industria promedia los 1.500 millones de dólares por año, es decir, un 40% menos de lo esperado para la digitalización del país.

Desde Entel, en tanto, optaron por mirar el vaso medio lleno. “Es una buena noticia el que ya esté planificando una próxima licitación de espectro para el desarrollo del 5G en Chile. Es particularmente importante dados los enormes desafíos que enfrentaremos como país y como industria en los próximos años, con un crecimiento anual exponencial en la demanda por servicios de datos, que más que se duplica año a año. El espectro es la materia prima esencial para el desarrollo de las telecomunicaciones y es positivo que se esté pensando en aumentar la disponibilidad de este recurso de cara a la próxima irrupción de tecnologías como el 5G”, señaló el gerente de Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV