Publicidad
No hay consenso: Diputados rechazan propuesta de senadores que cambia el nombre a la Isla de Pascua PAÍS

No hay consenso: Diputados rechazan propuesta de senadores que cambia el nombre a la Isla de Pascua

El cambio de nombre sólo obtuvo 73 votos de los 92 que necesitaba, por lo que ahora pasará a comisión mixta. El rechazo se debe a que los diputados esperaban que Isla de Pascua se llamara solamente Rapa Nui, mientras que los senadores lo dejaron como Rapa Nui – Isla de Pascua.


El Senado ya había aprobado el proyecto. Ahora sólo debía ser ratificado en una votación por la Cámara de Diputados. Pero fue desfavorable. Sólo 73 votos -de 92- tuvo la iniciativa que busca cambiar el nombre de Isla de Pascua por Rapa Nui.

Ahora el proyecto deberá pasar a comisión mixta, donde parlamentarios de ambas cámaras tendrán que confirmar el anhelado cambio de nombre que esperan los habitantes de la isla.

El rechazo de la Cámara Baja es explicado debido a que no aprobaron el cambio hecho por el Senado a la iniciativa original, visada en primer trámite por la Cámara, que denominaba a ese territorio insultar como Rapa Nui. Y es que en su paso por la Cámara Alta se decidió dejarlo como Rapa Nui – Isla de Pascua.

Uno de los que encabezó el rechazo fue el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito. Él propone que sea la misma comunidad pascuense las que determinen el nombre, para que esa elección sea aprobada o rechazada en la Comisión Mixta. Brito se decanta por una opción: Rapa Nui, a secas.

«La isla es Rapa Nui porque antes de que una persona en el mundo dijera la palabra Chile, la isla ya estaba habitada por un pueblo y es el pueblo Rapa Nui. El tema es que el proyecto reconocía esto, pero en el Senado tuvo una vuelta de carnero y el Ministerio de Bienes Nacionales está apoyando eso», señaló el parlamentario, en declaraciones emitidas a Emol.

En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, comentó que «esta fórmula gradual (Rapa Nui – Isla de Pascua) es valorada por el pueblo Rapa Nui, y como gobierno, en respeto a la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, decidimos apoyarla».

«Hace muchos años que Rapa Nui es conocido y llamado internacionalmente como Isla de Pascua. Por eso, nos parece adecuado y razonable el cambio que se propone. De esta forma, con el paso del tiempo, cuando ya se acostumbre el mundo entero al nombre, será posible pensar en una fórmula distinta, donde sólo se use el nombre de Rapa Nui», sentenció el titular de la cartera que impulsa la iniciativa.

Publicidad

Tendencias