Publicidad
BBC News Mundo
Huracán Dorian: la tormenta de categoría 5 golpea con dureza y toca tierra en la isla de Gran Bahama mientras la costa este de Florida se mantiene en alerta MUNDO

Huracán Dorian: la tormenta de categoría 5 golpea con dureza y toca tierra en la isla de Gran Bahama mientras la costa este de Florida se mantiene en alerta

A las 11 de la noche hora local (03:00 GMT del domingo), la tormenta tocó tierra en el extremo oriental de la isla de Gran Bahama, con vientos de 285 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Medios locales reportaron la muerte de un niño, que sería la primera víctima del huracán en Bahamas, aunque por el momento no hay reporte oficial. El NHC, por otra parte, informó en twitter sobre la intensa actividad meteorológica de la zona, con dos o tres fenómenos con posibilidades de convertirse en «ciclones tropicales en los próximos dos o tres días».


El huracán Dorian golpeaba con fuerza este domingo el norte de Bahamas, donde desató «condiciones catastróficas» en las islas Ábaco.

A las 11 de la noche hora local (03:00 GMT del domingo), la tormenta tocó tierra en el extremo oriental de la isla de Gran Bahama, con vientos de 285 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Medios locales reportaron la muerte de un niño, que sería la primera víctima del huracán en Bahamas, aunque por el momento no hay reporte oficial.

El NHC, por otra parte, informó en twitter sobre la intensa actividad meteorológica de la zona, con dos o tres fenómenos con posibilidades de convertirse en «ciclones tropicales en los próximos dos o tres días».

Pese a que no llega mucha información desde las islas afectadas por Dorian debido a los cortes de energía y el acceso limitado a internet, la tormenta dejó estragos en la isla, según las imágenes subidas a redes sociales por residentes y medios locales.

La Cruz Roja teme que 13.000 casas hayan resultado dañadas o destruidas.

Se prevé que la tormenta seguirá causando estragos en el archipiélago de Las Bahamas durante el lunes, antes de acercarse a la costa este de Florida el martes.

Daños en Marsh Harbour en las islas Ábaco.

«En esta trayectoria, el ojo del extremadamente peligroso del huracán Dorian seguirá golpeando las islas de Gran Ábaco y de Gran Bahama durante la noche y de gran parte del lunes», señaló el NHC.

El huracán se mueve a través de Gran Bahama lentamente, a una velocidad de 7 km/h, hacia el oeste, poniendo en riesgo los estados surorientales de Estados Unidos.

En algún momento antes del martes, está previsto que la tormenta haga un giro hacia el norte, pero las zonas de riesgo en Estados Unidos dependen del momento en que esto ocurra.

Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur han declarado estados de emergencia.

Gran Bahama, con una población de aproximadamente 50.000 habitantes, se encuentra solo 100 km al este de West Palm Beach, en Florida.

Nassau

En su último reporte, el NHC advirtió que la tormenta ha creado en estas zonas del archipiélago «una situación de riesgo mortal».

El organismo alertó que la zona puede experimentar ráfagas de 354 km/h y marejadas ciclónicas que podrían elevar las aguas entre 5,5 y 7 metros por encima del nivel normal y generar olas «grandes y destructivas».

«Estos peligros causarán una destrucción extrema en las áreas afectadas y se mantendrán durante varias horas», dijo el NHC.

¿Cuándo tocó tierra?

Dorian tocó tierra por primera vez este domingo a las 12:40 hora local, (16:40 GMT) en Elbow Cay, en las islas Ábacos, convirtiéndose en la tormenta más fuerte en tocar tierra en el Atlántico desde que se tiene registros, con vientos de 295 km/h.

Otro huracán que afectó Estados Unidos por estas fechas y conocido como del Labor Day (Día del Trabajo, por la fecha en que tocó tierra en ese país) también comparte ese récord.

Más tarde, a las 14:00 hora local (18:00 GMT), el ojo del huracán volvió a tocar tierra en la isla Gran Ábaco, cerca de Marsh Harbour.

La tercera vez que tocó tierra fue en Gran Bahama.

«Este es probablemente el día más triste y peor para mí para dirigirme al pueblo de Bahamas. Nos enfrentamos a un huracán que nunca hemos visto en Bahamas», dijo este domingo entre lágrimas el primer ministro de Bahamas, Huber Minnis.

¿Qué daños dejó en Bahamas?

El país es uno de los más afectados por huracanes, y se requiere que las casas sean reforzadas para resistir los vientos de una tormenta de categoría cuatro.

En la noche del domingo, muchas de las islas afectadas aún vivían los efectos del ciclón y el CNH llamó a la población a estar alerta, dado que después del paso del ojo de Dorian se esperaban condiciones peores a las que se habían sentido el domingo.

Residentes y medios locales publicaron imágenes en las redes sociales que mostraban calles como ríos, casas inundadas y techos volados.

También se podían observar autos volcados y cortocircuitos en los tendidos eléctricos de las calles, entre otros ejemplos de destrucción.

Este domingo, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo que el país enfrenta un huracán de violencia sin precedentes.

«Este es probablemente el peor y más triste día de mi vida para dirigirme al pueblo de las Bahamas», dijo Minnis en una conferencia de prensa.

El sábado, Minnis les «rogó y suplicó» a los habitantes de las islas Ábaco y Gran Bahama que se trasladen a áreas seguras. «Las casas y las estructuras se pueden reemplazar, las vidas no», dijo el gobernante.

"Cono de incertidumbre" del huracán Dorian.

¿Cómo se prepara Florida?

Este domingo, el Centro Nacional de Huracanes emitió un alerta de vigilancia de huracán para Florida que abarca desde Jupiter, en el condado de Palm Beach hasta la boca de St. Marys River (condado de Nassau), en la frontera con Georgia.

Esto significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia, explica el NHC.

Esa misma zona se encuentra bajo una alerta de vigilancia de marejada ciclónica.

También existe un alerta de vigilancia de huracán para el área desde el norte de Deerfield Beach, en el condado de Broward, hasta Jupiter Inlet, en Palm Beach.

Las autoridades comenzaron la evacuación de cientos de personas en el centro del estado y llamaron a la población a prepararse y escapar de las zonas de peligro.

En algunos condados, las autoridades cancelaron las clases y ordenaron el cierre de edificios gubernamentales, incluidas bibliotecas y parques.

Unos 4.500 miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados en Florida para responder a la contingencia del huracán.

De acuerdo con el sitio FlightAware, más de 600 vuelos fueron cancelados en Estados Unidos con motivo del huracán.

En las estaciones de gasolina hubo colas e incluso falta de suministro.

Órdenes de evacuación obligatorias entrarán en vigencia a partir del lunes al mediodía para varios condados de Carolina del Sur, según anunció el gobernador Henry McMaster en una conferencia de prensa.

«Hay un gran riesgo de fuertes vientos y tormenta peligrosa para las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte para mediados de la próxima semana», dijo el NHC.

Mientras que agregó que si bien es probable que el huracán experimente algunas fluctuaciones, «se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracándurante los próximos días».

En cualquier caso, el NHC ha indicado que se esperan fuertes lluvias sobre una parte de las Bahamas, sobre Florida y en otras partes del sureste de Estados Unidos.

¿Por qué es tan peligroso Dorian?

Dorian cobró fuerza este domingo y se convirtió en un huracán de categoría 5, el nivel más alto de la escala de Saffir-Simpson.

Sus «vientos catastróficos» amenazan con causar marejadas y precipitaciones «potencialmente mortales» a su paso, según el CNH.

Un ciclón llega a la categoría 5 cuando sus vientos superan los 251 km/h.

Al ser un ciclón pequeño y compacto tiene menor masa (aire, vapor de agua, nubes) por lo que puede fortalecerse rápidamente debido a pequeños cambios en su entorno y puede girar o disminuir su velocidad con mayor facilidad.

De hecho, se está moviendo a 7 km/h, lo que implica que sus potenciales daños serán mayores, dado que los fuertes vientos permanecerán sobre los mismos lugares por más tiempo.

Esto, según el CNH, puede conducir a una «destrucción extrema».

Como se forman huracanes

Los meteorólogos han señalado que alguna de sus características lo ubican ya entre los más «más intensos y potencialmente catastróficos» desde que se tienen registros.

De hecho, es el ciclón que ha tocado tierra con los mayores vientos máximos sostenidos en la historia (295km/h), solo equiparado con el huracán del Labor Dayque impactó EE.UU con igual fuerza por estas fechas en 1935.

Publicidad

Tendencias